El PJ local avaló a Manzur y pidió que no se “judicialice la política”

El PJ local avaló a Manzur y pidió que no se “judicialice la política”

Legisladores del oficialismo salieron a respaldar al mandatario tucumano, luego de que un juez federal lo procesara por supuesto fraude

El Partido Justicialista tucumano respaldó ayer al gobernador Juan Manzur, y consideró que se volvió a “judicializar la política”, en referencia al procesamiento penal que pesa sobre el mandatario por presuntas irregularidades en la licitación de un programa nacional que distribuye un moisés y un ajuar para recién nacidos.

El martes, el juez federal porteño Claudio Bonadioprocesó al mandatario provincial (que se desempeñó hasta febrero del año pasado como ministro de Salud de la Nación) por presuntas irregularidades en la licitación de los 44 productos que componen el kit. La medida incluye a su sucesor, Daniel Gollán, y al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, además de 24 empresarios. El procesamiento dictado implica que las pruebas recolectadas indican que hay motivos suficientes para seguir la pesquisa por la presunta comisión de los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos. 

Ayer, el consejo provincial del PJ se reunió al sólo efecto de analizar el caso, y emitió un documento de respaldo a Manzur. “El Poder Judicial debe obrar con absoluta independencia e imparcialidad. Vemos con preocupación la judicialización de la política, como también vemos con preocupación la politización de la Justicia”, se planteó en un documento firmado por la presidenta del partido, Beatriz Rojkés de Alperovich, y por los consejeros Osvaldo JaldoRoque ÁlvarezRegino AmadoPablo YedlinJuan Carlos MamaníRaúl HadlaFernando JuriZacarías KhoderRamón Cano y Armando Cortalezzi, entre otros. 

También el PJ local ratificó su voluntad de diálogo y “el acompañamiento al Gobierno nacional en aquellas medidas que engrandezcan a la patria”. El apoderado del PJ,Marcelo Caponio, precisó que el congreso provincial se reunirá el lunes a las 11. 

Ecos de la Legislatura

En la sesión del jueves, los legisladores oficialistas realizaron una férrea defensa del mandatario tucumano, y arremetieron contra los parlamentarios opositores, que recomendaron que Manzur pidiera licencia. 

“Que se queden tranquilos en la oposición, que llegado el momento se van a dar todas las explicaciones. Así lo ha manifestado Manzur, y todo va a terminar sin dudas de manera positiva para nuestro gobernador”, abogó Roque Cativa. En la misma línea se refirió Joseph Seleme, que se reconoció como uno de los defensores incondicionales del gobernador. “Él (por Manzur) firmó los pliegos para la licitación, y de ahí en más no volvió a participar del proceso. Tenemos fe en el gobernador y confiamos en su versión”, dijo el parlamentario del espacio de los “Mellizos” José y Enrique Orellana.

El ex secretario de Prensa de Casa de Gobierno, Marcelo Ditinis, por su parte, cuestionó al presidente Mauricio Macri: “es para felicitar al creador del PRO, Jaime Durán Barba, que parece que eligió el nombre por procesado. Por cierto, no escuché a nadie decir cuando era candidato a presidente que se encontraba procesado”, arremetió.

El ex intendente de Banda del Río Salí, Zacarías Khoder, cuestionó que sus pares abogados asumieran que el gobernador es culpable de esos delitos por los que se investiga la causa. “Lamento mucho esta situación. Los dirigentes de otros partidos destacaban el diálogo que caracteriza a esta nueva gestión, y ahora atacan de esta forma. Manzur además está sufriendo un apriete por parte del Gobierno nacional, porque ya no tenemos el aporte permanente para obras públicas”, criticó Khoder.

“Me sorprende con la impunidad que en el recinto se prejuzga y se condena, amparados por los fueros”, comenzó su defensa Fernando Juri, que resaltó que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario. “Este tema nos preocupa, tanto a quienes creemos inocente al gobernador como a quienes piensan que es culpable. El procesamiento es una etapa del proceso, aún no hay condena. Luego se sabrá la sentencia, pero aquí en el recinto ya se lo está condenando”, lamentó el ex vicegobernador de José Alperovich.

Comentá la nota