Macri anunciará la creación de un parque solar en la provincia

Macri anunciará la creación de un parque solar en la provincia

El mandatario argentino también informará sobre el proyecto de la autovía en la ruta nacional 34.

Hoy comienza en la provincia una semana particular en la que los compadres y comadres encontrarán motivos para disfrutar. Todos los jujeños ya empiezan a sentir el olor a albahaca y a escuchar, en todas las esquinas, nuestra música tradicional.

Llegó el carnaval; y aunque el desentierro se realice el sábado, son muchos los que ya comenzaron a vivir las fiestas carnestolendas con el jueves de ahijados y posterior jueves de compadres.

Hoy comienza la semana donde la mayoría de la gente hablará sobre la salida y estadía en el Norte de la provincia; otros tantos han preparado su visita a las tierras ramaleñas, donde se vive un carnaval diferente en sus colores y tradiciones, pero con el mismo valor cultural.

En este marco, el gobernador de la provincia Gerardo Morales confirmó la visita del presidente Mauricio Macri, quien arribará a Jujuy este viernes para informar sobre el proyecto de autovía sobre la ruta Nº 34 y el desarrollo de la energía solar, con el anhelo de que Jujuy sea la primera provincia “verde” del país.

La comuna capitalina suspendió ayer los corsos en Alto Comedero debido al mal tiempo. Retomarán el 13 y 14 en avenida Savio.

El mandatario jujeño indicó que el presidente “confirmó su presencia para el viernes. Ese día, vamos a estar en la ciudad de San Pedro realizando un anuncio de obras; una en particular es la ruta nacional 34 y posiblemente otra obra muy importante que es central para nosotros y nuestro desarrollo turístico”.

 

Asimismo anunció que el sábado, visitarán Purmamarca donde brindarán detalles del proyecto de energía solar. “Jujuy va a tener un parque solar, el más importante de la República Argentina, porque tenemos la cantidad de horas de radiación solar por año en nuestra Puna y esto pondrá a Jujuy como un actor central en las energías renovables”, dijo.

Continuando Morales afirmó que “Jujuy tiene que ser una provincia verde, de producción orgánica. En términos productivos se tomará ese nicho porque la idea es que podamos generar en la Quebrada y en la Puna energía alternativa y renovable para convertirnos en la provincia verde de la República Argentina”.

Finalmente el gobernador reiteró que el anuncio es importante para la provincia porque se enmarca dentro de la política medioambiental de la Cumbre de París, realizada el año pasado. “Es muy ambicioso el proyecto que tenemos y contamos con el apoyo del Gobierno nacional. Cuando vino por primera vez a Jujuy, Mauricio Macri ya trabajó en un esquema de desarrollo de energía solar para nuestra provincia y lo estamos por realizar juntos. Así que este proyecto nos pondrá como actores centrales en el país y en el mundo”, sentenció.

Cabe destacar, según lo anunciado días atrás, que el día sábado también arribaría a la provincia el diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien se sumaría a los actos programados.

Festejos carnestolendos

Dentro de las actividades del carnaval, este jueves serán las comadres quienes abran las puertas del desentierro; miles de hogares y lugares en toda la provincia serán los elegidos para saludar a la comadre, brindar con ella y bailar juntos hasta altas horas de la madrugada.

El viernes será el momento para reponerse y recuperar energías ya que el sábado, desde temprano, se procederá a recorrer los diferentes mojones y comparsas donde se desentierra el carnaval y, por tres días, el diablo carnavalero tendrá vía libre para divertirse y disfrutar.

Los turistas también le darán un color particular a estas fiestas carnestolendas; generalmente llegan llenos de curiosidad y se asombran con la cultura que Jujuy tiene para ofrecerles. Así entonces recorrerán cada una de las callecitas de los pueblos jujeños; recibirán la “vacuna”, comerán en los fortines y a la noche, beberán algún vino al ritmo del carnaval. Los jujeños ya están en marcha, el talco está en el ambiente, las comparsas ultiman los detalles para comenzar a disfrutar. Luego...solo luego de estos festejos se volverá al ritmo habitual, hasta que llegue, en un año, un nuevo carnaval.

Nublado y con lloviznas

De la mano del carnaval sobrevino un marcado descenso de temperaturas con días nublados y lluviosos, condiciones que se mantendrían. Según el pronóstico extendido a lo largo del carnaval prevalecerá el cielo nublado con probables lloviznas, aunque podrían haber momentos del día con sol. Las temperaturas rondarán los 15 y 27 grados, aunque en la Quebrada podrían haber mejores condiciones climáticas. Ayer se suspendieron los corsos capitalinos.

 

El gobernador Morales participó del “Arete Guazú”

En el corazón de las Yungas se realizó la ceremonia de la Fiesta Grande “Arete Guazú”, donde el gobernador Gerardo Morales en compañía de la ministra de Medio Ambiente María Inés Zigarán, la secretaria de Pueblos Indígenas Natalia Sarapura y las comunidades Guaraníes de distintas localidades agradecieron a la Madre Naturaleza por la cosecha y producción.

La ceremonia se cumplió en el acceso del Parque Nacional Calilegua con la presencia de las comunidades de El Talar, Yuto, Calilegua, El Bananal, Santa Bárbara, San Pedro, Santa Clara y El Piquete. También participaron el intendente de Yuto Rubén Valdiviezo, el coordinador general del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (Coaj) Maullku Yawa, el diputado provincial Olver Pedro Legal y autoridades de Libertador.

Luego de la ofrenda y agradecimiento a la Madre Tierra por la vida y los beneficios recibidos en el 2015, las comunidades guaraníes pidieron para que este año sea venturoso en salud y trabajo, así como que se proteja y fortalezcan las gestiones con el nuevo Gobierno. Finalizando la ceremonia bailaron la tradicional danza del Pin Pin, entre el talco y papel picado.

En ese contexto, el gobernador Morales expresó que existe desde su asunción “un compromiso fuerte con la comunidad Guaraní de preservar la naturaleza y acompañarlos en esta cosmovisión a favor de la vida”.

Además remarcó que existirá una agenda de trabajo articulado con las comunidades guaraníes de las Yungas. En tal sentido se refirió al Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazu Gloria Pérez” en Calilegua señalando que “este emprendimiento educativo importante tiene 200 chicos a los que se les enseña e inclusive vienen de Salta. Por eso están terminando de construir aulas y nosotros vamos a ayudar a la comunidad”. Justamente la comitiva terminó su jornada en la zona visitando esas instalaciones para interiorizarse de las obras de ampliación y proyectos turísticos.

 

 

 

 

Comentá la nota