Manuela Thourte: «Tenemos una visión complementaria al Pro»

Manuela Thourte: «Tenemos una visión complementaria al Pro»

La legisladora radical habló con NU sobre el Estatuto Docente, el Gobierno de Larreta, el rol de la UCR y el 2023, entre otros temas.

 

«Formamos parte de una coalición de gobierno, con ideas propias y propuestas», le dijo a Noticias Urbanas la legisladora del bloque de la UCR Evolución en la Legislatura porteña, Manuela Thourte, al hablar del rol del radicalismo en la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

En una entrevista con NU, Thourte señaló que «desde 2015 el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta supo escucharnos y mediante consensos pudimos lograr esta coalición, fortalecerla y cumplir con los objetivos en común. Después, hay muchas otras que por nuestra impronta y visión se pueden mejorar y estamos por esa vía».

Sobre la interna de Juntos por el Cambio (JxC), la legisladora aseguró que «los candidatos se van a definir en las PASO, los va a definir la gente».

También se refirió a la crisis interna del Gobierno nacional y dijo que «es un momento muy triste y preocupante, con mucha incertidumbre y sufrimiento, donde los argentinos no llegan a fin de mes».

Manuela Thourte es legisladora y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña. Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés y Licenciada en Ciencia Política. Trabajó más de 10 años en organismos internacionales como el PNUD y UNICEF. Fue responsable del área de Protección de derechos de la Oficina de UNICEF en Argentina. Fue asesora en la Cámara de Diputados de la Nación en la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Actualmente es docente titular ad honorem del Seminario “Niñas, niños y adolescentes como sujetos de política pública” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

-En la sesión de la Legislatura porteña de mañana jueves se trata el proyecto de reforma del Estatuto Docente, como presidenta de la Comisión de Educación, ¿quedó conforme con el dictamen de mayoría?

-Quedamos muy conformes producto del trabajo y del diálogo que tuvimos en el marco de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura, de la que soy presidenta. Tuvimos varias reuniones de diputadas y diputados en las que recibimos a autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad, a representantes de los sindicatos docentes porteños y de la comunidad educativa: docentes, directores y supervisores para conocer su opinión. También mantuvimos reuniones en el ámbito de la Legislatura con todas las personas que así lo solicitaron, y tres encuentros de asesores parlamentarios. Producto de esa escucha realizamos modificaciones al texto original del proyecto.

-El martes de la semana pasada cuando se le dio dictamen hubo una protesta de docentes en la puerta de la Legislatura, ¿qué opina de los gremios que se oponen a la reforma? 

-Están en su derecho de expresarse de la manera que quieran, siempre que sea en un marco de respeto. Durante estos meses las puertas de la Legislatura estuvieron abiertas para escuchar a todos los docentes que quisieron dar su punto de vista sobre este proyecto de ley.

-¿Cuáles son los cambios más importantes que impulsa el proyecto que obtuvo dictamen?

Este proyecto incorpora nuevos roles que son clave para mejorar la calidad de los aprendizajes de los chicos y chicas de la Ciudad. Hoy, si un docente decide quedarse en el aula, no existe otro incentivo más que el paso del tiempo para ganar más dinero y ser reconocido profesionalmente. Si decide salir del aula, puede ascender a cargos directivos. Es lo que llamamos una carrera vertical. Nosotros estamos proponiendo una opción de crecimiento horizontal para que el docente que no quiera alejarse del aula pueda hacerlo y seguir creciendo. Para ello se crearán nuevos roles: Maestros especialistas en el nivel inicial y en primaria, que ayudarán en el fortalecimiento de los aprendizajes de los primeros años y quienes profundizarán en los mayores desafíos pedagógicos; Maestros coordinadores de trayectorias escolares en el nivel primario, que puedan acompañar especialmente a aquellos alumnos que más lo necesiten; y la figura del Preceptor Tutor en secundaria, para realizar un acompañamiento socio vincular de los jóvenes para fortalecer sus aprendizajes. Estos roles tendrán prioridad en las escuelas de mayor vulnerabilidad educativa de la Ciudad, para mejorar los aprendizajes de los chicos que más lo necesitan. Es imposible hablar de mejor educación si no hablamos de mejorar la calidad docente, y para eso deben tener incentivos y herramientas.

-¿Qué rol cree que debe tener el radicalismo en la Legislatura?

Construimos una fuerza en la Ciudad de Buenos Aires con representación legislativa desde 2013. Somos 8 legisladores los que actualmente representamos a UCR Evolución en la Legislatura y formamos parte de una coalición de gobierno, con ideas propias y propuestas concretas como la Ley de Juicio por Jurados, la Ley de Parto Respetado y Atención Perinatal, la revitalización del micro y macro centro de la Ciudad, entre otras.

-¿Cuáles considera son los logros del Gobierno de Larreta y cuáles son sus falencias?

Formamos parte de una misma coalición y desde UCR Evolución tenemos una visión complementaria al Pro. En 2015 estuvimos cerca de ganar la Jefatura de Gobierno, y eso hizo que se iniciara un trabajo colectivo, de trabajo en conjunto en distintas áreas. Martín Lousteau dice siempre que se trata de “construir sobre lo construido”. Hay muchas cosas que el Pro hace muy bien en la Ciudad, medidas como el Metrobus, la incorporación de las bicisendas, el traslado de la sede del Gobierno porteño al Sur para potenciarlo. Yo soy porteña, viví toda la vida acá, tomo el subte, camino sus calles, es una gran Ciudad.

En materia educativa no se puede dejar de destacar el gran esfuerzo para mantener las escuelas abiertas de la Ciudad durante la pandemia, mientras el gobierno nacional las cerraba. La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con más escuelas de jornada completa (60%), el ciclo lectivo cuenta con 192 días de presencialidad, el 100% de las escuelas de CABA tienen inglés desde 1er grado hasta la secundaria…. Este año se inauguraron las seis primeras escuelas públicas bilingües gratuitas, y el 60% de las nuevas escuelas se construyeron en el sur de CABA.

Medidas que trabajamos en conjunto, como la Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente o el Plan Empleo Joven, para que jóvenes entre 18 y 24 años de edad puedan acceder a un trabajo son ejemplos del trabajo colectivo que venimos llevando a cabo.

Desde 2015 el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta supo escucharnos y mediante consensos pudimos lograr esta coalición, fortalecerla y cumplir con los objetivos en común.

Después, hay muchas otras que por nuestra impronta y visión se pueden mejorar y estamos por esa vía, trabajando en esa dirección, con énfasis en reducir las desigualdades producto del contexto económico.

 

-¿Cree que Lousteau debe ser candidato a Jefe de Gobierno en el 2023 y que al radicalismo le llegó la hora de gobernar la Ciudad?

Hace unos días que Lousteau anunció que competirá para ser Jefe de Gobierno en el 2023. Si nos llegó o no la hora es algo que se decidirá en las urnas. La convicción y las ganas están, y también la planificación, el armado de equipos de trabajo y de propuestas, que es lo más importante.

-¿Cómo ve la interna nacional de Juntos por el Cambio?

Creo que Juntos por el Cambio está unido, que es lo más importante. Somos una coalición amplia y diversa y creo que más allá de algún que otro momento de tensión, no se está poniendo en dudas el país que queremos. Somos conscientes de que todos los argentinos y argentinas estamos atravesando un momento muy triste, muy difícil, de una profunda crisis económica y creo que lo que menos tenemos que hacer es estar hablando de diferencias. Sino,

los políticos estamos viviendo en otro planeta. De cara a las elecciones, debemos debatir un plan, en el que ya estamos trabajando, con mesas de trabajo en políticas públicas en todo el país. Tenemos que demostrar con propuestas que nos lleven al país que queremos, eso lo que le importa a la sociedad.

-¿Qué opina de sumar a Javier Milei a Juntos por el Cambio?

Milei expresa el descontento de una parte de la sociedad con la política, y como oposición tenemos que hacernos cargo. Como decía antes, el país está atravesando un momento muy complicado y creo que es momento de debatir sobre los problemas que afectan a todos los argentinos y argentinas. Y el camino es pensar a largo plazo, ideas concretas y realizables para poder estar mejor.

-¿Cómo ve al Gobierno de Alberto Fernández y como analiza la interna del oficialismo?

-Es un momento muy triste y preocupante, con mucha incertidumbre y sufrimiento, donde los argentinos no llegan a fin de mes y donde el foco debe estar puesto en la inflación, en el desempleo, en el aumento de tarifas. En este sentido, creo también que hay que repensar el rol del Estado. Nosotros creemos en el Estado, pero en un Estado eficiente: es imposible que el sector privado empiece a generar oportunidades si el gobierno sube impuestos, pero la

sociedad no los ve reflejados en mejora de los servicios públicos. Tenemos un Estado ineficiente e improductivo que representa la mitad de la economía. No hay ningún país del mundo que progrese cuando su Estado se vuelve peor, sin rumbo, sin un plan económico a largo plazo. Honestamente, no veo que todas estas problemáticas estén en las prioridades del gobierno.

-¿El radicalismo debe tener un candidato a Presidente en el 2023?

-El radicalismo está trabajando en la construcción de una fuerza nacional, porque también creemos que para que se modifiquen ciertas cosas hay que dar debates nacionales, pero la manera de dar debates nacionales no es hablar de candidaturas. Nosotros creemos que es con ideas y con una fuerza lo suficientemente amplia a lo largo y a lo ancho de Argentina y con muy buenos candidatos locales, que es lo que ha ido construyendo Evolución y quedó demostrado en el Primer Congreso de Evolución Radical que tuvimos en la provincia de Santa Fe hace algunos días. Formamos parte de una coalición de gobierno y los candidatos se van a definir en las PASO, los va a definir la gente.

Comentá la nota