Lousteau presentó la candidatura de Tetaz y ya juegan con una fórmula para 2023

Lousteau presentó la candidatura de Tetaz y ya juegan con una fórmula para 2023

El economista trazó un oscuro diagnóstico del país y consideró que "existe un riesgo real de un estallido social en Argentina".

Martín Lousteau presentó este lunes la candidatura del economista Martín Tetaz, que ocupará el segundo lugar en la lista que encabeza María Eugenia Vidal para la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el radicalismo porteño señalan que la incursión de Tetaz en la política puede devenir en una fórmula -junto a Lousteau- para suceder en 2023 a Horacio Rodríguez Larreta en la jefatura del gobierno de la Ciudad.

Se sabe que existe un acuerdo entre Larreta y el trío Enrique Nosiglia-Emiliano Yacobitti-Lousteau para que el economista se postule a la jefatura de Gobierno dentro de dos años. Diego Santilli no puede postularse para suceder a Rodríguez Larreta porque cuenta con dos períodos como vice jefe de gobierno.

Semanas atrás, en un encuentro en la sede radical de la calle Alsina, Gerardo Morales le pidió a Lousteau que sea candidato a diputado en la Ciudad en las próximas elecciones para neutralizar adversarios y allanar su candidatura como jefe de Gobierno porteño en 2023.

Como adelantó LPO, el gobernador de Jujuy le advirtió que Macri no quiere ceder en 2023 la Ciudad a la UCR y que tiene que pelear el liderazgo ahora.

Fue en esa línea -sin ceder su banca en el Senado- que Lousteau posicionó a Tetaz como candidato a diputado, y desde allí se comenzaría tejer el camino de los dos economistas hacia la jefatura del gobierno porteño.

El propio Tetaz lo dejó en claro en su primer discurso como pre candidato: "vengo a enfrentar el proyecto político de Máximo Kirchner y de Axel Kicillof para 2023, avisó en un acto al aire libre en la Plaza Houssay.

Tetaz fue presentado como un outsider en la política pese a estar vinculado desde hace años con el radicalismo. El flamante pre candidato dijo elogió a Lousteau por "abrir" la lista porteña a candidatos de otras jurisdicciones. "Podría haber conservado el poder del espacio político del radicalismo porteño para sus dirigentes más cercanos, pero sin embargo tuvo la generosidad de abrir ese espacio", dijo Tetaz.

El economista explicó que en estos días en que tomó la decisión de ser candidato empezaron a ponerse en discusión algunas cosas. "Ya no alcanza con que el Estado se quede con la mitad de lo que vos ganas, en un sistema de impuestos absolutamente injusto, sino que ahora están discutiendo que podés hacer y qué no con eso que ya ganaste", dijo.

Además, agregó que mientras evaluaba la propuesta de Lousteau, "alguien que parece que es el presidente de la cámara de Diputados, pero que en realidad no lo es, pero que se atribuye ese lugar, le pone los puntos al Presidente de la República".

Tetaz hacía referencia a Máximo Kirchner quien la semana pasada deslizó una crítica a Alberto por las negociaciones del Ejecutivo con los laboratorios estadounidenses después de cambiar la ley de vacunas. "Cuando están en juego instituciones tan caras como la República, el desafío de jugárnosla es un poco más grande".

El flamante pre candidato lanzó un discurso duro, de choque. "Me encanta Patricia Bullrich. Cuando habla dice lo que muchos queremos decir. Me encanta María Eugenia Vidal porque tiene los hueves bien puestos, porque se plantó a los poderes reales de la provincia de Buenos Aires. Mejores candidatos no podemos tener", dijo.

Tetaz trazó un oscuro diagnóstico sobre la situación social en el país. "La mitad de la Argentina es pobre. Se está fragmentando la sociedad y estamos yendo a una mexicanización. Esa fragmentación social esta poniendo en riesgo la estabilidad democrática. Existe un riesgo real de un estallido social en Argentina", dijo.

Comentá la nota