Litio, inversiones y una cita de alto valor político: la agenda del Presidente en Shanghai

Litio, inversiones y una cita de alto valor político: la agenda del Presidente en Shanghai

Un día antes de su encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, Alberto Fernández avanzó con su agenda de reuniones empresarios y autoridades para impulsar la participación comercial argentina.

 

Un día antes de su encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, el Presidente Alberto Fernández avanzó con su agenda de reuniones con el alcalde de Shanghai, Gong Zheng, y empresarios del país para impulsar la participación comercial argentina.

 

En la sede del Gobierno local, el mandatario nacional destacó la importancia de la presencia de empresas argentinas en ferias comerciales internacionales, como la que se realizará en noviembre en la ciudad de Shanghái.

La feria China International Import Expo (CIIE), una de las más importantes del mundo, se desarrollará entre el 5 y el 10 de noviembre con la presencia de más de 60 empresas argentinas de alimentos y bebidas y delegaciones de las provincias de Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, entre otras.

También analizaron los avances que se están realizando desde el consulado argentino con la Agencia Nacional de Turismo de China para fomentar la llegada de turistas chinos hacia nuestro país, una iniciativa que se intensificó tras la salida de la pandemia.

En la reunión, repasaron además las actividades del Hub Integral de Argentina en Shanghái, que asiste a PyMEs para ingresar al mercado local brindando asistencia logística, inteligencia comercial y estrategia de posicionamiento. Y en ese sentido, destacaron la iniciativa para la creación de la Cámara de Comercio Argentino China, una asociación que sintetiza los intereses de los sectores privado y público de ambos países.

Alberto Fernández estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco y el cónsul argentino en Shanghái, Luciano Tanto

Con el alcalde de Shanghái, Gong Zheng, conversamos sobre los importantes vínculos comerciales entre nuestro país y China %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83E%uDD1D%uD83C%uDDE8%uD83C%uDDF3

En este sentido, analizamos las actividades del Hub Integral de Argentina en Shanghái, que asiste a PyMEs para ingresar al mercado local. pic.twitter.com/U66nIjBZ2X

— Alberto Fernández (@alferdez) October 16, 2023Reuniones de Alberto Fernández con empresarios en China

"Está saliendo todo muy bien, mantuvimos reuniones con muchos inversores y estamos muy conformes", señaló el jefe de Estado en un breve intercambio con la agencia Télam hoy a la mañana, cuando dejaba el hotel Jian Jingn, donde se aloja durante su estadía en esta ciudad, para entrevistarse junto con su comitiva con el titular de la minera Tibet Summit Resources, Huang Jianrong.

La delegación mantuvo otros encuentros con representantes de las firmas CST Mining Group, ProwerChina, CEMEC, China Energy, el grupo Gezhouba, la firma Huawei y Tsingshan. La mayoría de los intercambios se llevaron a cabo en el hotel Jin Jiang, donde se aloja el Presidente, excepto con los directivos de Huawei y Tsingshan, que recibieron a las autoridades argentinas en sus sedes de Shanghái.

Se trata de firmas a través de la cuales puede potenciarse el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables, entre otros servicios productivos. "Creemos que estamos ante buenas oportunidades de desarrollar proyectos productivos muy interesantes. Tenemos buenas expectativas", le confió a Télam un integrante de la delegación argentina.

En tanto, la reunión de hoy se llevó a cabo en la sede de Tibet Summit, una empresa cotizada en la bolsa de Shanghái y registrada en la República Popular China para el desarrollo de recursos minerales, según indicaron a esta agencia fuentes de la Embajada argentina en este país.

Desde la adquisición de Lithium X Energy Corp, en 2018, una firma canadiense, Tibet Summit, controla dos compañías argentinas llamadas Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA) y Tortuga de Oro S.A. (TOSA).Ambas filiales están abocadas a invertir en el desarrollo de proyectos de extracción de litio que se desarrollan en la provincia de Salta.

Tibet Summit Resources presentó incluso planes para invertir 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en Salta: 700 millones de dólares corresponden al proyecto Salar de Diablillos y 1.500 millones destinados a construir una planta de procesamiento de litio en el Salar Arizaro.

La compañía china planea producir anualmente en el Salar de Diablillos unas 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías a fines del corriente año y procesar entre 50.000 y 100.000 toneladas en el Salar Arizaro hacia 2024.

Se trata de iniciativas que pueden generar hasta 10.000 puestos de trabajo en ambos proyectos en Salta, de acuerdo a lo consignado por fuentes allegadas a la comitiva.

Expectativas antes de la cita de Fernández con Rousseff

Mañana por la mañana está previsto que Fernández mantenga una reunión con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.

Esta reunión será una manera de reafirmar la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes, que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto se amplió tras una cumbre realizada en Johannesburgo. Argentina, junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, se incorporarán a partir del 1° de enero de 2024 al grupo de países que componen el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.

 

Tras la cita con la exmandataria brasileña, el jefe de Estado viajará a Beijing para participar del Foro que tendrá el lema "Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes". Allí se deliberará sobre cuestiones como "Conectividad en una economía Global Abierta", "Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza" y "Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento".

Según informaron fuentes oficiales, está previsto que, tras las palabras inaugurales de esta cumbre que formulará Xi Jinping, exponga el jefe de Estado argentino.

En una entrevista concedida días atrás a la agencia de noticias Xinhua de China, Fernández destacó la incorporación del país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y además aseguró que se trata de un proyecto que "propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo".

¿Qué es el Foro de la Franja y la Ruta del que participa Alberto Fernández en China?

En su último viaje por el exterior de su gestión, el Presidente Alberto Fernández participará a partir del martes del III Foro de la Franja y la Ruta, que se desarrollará durante dos días en esta ciudad, con representantes de más de 80 países.

La iniciativa de la Franja y la Ruta fue impulsada hace diez años por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a fin de modificar el rol de su país en el orden internacional y mejorar los vínculos comerciales y el desarrollo de los países miembro.

Se trata de un proyecto económico que se basa en la antigua Ruta de la Seda (que funcionó como vía comercial en el esplendor de la China imperial), con el objetivo de potenciar los lazos a través de dos grandes corredores, uno marítimo y uno terrestre, para unir China con Europa, frica y América Latina.

La Franja, que es la vía terrestre, dirige la inversión directa externa en infraestructura en corredores clave para crear un puente terrestre en Asia y Europa (China-Mongolia-Rusia; China-Asia Central-Asia Occidental; China-península de Indochina; China-Paquistán y Bangladesh-China-Paquistán-Myanmar).

La Ruta, en tanto, es la marítima, que concentra sus esfuerzos en la inversión para el mejoramiento de puertos estratégicos. En este III Foro participarán representantes de más de 80 países y se espera asegurar inversiones por más de 64.000 millones de dólares.

El año pasado, la Argentina aprobó su integración a la Franja y la Ruta, por lo que obtuvo un financiamiento por más de u$s 23 mil millones de dólares. Por la lejanía con China, el país pertenece a la iniciativa de La Ruta, con la idea de facilitar la llegada a América Latina por vía marítima.

Comentá la nota