El Ejecutivo envía hoy a la Legislatura los pliegos del juez de Control Carlos Lezcano para reemplazar a Juan Manuel Delgado en la cabeza del Ministerio Público Fiscal. Siciliano, con funciones políticas y de mesa chica en el Gabinete de la segunda mitad de la gestión oficialista.
Por Bettina Marengo.
En medio del reposo obligado por una intervención quirúrgica menor, el gobernador Martín Llaryora confirmó movimientos claves: en el Ejecutivo, va a incorporar al gabinete provincial al actual jefe de bloque del oficialismo en la Legislatura, Miguel Siciliano, al frente de un nuevo Ministerio cuyo objetivo será la articulación territorial, la vinculación entre las distintas áreas del gobierno y la gestión entre el Panal y las instituciones de la vida civil. Subsumirá áreas como Juventud y Cultura, con la idea de agilice las bajadas a territorio.
En el Poder Judicial, la decisión es no renovar el período del actual titular del Ministerio Publico Fiscal, Juan Manuel Delgado, e impulsar al actual juez de Control Carlos Lezcano para ese lugar. Hoy se envían los pliegos a la Legislatura, que podría terminar el proceso de selección antes de que finalice el actual período de sesiones ordinarias. El juramento y toma de cargo quedará para marzo, después de la feria. Lezcano lleva décadas en la Justicia y actualmente es el titular del Juzgado de Control y Faltas N°5 de esta ciudad. Según afirmaron altas fuentes a este diario, la elección tiene el “visto bueno” de la familia judicial. Delgado, abogado con trayectoria en el mundo empresarial de alta confianza de Juan Schiaretti y de su mesa chica, podría ser tentado con un cargo en el Banco de Córdoba. Lezcano intervino en casos de alto perfil en Córdoba, como la elevación a juicio del asesinato de Blas Correas.
Con respecto al Gabinete, si se confirman las versiones, el sanfrancisqueño sumará un alfil político a su esquema y reforzará su mesa chica en el Ejecutivo. Siciliano es un dirigente de su riñón que lo acompañó de cerca en la gestión de la Municipalidad de Córdoba, y la posibilidad de un nuevo rol en la segunda parte del mandato se venía mencionando en los corrillos. Hasta ahora, el ministro político por definición era el titular de Gobierno, Manuel Calvo, a cargo de la relación con los intendentes y jefes comunales, uno de los pocos que podía jactarse de pertenecer al círculo chico del sanfrancisqueño en el Gobierno. También en rol político juega Gustavo Brandan, de Cooperativas. Ambos son del interior, uno de Las Varillas, departamento San Justo, y el otro de Colón. La incorporación del legislador refuerza la pata política en Capital y busca agilizar la respuesta de la gestión. Por otra parte, seguramente abrirá nuevos capítulos en la interna con Calvo de cara al 2027, cuando se debata la sucesión en la ciudad de Córdoba.
Antes de dejar la Legislatura, el posible futuro ministro tiene que dejar en orden la jefatura del bloque de Hacemos Unidos. No está saldada la interna oficialista en la Unicameral por la llegada de Facundo Torres como sucesor. Reuniones (difíciles) de bloque de los últimos días dieron dejaron abierta la posibilidad nuevamente de una conducción colegiada con un legislador departamental del norte. Sería Marcelo Eslava, peronista del departamento Sobremonte. Torres proviene también del interior, de Santa María.
La jura en el nuevo cargo de Sicialiano sería el jueves, luego de la sesión legislativa donde se tratará el Presupuesto 2026 en primera lectura, y el nombre de la cartera podría ir entre “Vinculación y Gestión Territorial”, de “Vinculación y Articulación Territorial”, “Vinculación y coordinación” o algo por el estilo.
La novedad confirma lo anunciado la semana pasada por este diario: que el sanfrancisqueño Ignacio García Aresca se queda en la Cámara de Diputados como puntal llaryorista en el bloque Provincias Unidas. Siciliano, que la semana pasada estuvo en la cámara baja en la reunión donde los federales eligieron a Gisela Scaglia como presidenta, renunciaría a la banca que obtuvo como tercero en la lista cordobesista.
En el Panal aseguran que la nueva cartera no será una jefatura de Gabinete y que Sciliano no será un ministro coordinador, aunque por el perfil del cargo, articulará entre diferentes áreas y “sobrevolará” sobre las gestiones. Aunque la mayor presencia será en Córdoba y el Gran Córdoba, su éjido será todo la provincia.
El todavía legislador provincial tendrá equipo propio y manejo de fondos de ayuda institucional para iglesias, clubes, fundaciones y un largo etcétera de organizaciones de los territorios. La cartera de Gobierno tiene los FOCON (Fondo de Financiamiento para el Desarrollo) para la financiación de obras públicas en los 427 municipios y comunas de la provincia, que es uno de los pocos grifos a los que pueden acudir los intendentes.
La decisión de Llaryora se conoce casi al mismo tiempo de la decisión de cerrar preventivamente todos los polideportivos sociales de la provincia luego del derrumbe de dos de ellos, uno barrio Los Alamos de la Capital, inaugurado por Juan Schiaretti y Llaryora en 2023, y otro en Mar de Ansenuza (Mar Chiquita), en el departamento de donde es Llaryora, que estaba en construcción. El tema no es menor por la simbología política y territorial que tiene el proyecto Polideportivos, que atravesó la gestión anterior y la actual del cordobesismo. El Panal reaccionó, pero la oposición aceleró las críticas y seguramente esta semana, en su última sesión en la Legislatura, Siciliano tendrá que salir a defender el punto del gobierno.



Comentá la nota