Macri podría subir hasta un 40% el ABL

 Macri podría subir hasta un 40% el ABL
Aseguran que sólo alcanzará al 3% de los propietarios porteños. Cuánto se proyecta recaudar desde enero
El Presupuesto 2014 enviado por el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri contempla un aumento de hasta el 40% de la tasa del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

En realidad, esa suba ya fue votada en 2011 y comenzó a aplicarse en 2012. Se trata de una actualización de las valuaciones que provocó aumentos de hasta el 1.000% en algunas boletas en 2012, más otra corrección fuerte en 2013.

Según trascendió para el año próximo se aplicaría un tercer aumento menor. Es debido a que la Legislatura sancionó una ley para ponerle techo a los aumentos, con un esquema que varía según la valuación fiscal de las propiedades.

EL DATO. Con esas subas proyectadas, la Ciudad podría por ABL cerca de $ 4.343 millones.

Así, de acuerdo a informaciones del Ministerio de Hacienda porteño, “para 2014 no se prevén incrementos de impuestos, ni de alícuotas en el ABL” ya que “sólo se aplicarán las recomposiciones aprobadas por la ley sancionada en 2011, con el techo del 40% fijado este año por la Legislatura de la Ciudad”.

# Otros detalles del presupuesto

Los ingresos tributarios para el próximo ejercicio están calculados en $54.181 millones, representando el 88% de los recursos totales.

Estos ingresos están compuestos por $37.623 millones de Ingresos Brutos, $4.343 millones de ABL, $2.865 millones de Patentes (serán en promedio un 24% más caras) y $3.509 millones de pesos de Sellos.

Dentro del presupuesto 2014, también están previstas inversiones en infraestructura, tránsito y seguridad.

Para eso, el Ejecutivo porteño buscará la aprobación en la Legislatura de un préstamo del BID por US$ 130 millones para construir en Constitución los túneles del Metrobus 9 de Julio para conectar la avenida con Constitución. Otro crédito del Banco Mundial por $ 370 millones sería destinado a la construcción del canal aliviador del arroyo Vega, obra que se completaría para 2015.

Otra novedad es que -por primera vez- está contemplada una inflación estimada del 24,2% para el año que viene. Así, el Presupuesto 2014 será de $ 59.500 millones, un 23% más que el de este año.

# La aclaración del Gobierno porteño

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aclaró que sólo “el 3%” de las propiedades de la Capital Federal tendrá el año próximo subas de hasta 40% en el impuesto por alumbrado, barrido y limpieza (ABL), mientras que para el “60 %” de los inmuebles los incrementos en ese rubro serán de entre 10 y 20%.

Consultado por radio del Plata sobre las subas previstas, Grindetti reiteró que “no hay un incremento adicional de alícuotas”, sino que se trata de actualizaciones que obeceden a “una ley de 2011 y a otra de este año que fijó el tope de 40%” a eventuales aumentos del ABL. “Como resultado de eso, (el ABL) aumentará alrededor de un 24%”, agregó.

Comentá la nota