Luana Volnovich, Silvina Batakis, Emilio Pérsico y más de 30 funcionarios de gobierno presentaron sus renuncias que se harán efectivas el 10 de diciembre

Luana Volnovich, Silvina Batakis, Emilio Pérsico y más de 30 funcionarios de gobierno presentaron sus renuncias que se harán efectivas el 10 de diciembre

Las dimisiones fueron publicadas esta mañana en el Boletín Oficial. El presidente Alberto Fernández ya las aceptó para facilitar la transición

La última edición del Boletín Oficial apareció hoy plagada de renuncias, en medio de la transición que se lleva a cabo a menos de una semana de la asunción de Javier Milei como presidente.

El Gobierno nacional oficializó hoy 36 dimisiones en seis áreas de Gobierno, entre las que se destacan las de Luana Volnovich (actual directora de PAMI). Silvina Batakis (presidenta del Banco Nación), Emilio Pérsico (a cargo de la secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social) y Daniel Menéndez (Consejo de la economía popular y el salario social complementario).

Además, Alberto Fernández aceptó las renuncias de funcionarios de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Defensa, Desarrollo Social y Secretaría de Legal y Técnica.

Según fuentes oficiales de la Casa Rosada se trata “del procedimiento normal. Todos y todas ya renunciamos con fecha 10 de diciembre, y se van aceptando por tandas: organismos, secretarias, últimos ministros y ministras. Es lo que marca el procedimiento, se hace siempre”.

Las de Batakis y Volnovich, se efectivizaron a través de los decretos 662 y 659/2023, publicados en el Boletín Oficial. En el que incluye a la ex ministra de Economía también están incluidos el vicepresidente de la entidad bancaria, el cordobés Carlos Caserio, y todos integrantes del directorio.

El decreto 659, además de a Volnovich, incluye al número 2 del organismo Jorge Martín Rodríguez Alberti. Como pareja ambos protagonizaron un polémico viaje al balneario mexicano de Cancún, a principios de 2022, luego de que el Gobierno prohibiera la venta de pasajes de avión en cuotas. Cuando se fueron de viaje, “porque se les vencían los pasajes”, según adujo la dirigente de La Cámpora, el PAMI quedó virtualmente acéfalo.

Entre quienes presentaron sus dimisiones, a través del decreto 657, y que ya fueron aceptadas por el presidente Fernández, están dentro del personal del ministerio de Ciencia y Tecnología las de Diego Hurtado de Mendoza a la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación; Mariana Alanis como titular de la unidad de gabinete de asesores y Ana María Franchi como presidenta del directorio del Conicet.

A su vez, el decreto 660 formaliza las dimisiones de Sergio Rossi al cargo de secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa; de Francisco Cafiero a la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Daniela Castro a la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción, también dentro de la misma cartera.

En tanto, a través del decreto 658, el Poder Ejecutivo aceptó renuncias en el Ministerio de Desarrollo Social. Entre ellos, Laura Alonso al cargo de secretaria de Inclusión Social; Gabriel Lerner, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; Daniel Menéndez (referente de la organización Barrios de Pie) como secretario ejecutivo del Consejo de la Economía Popular y el Salario Complementario; Fernanda Miño como secretaria de de Integración Socio-Urbana, Leonardo Moyano, secretario de Articulación de Política Socia; Javier Marcelo García, titular de la Unidad Gabinete de Asesores, y Emilio Pérsico, uno de los principales dirigentes del Movimiento Evita, como secretario de Economía Social.

En la Secretaría Legal y Técnica, según consigna el decreto 666, el Gobierno acepta la renuncia presentada por Jessica Kopyto quien ocupaba el puesto de subsecretaria de Asuntos Legales de ese organismo.

Por otro lado, a través de la resolución 975, el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia que Santiago Yanotti había presentado, el 28 de octubre último, al cargo de subsecretario de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía.

El texto agradece a los funcionarios salientes los “valiosos servicios prestados en el cumplimiento de las funciones que les fueran oportunamente encomendadas”.

Comentá la nota