El lunes 13 se abrirá el jury contra Solá Torino

La audiencia se realizará a partir de las 14 en la sede del Consejo de la Magistratura, en la Capital Federal.
Durante su indagatoria, el juez salteño negó toda vinculación con los hechos. "Soy inocente", manifestó una y otra vez.

Si es encontrado culpable el juez será destituido, y si lo absuelven el magistrado deberá ser restituido en su cargo.

Tal como estaba previsto, el próximo lunes se abrirá el jury de enjuiciamiento contra el juez del Tribunal Oral Federal de Salta, José Antonio Solá Torino, acusado de haber recibido una presunta coima para beneficiar la situación procesal de un narcotraficante.

El magistrado fue procesado en septiembre de 2008 por el juez federal Nº 2, Miguel Antonio Medina, cuyo fallo fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la Magistratura de la Nación. El tribunal encargado de juzgar a los magistrados y funcionarios de la órbita federal dispuso iniciarle el juicio político a Solá Torino por mal desempeño de sus funciones y lo suspendieron de su cargo.

De acuerdo con los términos de la resolución del juez de Primera Instancia, Solá Torino habría recibido 15 mil pesos para levantar la orden de captura de Miguel Farfán, un condenado por narcotráfico y prófugo de la Justicia desde enero de 2003, para que pudiera salir del país. En el marco de esta causa la Justicia salteña confirmó también el procesamiento y prisión preventiva de Farfán por el delito de cohecho activo; el procesamiento sin prisión para Héctor Salazar y Gabriela Vázquez, como partícipes primarios del delito de cohecho activo. Lo propio ocurrió con otra mujer, Gabriela Ferreyra, también relacionada con este hecho.

Las investigaciones que concluyeron con el procesamiento del magistrado salteño se iniciaron a partir de escuchas telefónicas realizadas por miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. De allí surgió que Solá Torino habría recibido dinero para favorecer la huida de Farfán.

La audiencia en la que Solá Torino deberá responder a los cargos que se le imputan se realizará el lunes a la 14 en la sala de audiencia del Consejo de la Magistratura, en la calle Libertad 731, en Capital Federal, y estará a cargo de este tribunal colegiado integrado por diputados y senadores de la Nación, jueces, abogados del foro local y un académico.

Entre los testigos citados por el Consejo se cuentan a los secretarios de Tribunal Oral, Cristian Bavio, y Mariana Cervera. El juicio se iniciará con la lectura de la acusación y en los días siguientes se escucharán a los testigos y tras los alegatos el tribunal fijará la fecha en la que dará a conocer la sentencia, para lo cual cuenta con 20 días.

El tribunal

El Consejo de la Magistratura de la Nación está integrado por los jueces Luis María Bunge Campos (presidente), Miguel Angel Gálvez y Luis María Cabral; los senadores Nicolás A. Fernández, Marcelo Fuentes y Ernesto Sanz (vicepresidente); los diputados Oscar R. Aguad, Carlos Kunkel y Diana Conti; los abogados de matrícula federal Pablo Mosca y Santiago Montaña. El cuerpo se completa con Marcela Losardo, en representación del Poder Ejecutivo Nacional, y Mariano Candiotti, miembro del ámbito académico y científico.

Comentá la nota