Manzur: “La gestión sanitaria de Capitanich tomó la salud como política de Estado y como prioridad”

Manzur: “La gestión sanitaria de Capitanich tomó la salud como política de Estado y como prioridad”
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur recorrió el Hospital del Bicentenario Martín Miguel de Güemes que será inaugurado en los próximos días en Juan José Castelli. “Esta obra viene a saldar una deuda que había en esta región, que es la puerta de entrada a El Impenetrable”. Y consideró que la gestión sanitaria de Capitanich “ha tomado la salud como política de Estado y como prioridad”.
“Este hospital es un lujo, ya que cuenta con 120 camas y áreas de clínica, cirugía, obstetricia, terapia intensiva, neonatología, entre otras, y con toda la tecnología de punta”, afirmó Manzur, y destacó que “el área de influencia territorial que tendrá este nosocomio es de más de 120 mil personas, muchas de los cuales pertenecen a pueblos originarios tobas y wichis”.

“La política nacional no es hospitalocéntrica, está basada en la atención primaria de la salud. Pero muchas veces la gente se enferma o necesita hacerse controles y necesitamos tener este tipo de infraestructura en lugares como éste”, aclaró el funcionario.

Respecto a la gestión sanitaria de Capitanich, Manzur consideró que “ha tomado a la salud como una política de Estado y como una prioridad”, y destacó el accionar del mandatario provincial en temas como la campaña de vacunación contra la gripe A (H1N1) y en la lucha contra el dengue, en la que el gobernador “ha descacharrado en persona para evitar nuevos episodios” de esta enfermedad.

Consultado sobre si era preocupante la situación actual del dengue, el titular de la cartera sanitaria nacional afirmó que “todo lo que sea una amenaza para la salud es preocupante”, al tiempo que señaló que “no hay enfermedades a las que no se les tenga que dar trascendencia”. Asimismo, el funcionario explicó que “ha habido un incremento importante de esta enfermedad en países vecinos. Es por eso que estamos extremando las medidas de prevención en las provincias del NOA y NEA”.

Por su parte, el vicegobernador chaqueño, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, dijo que “la presidenta y en su momento también Néstor Kirchner siempre nos han dado respuesta. Inauguramos pavimentos, cloacas, estamos construyendo un número récord de escuelas, y centros de salud y hospitales; y también estamos trabajando fuertemente en la seguridad”.

“Capitanich y todo su equipo nos unimos para trabajar por este Impenetrable, al que de impenetrable sólo le queda el nombre, porque significaba que no se podía penetrar por las condiciones. Ya no se puede hablar de desierto, cuando tenemos agua, tierra, bosques, producción y material humano”, afirmó el vicegobernador.

Finalmente explicó que “estuvo aquí el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, a quien le hemos mostrado todo lo que se ha hecho con los pueblos originarios”, y añadido que “hay que mantener este lugar. Esto es un orgullo y todos los chaqueños vamos a trabajar para que las personas que van a venir a esta zona estén cubiertos sanitariamente”.

A su turno, el ministro de Salud chaqueño, Francisco Baquero, dijo que “esta estructura edilicia me llena de orgullo como ministro, porque la gente se va a atender en un lugar con todas las comodidades”, y detalló que el lugar “va a tener recursos humanos calificados y va a estar funcionando plenamente en doce días aproximadamente”.

Por último, el presidente de la legislatura, Juan José Bergia, consideró que “como dicen en algunos medios, en el Chaco podemos ser pobres pero tenemos políticas sanitarias que nos dejan en la vanguardia de cualquier provincia. Ojalá los medios nacionales muestren esto. Que se inaugure un hospital en las puertas de El Impenetrable hay que mostrarlo”.

Los ministros de Salud, el intendente, concejales y diputados recorrieron las instalaciones del Hospital del Bicentenario

Los legisladores provinciales Juan José Bergia en su calidad de titular del parlamento y sus pares Martín Nievas, junto con los ministros de Salud de la Nación Juan Manzur y de la Provincia Francisco Baquero, el Vicegobernador de la Provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el Subsecretario de Municipios Alberto Nievas y las autoridades municipales Leonardo Yulán, en su carácter de intendente junto con los concejales, directivos y personal del nosocomio, anfitriones de los visitantes, participaron de la recorrida de las instalaciones del Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli, y de la Teleconferencia con enlace desde Villa Ángela con la Presidenta de los argentinos Cristina Fernández.

El “Hospital del Bicentenario General Güemes” se trata de una magnífica construcción de 12.000 metros cuadrados, con una inversión de 54 millones de pesos en la construcción y alrededor de 20 millones de pesos en equipamiento, cumpliendo así una meta de brindar mejores condiciones sanitarias para los habitantes de Castelli y todo el Impenetrable chaqueño.

Bergia: “Un hospital de avanzada en las puertas del Impenetrable”

Juan José Bergia calificó la obra como “magnífica” y agregó “lo fundamental es que las políticas de salud de la Provincia del Chaco caminan muy bien, este es un hospital que nos enmarca en todo el territorio del nordeste, es un hospital de avanzada, y debo agradecer profundamente la decisión que se ha tomado en política de salud, porque habrá un antes y un después y seguramente que los medios nacionales deberían marcar cabalmente como lo han hecho hoy el diario famoso que todo conocen -que mucha gente se puede sorprender que lo diga un radical- que la pobreza que tenemos en el Chaco, esto marca que en el Chaco podemos ser pobres pero que tenemos políticas sanitarias que nos dejan a la vanguardia de cualquier provincia de la república Argentina, por eso digo, ojalá que marquen los medios nacionales las obras tan necesarias, como se está inaugurando en Villa Ángela un complejo educativo de avanzada, se está inaugurando un hospital de avanzada en las puertas de El Impenetrable que se debería enmarcarlo para la Argentina toda” resaltó.

Por otra parte aclaró que “cuando decidí aceptar la presidencia de la Cámara sabía de mis convicciones y del trabajo y la capacidad que tiene el gobernador Capitanich, por eso acepté el reto y estoy convencido que las obras de avanzada que se están haciendo en la Provincia son para el bienestar de todos los comprovincianos”.

En relación a las obras previstas en resistencia consideró: “ponen palos en la rueda porque lo único que sabe hacer parte de la oposición, es poner palos en la rueda, estoy convencido que hay que dar propuestas y decirle a la comunidad de Resistencia que todo el Chaco está esperando el Pediátrico y el odontológico, no podemos seguir discutiendo donde lo hacemos, ya se tomó la decisión y hay que hacerlo porque la gente no puede esperar que una persona venga de Europa y nos diga adonde vamos a hacer un nosocomio de la magnitud que se quiere hacer en Resistencia”.

En tanto su par Martín Nievas destacó: “primero es un hecho histórico para nosotros que el ministro nacional el doctor Juan Manssur junto con Francisco Baquero de nuestra provincia, el Vicegobernador el Subsecretario de Municipios y el presidente de la legislatura, en este recorrido que uno termina por maravillarse, viendo la calidad desde el punto de vista de obra civil, desde el punto de vista del equipamiento que es de avanzada, esto hace volver a lo otro el Gobernador Capitanich en su infatigable deambular de todos los días termina por instruir a la otra etapa de la población que en nuestra zona llega al 85% de la población es decir que de cada 100 comprovincianos chaqueños que viven en El Impenetrable, solo 85 no tienen obra social, de manera que este va a ser el lugar donde cuanto menos podamos mitigar una cuestión tan esencial como lo es la salud, de manera que hoy para nosotros este acto de inclusión de la mayoría, es un acto histórico y es histórico que por teleconferencia la señora presidenta de los argentinos Cristina Fernández de Kirchner, pueda dialogar con el ministro desde Villa Ángela con este hospital General Güemes del Bicentenario”.

Orgulloso ante una obra magnífica valoró: “en este momento no hablo como diputado, sino como vecino de este impenetrable, en cuanto a la presidente de los argentinos y en cuanto al Gobernador del Chaco, uno tiene que decirles simplemente gracias, gracias por haber hecho realidad un hospital de esta envergadura tan necesario para los habitantes del departamento Güemes”.

Comentá la nota