Luís Costa Bonino defendió las encuestas del Frente de Todos

El consultor, Luis Costa Bonino, replicó enérgicamente las declaraciones del candidato a vicegobernador de Encuentro por Corrientes (ECO), Pedro Braillard Poccard, sobre una encuesta de la consultora uruguaya Ágora, a quien envió a revisar los números en su ejercicio de las elecciones del 28 de junio, que fue la única que acertó en el orden de los resultados.
Costa Bonino defendió las encuestas del Frente de Todos y las comparó con las elecciones Legislativas pasadas, por lo que afirmó: "¿Qué encuestas son confiables y cuáles son payasadas?

El candidato a vicegobernador de Encuentro por Corrientes, Pedro Braillard Poccard dijo este fin de semana que salió una encuesta que es una "payasada y que va a denunciar la contratación de la empresa uruguaya", refiriéndose a la consultora Ágora y a mi persona.

Esta declaración, más allá de la crispación circunstancial, es interesante como punto de partida de un análisis que todos los correntinos, periodistas y electores, deben hacer. ¿Cuáles encuestas son confiables y cuáles simplemente son acciones de manipulación, propaganda, confusión y mentira dirigida a engañar a los electores correntinos para beneficiar a una o a otra candidatura o proyecto político?

Los correntinos tienen, casualmente, circunstancias óptimas para evaluar las buenas y las malas encuestas. Hace poco más de un mes se llevó a cabo una muy importante elección de legisladores nacionales, además de algunas elecciones municipales. Todos tenemos muy frescos en la memoria, y constan en portales de Internet y en la prensa, los cuadros de intención de voto y los pronósticos hechos por las diferentes consultoras. También tenemos los resultados de la elección. Para diferenciar las consultoras serias de las que hacen payasadas, solamente hay que comparar unos datos con otros.

Comparando pronósticos y resultados, la Consultora Ágora es la única que ha probado ser confiable.

En la última campaña electoral, la que precedió a la elección del 28de junio, se presentaron cuatro encuestas en medios de difusión. La de Poliarquía, la de IOPPS - Antonio Di Tomasso, la que presentó "Pocho" Romero Feris en Clarín y la de la Consultora Ágora.

De las cuatro, la encuesta de la Consultora Ágora fue la única que acertó el orden exacto de posiciones de los frentes y partidos en la elección. Tal como se dieron los resultados finales, esta Consultora había anunciado que los resultados serían: 1°) Frente de Todos, 2°)Encuentro por Corrientes, 3°) Correntinos por el Cambio, 4°) Partido Autonomista. También fue la única empresa de Opinión Pública que acertó los resultados finales en cifras que estaban dentro del 3% del margen de error de las encuestas. Había pronosticado que el Frente de Todos ganaría por un 4% sobre ECO, en la lista al Senado. Los resultados finales le dieron el triunfo al Frente de Todos por 1,5% en Senadores y 3,4% en Diputados, ambas cifras dentro del margen de error declarado del 3%.

Los datos equivocados que presentó Poliarquía fueron 1°) ECO, 2°)Frente de Todos, 3°) Partido Autonomista, 4°) Correntinos por el Cambio. Los números respectivos fueron 28.2, 19.8, 9.5 y 5.5.Oportunamente, en algunos medios de difusión, hice notar que este cuadro era de notoriedad, o conocimiento público, pero no de intención de voto. Los responsables de Poliarquía aceptaron, sin embargo, que estos números fueran presentados por ECO como intención de voto, por lo que aceptaron, de manera implícita, perder en Corrientes el prestigio y la seriedad que habían ganado merecidamente en otras partes.

Correntinos por el cambio presentó durante la campaña los datos de IOPPS, de Antonio Di Tomasso, un encuestador sanjuanino. Este consultor pronosticó el triunfo de Correntinos por el Cambio por35.4%, seguido de Encuentro por Corrientes con 34.5% y el Frente de Todos en tercer lugar con el 27,7%. Es decir que el orden de llegada previsto por IOPPS fue exactamente el inverso al que se verificó en la realidad. Los números, obviamente, tampoco tuvieron nada que ver con los resultados finales. Éste, sin lugar a dudas, es un caso típico de simple manipulación del electorado sin relación alguna con estudios serios de intención de voto.

Por último, el Ex - Gobernador José Antonio "Pocho" Romero Feris presentó en el Diario Clarín una encuesta que le daba ganador por sobre todos los demás frentes. Llegó último. No hay que extenderse mucho obviamente, sobre la absoluta falta de seriedad de esta presunta "encuesta".

Como conclusión, habría que preguntarle al Señor Pedro Braillard Poccard si no habría que tratar de "payasadas" a las encuestas de Poliarquía, IOPPS y de su aliado "Pocho" Romero Feris en lugar de hacerlo sobre los números de la única empresa que, en Corrientes, demostró ser confiable y tener respeto por el buen criterio de los correntinos.

De la misma manera habría que sugerirle al Sr. Braillard Poccard que denuncie a las empresas que engañan deliberadamente a los correntinos, y no a la única que hace estudios de opinión pública serios y responsables.

Por si queda alguna duda, Señor Braillard Poccard, le repito los números actuales de la intención de voto para Gobernador en Corrientes. 1°) Arturo Colombi, con el 42,7% de las preferencias, 2°) Ricardo Colombi, con el 30%, 3°) Fabián Ríos con el 18,2%. Estos son los números de una encuesta seria y confiable, de 3.200 casos en toda la Provincia. Con estos números el Gobernador Arturo Colombi será reelecto en primera vuelta, sin necesidad de ballottage. De esta información me hago responsable, con esta información pongo en juego mi prestigio de más de veinte años en la consultoría política.

Así deberían hacerlo todos. Por eso seguimos haciendo encuestas con la Empresa Ágora, porque es confiable y asume sus datos de manera responsable. Antes de seguir haciendo encuestas, tanto Poliarquía, como IOPPS, el señor Antonio Di Tomasso y el Señor José Antonio Romero Feris deberían pedirle disculpas a todos los Correntinos por haber tratado de engañarlos con encuestas falsas. De la misma manera, si quiere denunciar a alguien, el Señor Pedro Braillard Poccard debería comenzar por Encuentro por Corrientes, que es el sector político que ha difundido casi todas las "payasadas" que se han presentado en Corrientes disfrazadas de encuestas de opinión.

Comentá la nota