Llega Capitanich para coordinar la ayuda a comunas inundadas

Llega Capitanich para coordinar la ayuda a comunas inundadas

El Jefe de Gabinete arribará junto a otros funcionarios nacionales y se entrevistará con el intendente, Oscar Piñón, y la senadora Martínez Llano. El Jefe comunal cursó la invitación al Gobernador Colombi, quien no aseguró su presencia.

Por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros; el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y otros funcionarios nacionales organizarán trabajos con los intendentes y coordinarán asistencia para las localidades correntinas afectadas por la crecida del río Paraná (ver más en páginas 7 y 10).

En este marco, el intendente de la localidad, Oscar Piñón, aseguró a EL LIBERTADOR que se cursó la invitación al gobernador Ricardo Colombi, quien le agradeció el gesto, aunque no le confirmó su presencia.

"Invité a Colombi para que venga a Ituzaingó y me dijeron que no habían recibido ninguna solicitud de Protocolo de la Nación. Veo muy dificil que hoy esté con nosotros", dijo el Jefe comunal, al tiempo que reconoció un buen entendimiento con el Ministerio de Salud Provincial en los operativos sanitarios.

El Intendente peronista destacó la relevancia de la llegada y reconoció que confía en que de ella surjan soluciones profundas que mengüen el impacto de caudal del río Paraná y otorguen tranquilidad a los pobladores de la zona con una planificación desarrollista que abra las expectativas a futuro de la gente.

En cuanto al arribo de Capitanich, Piñón comentó que llegará en avión a Posadas y de allí se trasladará junto con él y con Maurice Closs hasta Ituzaingó.

No bien acceda a la ciudad, un helicóptero lo estará esperando para recorrer la zona de los alrededores de la represa hidroeléctrica.

OFICIAL

Cabe recordar que en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno, Capitanich precisó que "hay un equipo en intervención directa junto a los gobiernos provinciales y a los gobiernos municipales".

Respecto del comportamiento del río Paraná, aguas abajo del embalse de Yacyretá, respondió: "Tenemos dos escenarios posibles. Primero, que la bajante sea lenta y que el nivel del río se estabilice en valores por encima del punto de evacuación que son 4 metros. Segundo, que haya un nuevo repunte del río Paraná si se producen las condiciones meteorológicas que se prevén en Misiones, Paraguay y Río Iguazú".

Sostuvo que si la duración es mínima, "se generan las condiciones de carácter preventivo", esto es la evacuación de animales, ganado menor o ganado bovino. Se organizan además centros de evacuación, mecanismos de asistencia alimentaria y también en materia sanitaria, porque "es muy importante el hecho de la provisión de sueros antiofídicos, de equipos de asistencia sanitaria", dijo.

El funcionario nacional mencionó también el despliegue de las fuerzas de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval Argentina, con toda la logística en materia de lanchas para traslado, camiones Unimog del Ejército, todos los vehículos necesarios de las fuerzas de seguridad y el personal conjuntamente con la coordinación efectiva de los intendentes municipales y de los gobernadores de las provincias argentinas que están damnificadas o que serán damnificadas por este impacto.

Explicó que en Corrientes "tenemos identificados 12 municipios en riesgo; en la provincia del Chaco, 5 municipios en riesgo", y agregó que hay distintas proyecciones respecto a la altura de los ríos. En el Ministerio de Defensa -explicó- hay un sistema de identificación de polígonos de impacto, que es una evaluación desde el punto de vista cartográfico de cuáles son o serán los lugares y las poblaciones eventualmente damnificadas.

Comentá la nota