Lomas: Unidad Ciudadana y 1País, con listas paralelas y posibles internas

Lomas: Unidad Ciudadana y 1País, con listas paralelas y posibles internas

Finalizado el plazo de cierre de listas de precandidatos para las primarias legislativas de agosto, en Lomas de Zamora los distintos frentes intentaron mantener una lista de unidad a pesar de las diferencias. Los que lograron este objetivo cómodamente fueron Cambiemos y Cumplir. Por el contrario, 1País se encuentra en conflicto con uno de sus espacios, además de que presenta dos listas paralelas, y Unidad Ciudadana tendría una interna entre tres listas. 

Cambiemos

En el transcurso del sábado, último día de presentación de listas de candidatos legislativos, el primer frente en comunicar sus aspirantes para el Concejo Deliberante lomense fue Cambiemos. Con una unidad consolidada, el frente informó que la nómina estará encabezada por Gabriel Mércuri, quien renovará su banca, seguido de Sandra Ferreyra, integrante del partido FE, y Jorge Villalba, de la Coalición Cívica-ARI. La lista continuaría consecutivamente con la radical Graciela Andrada, Gustavo Ganchegui, Andrea Escribano y el secretario general del PRO distrital, César Tirendi.  

Cumplir 

Una situación similar protagonizó el frente Cumplir, liderado por Florencio Randazzo y representado en el distrito por el Movimiento Evita. La lista será encabezada por el hijo de Fernando “Chino” Navarro, Juan Francisco Navarro, y tendrá en segundo lugar a la dirigente barrial Juana Sena. 

1País

El frente que presentó mayores complicaciones a la hora del cierre de sus listas fue 1País, de Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Comprometidos con una lista única que representara tanto al massismo como al GEN y a Libres del Sur, las decisiones respecto al lugar que le correspondía al movimiento barrial liderado por Victoria Donda y Jorge Ceballos no resultaron las esperadas por ese espacio, lo que generó una fuerte ruptura. 

El conflicto se inició al conocerse el octavo lugar que se le asignó al “Huevo” Ceballos y se intensificó con la poca representación en las listas distritales. En el caso de Lomas de Zamora, el dirigente de Libres del Sur, Nahuel Narduzzo, será candidato a primer consejero escolar, pero esto depende de las próximas decisiones del espacio, ya que a nivel provincial la alianza estaría fracturada, aunque con la posibilidad de un acuerdo para los distritos.

A su vez, para Lomas de Zamora, se conocieron dos listas oficiales de 1País, las cuales no conformarían una interna, sino que competirían como “listas paralelas”. Por un lado, el actual concejal Ramiro Trezza encabezará su lista seguido de Norma Fernández y Rubén Garrocho. Completando esta lista participarían consecutivamente Laura Pippa, Marcelo Arruiz y María Florencia Gallese. La lista paralela sería liderada por Juan Carlos Véliz, seguido de María Elena Herrera.

Unidad Ciudadana

El frente Unidad Ciudadana, sorpresivamente podría ir a una interna con tres listas diferentes. La primera, confirmada desde el sector de Martín Insaurralde, la encabezará el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales, a quien seguirán Mariela Riquelme, Amado Salinas, Graciela Chávez, Adrián Santarelli y Laura Berardo. Incluso, desde el distrito se confirmó la candidatura en cuarto lugar para diputado provincial de una de las personas más cercanas al intendente, Federico Otermín. 

Por otro lado, dos sectores presentaron sus listas para competir contra la del oficialismo. Desde el mariottismo, la lista sería encabezada por Pablo Paladino, en segundo lugar por Soledad Canay y en tercero por Alberto Pérez. Por último, se comunicó una lista liderada por Juan María Viñales como candidato a primer concejal, seguido de Vilma Norma González y Elisabeth Maidana. 

Sin embargo, la interna que plantea la presencia de tres listas del frente Unidad Ciudadana no cumple con el acuerdo pactado en el Instituto Patria, el cual garantizaba que la lista única pertenecía al Ejecutivo municipal, por lo que la vigencia de las mismas es cuestionada por el sector de Insaurralde. 

Comentá la nota