La Madrid quiere narcotráfico cero y se prepara para producir cannabis

La Madrid quiere narcotráfico cero y se prepara para producir cannabis

El intendente de General La Madrid, Martín Randazzo suena firme y convincente en la decisión de llevar adelante el cultivo para realizar ensayos e investigaciones científicas. El apoyo de la localidad y un caso que puede sentar precedente.

 

 

La producción de cannabis medicinal, como sucede en otros países, puede tener su puntapié en la localidad bonaerense de General La Madrid. Y su intendente, Martín Randazzo, acompañado de colegas médicos y especialistas en la materia, están trabajando firmemente para que esto se pueda hacer realidad. “Queremos que se haga un ensayo clínico para trabajar sobre la epilepsia refractaria, que es una epilepsia por la que los chicos tiene convulsiones y malas respuestas a los tratamientos habituales”, dijo el Jefe comunal a este medio.

“Si me preguntás por qué en La Madrid, te contesto porque el pueblo ha tenido una recepción del tema muy buena. El municipio y la comunidad están decididos y esto nos haría muy bien como pueblo. Podemos desarrollarnos y encontrar nuestra identidad, revalorizarnos a partir de un proyecto innovador como este, que no sólo va a generar puestos de trabajo, sino que va a generar un cambio y una transformación cultural y hasta un cambio económico en la producción. Estamos buscando un ensayo químico para que se apruebe el uso medicinal a nivel país y, posteriormente, empezar a producir en nuestro pueblo, queremos ser los primeros productores del país de cannabis medicinal. Estamos luchando con eso y vamos por ese camino”.

-¿Este es un tema que puede traer controversias?

-Somos conscientes, pero si uno se para desde el dolor y desde la problemática del paciente, todo eso se rompe. Cuando uno se enfrenta a la realidad, es difícil que se le pueda decir que no a esto. Nosotros estamos hablando de un uso terapéutico, que es totalmente distinto al uso recreativo que toman algunos. Nosotros como médicos y políticos estamos planteando el uso medicinal del cannabis. Yo no creo que sea revolucionario. Estaría bueno que La Madrid lo pueda hacer, el pueblo ya conoce el tema. Hay un trabajo en la comunidad, que está de acuerdo, y por eso tenemos una ventaja sobre el resto para ser nosotros los impulsores.

-Suena muy convencido de realizar el proyecto…

-Estamos convencidos, esto lo planteamos en plena campaña, fue controvertido pero no va en contra de uno, de lineamientos nacionales como el narcotráfico cero. Si uno se planta desde el dolor y la necesidad del paciente y de las personas, estaríamos blanqueando una situación de muchos familiares que buscan esta medicación en otros lugares que no son buenos. Significa hacerse cargo y sería bueno que el Estado responda de manera inteligente, transparente y adulta y que se pueda cambiarles la vida a las personas que sufren de epilepsia. La planta tiene un montón de variedades y como decía (Pepe) Mujica, se las trae; si uno se anima a estudiarla, a romper los prejuicios, y la tomamos científica y respetuosamente, podemos encontrarle muchos beneficios. Sería un beneficio para todo el pueblo, esto demostraría que se puede.

-¿Ya tienen el espacio donde se implementaría?

-Tenemos el espacio físico y la decisión política. Trabajamos con la Universidad de La Plata, el Conicet y un inversor que decidió participar. Tenemos todas las patas, ahora necesitamos que nos den el permiso. Hay que seguir charlando el tema, hablarlo a nivel provincial y nacional. Lo importante es que el tema se conozca, esperamos que la Provincia y la Nación nos acompañen. Esto, en función de lo que dice la gobernadora María Eugenia Vidal, que cada vez que hagamos algo, lo hacemos para mejorar la vida de las personas. Puede cambiar la vida de las familias y también del pueblo.

Comentá la nota