Di Liscia no quiere una alianza con el PRO

Di Liscia no quiere una alianza con el PRO

El concejal Guillermo Di Liscia (FrePam-PS) criticó el "cambio de idea" de la conducción del Partido Socialista, al "avalar" a través de declaraciones públicas una probable alianza con el PRO. "En diciembre fue un rechazo unánime, ahora cambiaron de idea. La verdad que no se entiende", dijo a Diario Textual.

 

En un claro disenso con la conducción del PS pampeano (cuyo secretario general es Adrián Peppino y otro referente es el diputado Luis Solana), el concejal frepamista explicó que en diciembre en una reunión partidaria se había acordado no ir en una alianza con el partido de Mauricio Macri y cuyo referente en nuestra provincia es el diputado Carlos Mac Allister. "No se entiende el cambio. Ahora, leí varias declaraciones de dirigentes no muy claras en cuanto a lo resuelto en aquel momento", sostuvo.

"No entiendo adonde quieren ir algunos, se ha perdido el rumbo de debate en el PS, tal vez sea ese el interés de asegurarse algún lugar en la lista", remarcó Di Liscia.

Y explicó que quienes cambiaron el marco de alianzas fue la UCR. "En varias provincias había alianzas con el PS, pero lo de ahora con el PRO, cambia el escenario y nosotros rechazamos una alianza conservadora. Trabajamos para que pierdan los conservadores, no para ir el con el PRO", afirmó.

En cuanto a su pasado en la gestión de Francisco Torroba en la intendencia de Santa Rosa, de la cual Di Liscia fue viceintendente, el actual edil frepamista recordó: "Antes que se hiciera la convención de la UCR provincial, Francisco (Torroba) vino a reunirse con los concejales del FrePam a explicarnos la posibilidad de aliarse con el PRO. Le dije que estaba en desacuerdo total".

Y añadió: "El FrePam era de centroizquierda, ahora desvirtúo su contenido. Es una alianza de centroderecha y eso es inocultable".

Desde la agrupación Participación Solidaria emitieron un comunicado firmado por Guillermo José Di Liscia, Gustavo Porras, Juan Alberto Moreyra, Silvina Pérez, Juan Rivas, Ovidio Lihour, Verónica Roda, Cesar Obregón y Cristina Rassé, entre otras firmas. El texto es el siguiente:

"A los/las integrantes del Partido Socialista de La Pampa. A la sociedad toda.

En 2015 elegiremos nuevas autoridades a nivel Local, Provincial y Nacional.

Este turno electoral reviste la importancia de ser un turno de fin de mandato, y significa la renovación de las autoridades ejecutivas, y legislativas.

El Partido Socialista ha cultivado durante años en todo el país un entendimiento coherente con la UCR y diversos partidos progresistas, con el objetivo de constituir una propuesta popular y progresista. Ese frente tuvo la expresión en La Pampa con la constitución del FREPAM, que desarrolló importantes propuestas legislativas a nivel provincial y en las localidades, y sacó a la ciudad de Santa Rosa de la peor crisis institucional, económica, y moral de su historia, constituyendo un gobierno local decente y eficaz.

El Partido Socialista se encuentra hoy en un momento clave de la concreción de la estrategia del Frente Progresista en toda la Argentina, estrategia que fue abandonada Unión Cívica Radical, al decidir – hace un mes, en el orden Nacional- constituir una fuerza de centro-derecha, impulsando la alianza UCR-PRO. El Frente Progresista avanza con la impronta que dará a la propuesta la candidatura a Presidenta de la Nación de Margarita Stolbizer, y con la campaña electoral en la provincia de Santa Fe, con el esfuerzo de Hermes Binner.

La Unión Cívica Radical provincial ha seguido el camino trazado por su Convención Nacional, y de hecho está actualmente en tratativas con integrantes del PRO, para la constitución de un frente electoral diferente al FREPAM. El núcleo de ideas que hace coincidir en un acuerdo a la UCR con el PRO corresponde a un conjunto de diagnósticos, prácticas y propuestas, que nada tienen que ver con el Partido Socialista, que propugna otras.

En 32 años de democracia ininterrumpida, el Partido Socialista se presentó como alternativa electoral en más de 20 oportunidades, sólo o formando parte de Frentes Electorales Progresistas. Jamás decidió formar parte de estrategias neoliberales o conservadoras.

Llama la atención entonces que integrantes de la conducción del Partido Socialista de La Pampa hayan tenido en los últimos días, expresiones imprecisas sobre la política de alianzas del Partido, desconociendo lo resuelto por la última reunión general ("Congreso") en la que quedó claro y resultó unánime el rechazo a realizar entendimientos electorales con el PRO.

También llama la atención que integrantes de la conducción del Partido Socialista realicen tratativas sobre alianzas electorales diferentes a las impulsadas por el PS Nacional, ocultas a los afiliados y militantes, y convoquen a reunión general ("Congreso") para el día 25 del corriente, es decir sólo 2 días antes del vencimiento del plazo para la realización de Alianzas a nivel Provincial. Está claro que se trata de ofrecer el tratamiento de hechos consumados.

El único sector político que posee la fuerza y la práctica para disfrazarse de progresista mientras ejecuta los negocios y la política neolilberal, es el Partido Justicialista y/o el Frente Para la Victoria. Lo hizo en los 90, lo hace hoy. Son los campeones de la incoherencia y del uso abusivo del poder para cosificar a las personas. El Partido Socialista, en cambio, debe custodiar su coherencia, ya que es un valor que forma parte de la esencia misma de su historia y su propuesta.

La posibilidad de impulsar la Igualdad y la Decencia no viene, ni nunca vino, de la alquimia de boletas electorales para que las personas voten una cosa por otra, sino de la coherencia y la convicción de los ideales.

Invitamos a todos/as a reflexionar".

Comentá la nota