Macri y Larreta apuestan una vez más a Pichetto para mantener a los peronistas no K en Juntos por el Cambio

Macri y Larreta apuestan una vez más a Pichetto para mantener a los peronistas no K en Juntos por el Cambio

El ex senador le comentó a la cúpula del PRO su intención y ambos dirigentes valoraron la intención de contener dentro de Juntos por el Cambio al sector del peronismo que "no se alineó con el kirchernismo" y "comparte los valores republicanos",

Por Antonio Riccobene

Con la mira puesta en 2023 el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto se presentará como “un candidato presidenciable”. Lo hará este viernes en el Encuentro Republicano Federal en Parque Norte. La intención del ex senador nacional es “contener a los peronistas dentro de Juntos por el Cambio”.

Lo habló el sábado pasado en Los Abrojos con Mauricio Macri cuando se reunió a almorzar junto con Joaquín De La Torre, que también integra el espacio. Fue en el encuentro donde también estuvo el escritor Mario Vargas Llosa y el senador radical Alfredo Cornejo.

En un primer momento al ex presidente le pareció apresurado que Pichetto se lanzara como lo va a hacer hoy tanto tiempo antes. Sin embargo, Macri entendió que lo hacía con la intención de dar una respuesta política que contenga a distintos dirigentes justicialistas que no se alinearon al kirchnerismo y están dentro de Juntos por el Cambio.

También está al tanto Horacio Rodríguez Larreta que hace tiempo intenta sumar a los distintos referentes del justicialismo. Sin embargo, sabe que muchas veces desde lo discursivo pueden complicarlo en su afán de moderado y de acuerdista.

Un ejemplo de esto fueron las declaraciones de este viernes por la mañana del expresidente y senador nacional Ramón Puerta. En diálogo con Futurock planteó que el kirchnerismo representa a los montoneros que “Perón expulsó de la plaza” y que quiere representar un peronismo “del tercer milenio”. “Tenemos una mirada de la economía liberal y privatizadora”, afirmó.

Pichetto mostrará este espacio acompañado del ex ministro de Producción de María Eugenia Vidal, Joaquín de la Torre. También estará el senador por Santa Juan Carlos Romero y Puerta. El espacio también lo integran ex mandatarios provinciales como Jorge Sobisch (Neuquén) y José Estabillo (Tierra del Fuego).

“Tenemos una mirada de la economía liberal y privatizadora”,  dice Ramón Purta

“Es un encuentro de dirigentes del Peronismo Republicano de todo el país y de partidos que adhieren. Hemos conformado la Confederación, que ya está presentada en la Justicia electoral, a la que pidieron adherir partidos con representación nacional”, valoraron en el entorno del miembro de la Auditoría General de la Nación.

Está previsto que anuncie que será candidato a presidente en 2023, algo que hizo en 2019, y terminó acompañando a Mauricio Macri como vice. Igualmente, en su entorno aclaran que  están “dispuestos a ocupar el lugar que corresponde, para que se unifique una candidatura”.

En julio de 2021 Pichetto acordó apoyar a Santilli en las PASO contra Facundo ManesPeronismo Republicano

Esta no es la primera vez que Pichetto quiere avanzar en esto. Ya lo había impuslado a principios del año pasado. Pero todo quedó dinamitado cuando el ex senador nacional decidió apoyar a Santilli en las PASO contra Facundo Manes. Bajo el ala de Emilio Monzó, varios de los peronistas de Juntos por el Cambio tomaron un camino distinto.

“Nos quieren pasar por arriba una vez más. Fortalecer el espacio es no hacerle caso y no aceptar a un porteño en la Provincia”, habían dicho a PERFIL en julio del año pasado desde el Peronismo Republicano la misma semana en la que Pichetto acordó con Larreta apoyar a Santilli. Tanto era el malestar que generó en su momento que uno de los dirigentes que hoy lo acompañará en el escenario había afirmado “que el auditor “seguirá su camino”. “Él ya acordó”.

Comentá la nota