Lococo: “La gestión de Valenzuela no termina de tener impacto real en la sociedad”

Lococo: “La gestión de Valenzuela no termina de tener impacto real en la sociedad”

El concejal del Frente de Todos consideró que el Intendente “reaccionó un poco tarde” y planteó la necesidad de una mesa de trabajo más amplia. “Nos plantearon que el Ejecutivo municipal se estaba readecuando a la situación, cuando ya habían pasado más de 90 días”, afirmó a LaNoticiaWeb.

 

Dos semanas atrás el Concejo Deliberante de Tres de Febrero sesionó sin público y aprobó la Rendición de Cuentas de la gestión 2019 de Diego Valenzuela. LaNoticiaWeb entrevistó a Radio Urbana al edil del Frente de Todos, Facundo Lococo, integrante de La Cámpora.

Te tocó debutar en el Concejo en cuarentena. ¿Cómo viene trabajando el cuerpo estos meses?

Es una situación muy compleja. Si bien hay voluntad de sesionar y trabajar, la circunstancia no lo permite mucho. Hasta el 20 de marzo funcionamos con normalidad. Cuando se profundizaron las medidas, frenamos por decisión unánime. En el medio fuimos teniendo dos, tres sesiones. En este período sesionamos seis o siete veces, tuvimos una sesión extraordinaria por la Rendición de Cuentas. Tratamos de tomarnos la situación con seriedad. Hay que sesionar, hay temas para tratar importantes. El eje está puesto en otro lado, la salud. Estamos más centrados en eso que la labor diaria legislativa.

¿Tienen la necesidad de plantear reparos desde el recinto? ¿Hay cosas que no están pudiendo trabajar y necesitan bajarlos en expedientes? ¿O se puede laburar desde la militancia?

Para nosotros el Concejo es una herramienta. En general, lo que pasa con las demandas de los vecinos, llegan por otro lado. Por la tarea militante, el trabajo militante. Para algunos es importante sesionar. Cuando hablamos de cambiar y mejorar ciertas cosas, con una iniciativa se puede transformar una política pública. Es la forma de institucionalizar la demanda, la vía para que las cosas se hagan.

¿Qué evaluación tienen de cómo el Intendente lleva adelante la gestión en cuarentena? Hubo mucho petardeo entre oficialismo y oposición. Hubo mucho debate por la creación del Comité de Crisis.

No termina de tener impacto real en la sociedad. Cuando no se logra eso, es porque no se piensa cómo tener impacto real. Entonces la gestión no es buena. Quien valida tu gestión son los propios vecinos. Es un poco raro plantearlo así, viniendo de una elección en la que Valenzuela volvió a ganar, con mucho menos margen que en 2015, pero la realidad es que hay un montón de situaciones que se podrían haber resuelto con un Comité de Crisis o una mesa más amplia de  trabajo. Y las cosas se resuelven en la discrecionalidad de llevar adelante un trámite a través de un conocido o no. Eso está mal. La política debe ser universal. Lo que le pasó a Valenzuela es que reaccionó un poco tarde de lo que estaba pasando. Esa es nuestra sensación. A nosotros nos han llevado a plantear que el Ejecutivo municipal se estaba readecuando a la situación, cuando ya habían pasado más de 90 días. Readecuarse después de tres meses, es llegar tarde.

¿Qué mirada tenés a nivel nacional? ¿Cómo ves la coalición del Frente de Todos? Se empiezan a ver ciertos elementos que muestran diferencias normales en el ejercicio de una coalición de gobierno. Quizá, en las formas, no se comunica de la mejor manera. Pienso en lo sucedido con Berni, que sale a criticar a la ministra de Nación.

Es un frente de coalición. Obviamente va a tener tensiones, y las tiene. Sería necio negar que haya tensiones. Pero todos los sectores estamos comprometidos a favor de esa unidad en el frente. Es la mejor manera para poder gobernar al país. No se puede gobernar el país con un frente dividido. Más allá de lo que pasó con el ministro de Seguridad de Provincia, de Nación. Me parece que hay una cuestión un poco más mediatizada, que profundiza sobre discusiones. Son discusiones que se dan en el momento. Transitar una pandemia no ayuda mucho al estado de ánimo de las personas, y tampoco de los dirigentes. A todos nos pasa o nos pasó en algún momento de la cuarentena.

Está bien que haya diferencias. No coincido en las formas de Berni. Pienso en Máximo Kirchner, referente de La Cámpora. Es un diputado que cuando tuvo que decir que le molestaba algo del gobierno, lo dijo en la forma y el tiempo atinado. En la Cámara dijo no me parece bien que el gobierno haya aceptado reducir el sueldo un 25% a los trabajadores. Y después, cuando tiene que sentarse con Alberto Fernández y Massa para dialogar con legisladores de la oposición, lo hace. Esas son pequeñas diferencias de cómo afrontar las diferencias.

Tienen responsabilidades distintas. Máximo es nuestro compañero y conducción de La Cámpora. Hoy Máximo tiene un rol mucho más amplio que ser referente de La Cámpora. Es el jefe del bloque de Diputados. Articula y trabaja con todos los espacios del frente. Berni tiene un componente distinto. No se si lo vieron el 9 de Julio, hablando con las fuerzas policiales. Tienen dos perfiles marcadamente distintos. Podemos o no coincidir en las formas y los métodos, más allá de que por ahí en el fondo hay una crítica cierta. Pero en lo que por ahí no coincidimos es que eso se muestre de forma pública. Se debería saldar en otro lado. Son dos perfiles distintos, con personalidades distintas. Por otro lado, no es fácil conducir el dispositivo de Seguridad de la Provincia. No es fácil. Hay que entenderlo a Berni desde ese lugar, tiene una tarea compleja el compañero.

Comentá la nota