El rol de la logística en el desarrollo de la Argentina

El rol de la logística en el desarrollo de la Argentina

Por Verónica Zampa

El final de 2021 nos encuentra en Andreani con la satisfacción de haber hecho frente a dos grandes desafíos que nos planteó la pandemia: 1) el crecimiento exponencial del comercio electrónico y 2) los operativos logísticos de distribución de vacunas contra el covid. Todo esto, manteniendo un fuerte foco en la sustentabilidad de nuestro negocio y acciones como pilar fundamental de nuestra compañía.

En cuanto al crecimiento del comercio digital, la pandemia aceleró los tiempos. Lo que se esperaba para más adelante, ocurrió en algunos meses. Un ejemplo de esto fue el incremento de envíos de paquetería, logrando duplicar cifras anteriores. Muchas empresas vieron en el canal digital una alternativa de supervivencia. Hoy en día, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el canal online representa casi el 30 % de las ventas en el país, con una tendencia creciente. Preparándonos para este presente, desde Andreani venimos invirtiendo hace años en el desarrollo de tecnologías, infraestructura y capital humano que brinden soluciones para mejorar la experiencia de clientes, consumidores (cada vez más exigentes) y destinatarios. Por ejemplo, este año inauguramos un nuevo clasificador de paquetería en nuestra Central Inteligente de Transferencias (CIT) en el Parque Industrial Norlog, ubicado en Tigre, Provincia de Buenos Aires. Este Sorter Vertical nos permite optimizar la distribución logística y llegar a todo el país en menos de 24 horas. Tiene una capacidad de clasificar 8.111 productos por hora, multiplicando por ocho la capacidad de procesamiento original.

Por otra parte, estamos orgullosos de haber liderado los operativos logísticos de todas las vacunas contra el covid, en el cual pusimos a disposición del Estado y de la sociedad Argentina nuestros 40 años de liderazgo en el desarrollo de soluciones integrales en la industria farmacéutica, un equipo especializado en salud y la infraestructura para el almacenaje y preparación en cámaras de frío.

 

En materia de sustentabilidad, este año lanzamos nuestra Visión 2030 en el cual nos comprometemos a actuar firmemente para desarrollar tecnologías y procesos, lograr cero accidentes viales graves, descarbonizar sostenidamente las operaciones, desarrollar una visión circular para insumos y residuos, fortalecer el desarrollo y la inclusión de la cadena de valor y de los colaboradores. En este marco se encuadra nuestra estrategia de sustentabilidad, que cuenta con 4 ejes que articulan: 1) el reconocimiento del valor humano, 2) la innovación estratégica, 3) la eficiencia ambiental y 4) compromiso social.

Desde el eje ambiental, buscamos promover una economía circular, mejorar la eficiencia energética y la reducción de residuos. En 2021, lanzamos un modelo de medición de huella de carbono y un inventario corporativo de emisiones para que tanto la empresa como sus clientes cuenten con información sobre las mismas.

En cuanto a movilidad sustentable, incorporamos 25 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido y continuamos con la migración de nuestra flota de vehículos a GNC, eléctricos o duales, que tienen un menor impacto en el ambiente, llegando al 43% de nuestra flota que utiliza combustibles alternativos.

Y desde nuestra división de Desarrollos Inmobiliarios, construimos centros logísticos sustentables. Este año nos enorgullece haber obtenido la certificación LEED® PLATINUM por la nave de L’Oréal en el Parque Industrial Norlog.

En definitiva, la logística es un actor clave en un desarrollo de triple impacto en la Argentina: económico, social y ambiental. Desde Andreani auguramos un 2022 de mucho trabajo y esfuerzo en esta línea.

Comentá la nota