Macri y Vidal visitaron el ex Emhsa en la recta final de su puesta en valor: “Fueron 10 años de desidia y abandono”

Macri y Vidal visitaron el ex Emhsa en la recta final de su puesta en valor: “Fueron 10 años de desidia y abandono”

El presidente de la Nación y la gobernadora visitaron las instalaciones del hospital Bernardo Houssay, que se encuentra en su última etapa de reparación y a la espera de su apertura total. Anuncio que "para antes de septiembre estaría funcionando a pleno".

Después de descansar el fin de semana en Chapadmalal, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió esta mañana las instalaciones del hospital Bernardo Houssay (ex Emhsa), acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre otras autoridades nacionales y provinciales. En esta visita, proyectó que “para antes de septiembre estaría funcionando a pleno”.

Con el tránsito cortado sobre la avenida Juan B. Justo a la altura de este hospital y un vallado perimetral, el presidente Macri arribó al centro de salud minutos después de las 10 y fue recibido por profesionales médicos y personal en general de la institución.

También lo aguardaban el intendente Carlos Arroyo, el secretario de Salud del Municipio, Gustavo Blanco, y los legisladores marplatenses Guillermo Montenegro, Lucas Fiorini, Maximiliano Abad, Guillermo Castello y Juan Aicega,entre otras autoridades.

Al llegar, el mandatario y la gobernadora ingresaron directamente al interior del exsanatorio Emhsa, donde recorrieron sus instalaciones y fueron puestos al tanto sobre las obras de puesta en valor que vienen ejecutándose y que se encuentran actualmente en su etapa final, según informaron.

Tras la recorrida oficial, Macri y Vidal dirigieron unas breves palabras a los trabajadores en un escenario improvisado en el patio interno del hospital.

“Es muy lindo comenzar la semana supervisando obras que avanzan y que en este caso se terminan. Este caso es especial, porque cuando uno habla de un hospital, la salud está primero. Y cuidar a los argentinos es el principal compromiso que asumimos como gobierno”, dijo el presidente en el acceso al Bernardo Houssay.

De lleno, Macri arremetió contra el tiempo que pasó desde que la institución cerró hasta esta etapa final de la obra, que si bien fue en 2015 cuando quedó a la deriva, hizo referencia al trabajo realizado en los años previos en los que no pudo evitarse que se interrumpiera su funcionamiento: “Fueron en este caso de 10 años de desidia y abandono, con toda la posibilidad que tiene este lugar, puesto en valor, de brindar tranquilidad, para que nuestros abuelos tengan un lugar cerca que les pueda dar un servicios de calidad”.

“Cuando nos sentamos en una mesa, ponemos el problema con la verdad en función de resolverlo, somos capaces de construir soluciones inteligentes y positivas para todos los argentinos; y de encontrar en equipo soluciones que nos permitan estar mejor”, agregó el mandatario.

Mauricio Macri felicitó a todo el equipo del PAMI y a sus autoridades, lideradas por el director Sergio Cassinotti, y destacó la necesidad de que en el corto plazo este centro de salud vuelva a funcionar plenamente para que los adultos mayores “no tengan que ser trasladados hasta Buenos Aires, sino que estén en su lugar, con los más sofisticados equipamientos como los que vimos acá con María Eugenia”.

El presidente también le dedicó un párrafo de su breve discurso a la situación del PAMI en su gestión. “Cuando llegamos encontramos un PAMI desordenado y con problemas de corrupción, que muchas veces repercutía en un peor servicio. Hoy se ha ido ordenando, tiene un equilibrio financiero, eso lo fortalece y eso es seguridad y tranquilidad para nuestros abuelos. Es saber que PAMI va a estar siempre ahí”, manifestó.

“Ocuparnos de nuestros abuelos no es una opción, es una prioridad y una obligación“, agregó.  Por último, Macri expresó que cuando el hospital esté en pleno funcionamiento generará 1000 puestos de trabajo. Para eso, dijo casi al pasar, faltarían unos ocho meses más, ya que al hablar de los plazos dijo que comenzaría a “funcionar a pleno antes de septiembre”. También destacó el compromiso del personal, por “la dedicación tan especial que hay que tener en la vida de las personas”.

A la espera de la apertura total

A lo largo de los últimos años se han puesto reiterados plazos para la apertura total de este hospital que en el 2017 quedó en manos de PAMI. En octubre del 2018, según se informó, concluyeron las obras iniciadas un año y medio antes con el objetivo de reabrirlo.

A fines del año pasado PAMI comunicó la puesta en funcionamiento de un quirófano ambulatorio. El funcionamiento del hospital, sin embargo, sigue siendo total. De acuerdo con lo proyectado, al reabrir tendrá 104 plazas totales, 71 de internación general y 33 de terapia; 8 quirófanos, Unidad de Hemoterapia, Laboratorio Clínico, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes y Hospital de Día. Además, 26 Consultorios Externos y una Unidad de Urgencia y Emergencia.

Este lunes, en su visita al hospital, el presidente de la Nación volvió a dar un nuevo plazo. Dijo que el lugar estaría de vuelta en funcionamiento “antes de septiembre” de este año, en medio de las elecciones.

Comentá la nota