Lone Star compraría DLS para crear un gigante de servicios petroleros

Lone Star compraría DLS para crear un gigante de servicios petroleros

El fondo norteamericano desembolsaría entre 70 y 100 millones de dólares para adquirir los activos de DLS Argentina, la segunda proveedora de equipos petroleros. Ya controla a San Antonio, la primera en ese ranking. Qué dirá Defensa a la Competencia.

El fondo norteamericano Lone Star, un hedge fund creado en Texas con amplia actividad en Europa que en la Argentina se quedó a fin de año con la empresa de servicios petroleros San Antonio, está cerca de quedarse con otra de las principales compañías del sector. El fondo de inversión, que en la Argentina está representado por Luis María Blaquier y Enrique Boillini, dos ex funcionarios del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses durante la gestión de Emilio Basavilbaso, y Sebastián Caputo, sobrino de Nicolás, uno de los mejores amigos del presidente Mauricio Macri, negocia la compra de DLS Argentina, la segunda empresa proveedora de equipos torre de la industria petrolera, precisamente detrás de San Antonio. 

Estudios de abogados, auditores y ejecutivos de Lone Star realizan por estos días el due dilligence de los activos de DLS —que es controlada por la firma noruega Archer— en la cuenca Neuquina y en otras regiones como Chubut y Santa Cruz. De la operación también participa Lazard Capital, que tenía mandato de DLS para vender su negocio en la Argentina. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes privadas al tanto de la operación. Desde Lone Star evitaron responder las consultas de este medio.

En diciembre, Lone Star desembolsó unos US$ 150 millones para adquirir los activos de San Antonio Internacional en la Argentina. Se quedó, así, con una flota de más de 150 equipos torre, de los cuales unos 20 son unidades de perforación. Ahora prevé invertir entre 70 y 100 millones de dólares para incorporar otros 80 equipos (drilling, pulling y workover) que son propiedad de DLS Argentina. De esa flota, 10 equipos de perforación emplazados en Neuquén son de tipo skidding rigs, los que requiere el desarrollo no convencional de Vaca Muerta.

De concretarse la operación, algo que se definirá en las próximas semanas, Lone Star configurará la mayor empresa de equipos de perforación de la Argentina. Un gigante con más de 40 equipos de perforación, alrededor de la mitad de los disponibles en el país.

Las fuentes consultadas advirtieron que la operación requerirá del aval de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, que dirige Esteban Greco El organismo deberá determinar si con la adquisición Lone Star está incurriendo en una posición dominante de naturaleza monopólica. (...)

Comentá la nota