La Legislatura afronta un enero con actividad con los casos Allan y Conte Grand

La Legislatura afronta un enero con actividad con los casos Allan y Conte Grand

El martes, el Senado de la provincia de Buenos Aires daría luz verde a la autorización al allanamiento de las oficinas del Senador que participó de la reunión del ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, en la que se habló de presuntos armados de causas contra gremialistas. Por otra parte, sobrevuela la polémica por el pedido de juicio político al Procurado General.

Si bien el mes de enero suele ser de paz absoluta para la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, esta semana parece que será la excepción. La Cámara alta votará la autorización del allanamiento del despacho del senador Juan Pablo Allan y, como trasfondo, sobrevuela el pedido de juicio político al procurador General Julio Conte Grand.

El martes a las 14 se reunirá el Senado bonaerense para dar luz verde al requerimiento del juez federal Ernesto Kreplak para allanar las oficinas de Allan. El oficialismo del Frente de Todos y Juntos votarán, según anunciaron, la autorización.

Conte Grand y Allan se encuentran en la mira por un mismo episodio: una reunión, encabezada por el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas y de la que participó el Senador bonaerense, en la que se habló sobre el presunto armado de causas contra gremialistas, y en la que el ex funcionario de María Eugenia Vidal expresó su deseo de armar una “Gestapo” contra gremialistas. 

Esta reunión fue filmada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión del presidente Mauricio Macri. La misma agencia, intervenida por el gobierno de Alberto Fernández, fue la que difundió el video.

En el caso de Conte Grand, el bloque de diputados bonaerenses Frente de Todos anunció que activaría el mecanismo de destitución a raíz de este episodio, aunque siempre fue cuestionada su presencia como jefe del Ministerio Público Fiscal.

Juntos se abroqueló en la defensa del Procurador General, así como el bloque Cambio Federal. A favor del proyecto del oficialismo, la Izquierda y el 17 de Noviembre. La bancada de Avanza Libertad todavía no se expresó.

Si bien se estima que el pedido de destitución del jefe de fiscales sería la semana próxima, tampoco sería un proceso facil. Para poder tratar el pedido de juicio político que ingresó ayer en diputados se requiere la mayoría simple de la cámara baja, que haría lugar a constituir una comisión investigadora que tendrá a cargo la instrucción y el dictamen de la acusación. Eso debe votarlo una mayoría especial de dos terceras partes y de allí pasar al senado que se constituye en un tribunal, el cual tendrá a su cargo apartar al procurador si se comprueba que efectivamente formaba parte de esta asociación ilícita

Comentá la nota