Las legislativas dejaron en Pergamino algunas sorpresas

¿Cómo será la nueva composición del cuerpo deliberativo a partir del 10 de diciembre, cuando además asuma Omar Pacini como intendente por los próximos dos años? El corte de boleta fue la vedette de estos comicios, una señal de cómo los pergaminenses están aprendiendo a elegir lo que pretenden para cada uno de los niveles de gestión.

Para iniciar cualquier análisis sobre los resultados del domingo pasado en Pergamino, sin olvidar los números nacionales, es necesario comprender que la vedette de la jornada en nuestra ciudad fue, sin dudas, el corte de boleta.

Lo interesante, más allá de quienes se beneficiaron y quienes no, es analizar el comportamiento del electorado que, evidentemente, no ha seguido en este caso el “arrastre” nacional de los postulantes, sino que puso el acento en la cuestión local a la hora de elegir los concejales que pretende que ingresen al cuerpo deliberativo.

Este aspecto no es menor porque implica que hubo madurez para elegir y que se pensó el voto. De lo contrario, y siendo Sergio Massa el ganador provincial de las elecciones legislativas, la boleta local que encabezó María de los Angeles Conti hubiese ganado también. Sin embargo, aunque por escaso margen, ocupó el tercer lugar.Del mismo modo, Lisandro Bormioli que tenía una suerte de “arrastre negativo” en estos comicios ya que Martín Insaurralde no era ganador, venció en nuestra ciudad.

Quedando en medio los radicales, con la boleta de José Salauati, cuya lista nacional no encantaba; estaba encabezada por Margarita Stolbizer, pero contó con el aporte de Héctor Gutiérrez para hacerla más atractiva en Pergamino al menos.

La cercanía de los resultados entre Bormioli y Salauati dejó un sabor amargo a los radicales porque sintieron que si se hubiesen esforzado un poco más, o las internas en el grupo gobernante no hubiesen metido la cola, quizá se quedaban con un triunfo.

Para Bormioli, en cambio, la presencia de dos candidatos con perfil “del Centro” como Conti y Salauati, que pugnaban por el mismo voto, resultó muy funcional, logrando una muy buena perfomance barrial y comenzando a ingresar en los sectores medios. Fue, de todas maneras, el resultado de muchos años de esfuerzo el lograr este triunfo.

Legisladores

Como era de esperar, el intendente Gutiérrez logró ingresar como tercer diputado nacional de la lista del Frente Progresista, Cívico y Social. Ya anunció que no participará del sector de Stolbizer en la Cámara baja sino que su destino se unirá nuevamente al de Julio Cobos, amplio triunfador en Mendoza. Por la lista del massismo tampoco resultó una sorpresa que ingresara María del Huerto Ratto, ubicada en tercer puesto de diputados provinciales.

Manuel Elías ingresó nuevamente a la Cámara de Diputados bonaerense para lo que será su tercer período en la banca, habiendo ocupado el cuarto lugar en la lista kirchnerista, lo que hasta último momento hizo tener en vilo su ingreso.

Quedó Marcelo Pacífico en la puerta, ya que iba quinto en la nómina de candidatos a legisladores del massismo. No pudo ser, de todos modos siempre se supo que era una jugada difícil. Lo mismo para los candidatos de Francisco de Narváez, Pablo Mucabare a concejal y Marcela Manferdini a diputada. No llegaron al piso de votos para lograr bancas. El resultado de las Paso y las encuestas que los daban con muy baja perfomance, anticipaban este final.

Política y Comuna

En el plano político, Bormioli seguirá en el kirchnerismo, como está desde el inicio de su carrera política local, y veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en el oficialismo para los reacomodamientos que vendrán y los candidatos nacionales que se impondrán.

Pero la gran pregunta es qué harán los tres concejales electos por el massismo ya que “Marita” Conti, Lucio Tezón y Andrea Bosco pertenecen al PRO, de modo que habrá que ver si se quedan por donde ingresaron a se vuelven a su partido de origen, teniendo en cuenta que Mauricio Macri ya ha convocado a todos los legisladores electos que son de su sector.

Donde habrá importantes movimientos es en el sector del oficialismo, ya que más allá de los concejales que ingresan -que son tres- la salida de Héctor Gutiérrez que asume como diputado nacional deja pendiente el cambio de intendente, asumiendo su primer concejal Omar Pacini.

Hoy en el radicalismo todas las expectativas están puestas en el nuevo gabinete, en lo que serán dos años de un nuevo intendente, tras tres gestiones y media de Gutiérrez. Esta cuestión tiñó todo el período pre electoral y es probable que muchos dirigentes de la línea media estuviesen más preocupados por esta cuestión que por los resultados del domingo.

Omar Pacini tendrá la posibilidad de mostrar, en estos dos años que restan de gestión, sus habilidades de administrador, aunque deberá lidiar con las internas de su partido y de los aliados que históricamente tuvo Gutiérrez.

Para allanar el camino, el intendente antes de irse como diputado dará un paso muy importante: pedirá la renuncia a todo el gabinete y será después Pacini quien llame a los nuevos funcionarios. Una forma práctica y criteriosa de evitar que Pacini tenga que enfrentar la presencia de dirigentes que no le sean funcionales al nuevo estilo que le piensa imprimir a la Comuna o simplemente que no le gusten.

Concejales

Las elecciones del domingo delinearon la composición que tendrá el nuevo Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre. De los 20 ediles que componen el actual cuerpo, 10 culminan mandato y otros 10 continuarán dos años más en la función, precisamente porque los concejales se renuevan por mitades cada dos años, por un período de cuatro años cada uno.

La mitad del cuerpo que se queda dos años más está compuesta de la siguiente manera: por el bloque de la Integración Cívica, Ramiro Illia, Griselda Incerti, Juan Manuel Batallanez y Omar Pacini, que como asumirá como intendente en reemplazo de Héctor Gutiérrez que marchará a la Cámara de Diputados de la Nación, su lugar será ocupado por Gabriela Taruselli que retorna del Departamento Ejecutivo a su banca. Este bloque tendrá un agregado extra, ya que al irse María del Huerto Ratto de diputada provincial (actualmente en un bloque massista) y habiendo ingresado por esa lista de ediles en 2011, asumirá en su lugar María Teresa de Mayo, con lo cual el oficialismo recupera un concejal “puro”. A este bloque ahora se sumarán José Salauati, Luis María Migliaro y María Teresa Capetillo, que son los tres ediles que resultaron electos el domingo.

Se compondrá, entonces un bloque de ocho concejales oficialistas. También se quedan, del Frente para la Victoria-PJ: Mónica Filippini, Gabriel Cairat, Juan Carricart y Héctor Cattaneo. Y lograron el ingreso de cuatro nuevos ediles al sector: Lisandro Bormioli, Ricardo Ruggeri, Laura Clark y Diego Brigati.

Esta bancada también se compondrá de ocho ediles. Pero hay que estar atentos a posibles movimientos que se puedan dar porque si bien hasta el momento todo es armonía, en este espacio están confluyendo peronistas de varias vertientes que podrían diferenciarse en determinado momento.

Del bloque Frente Renovador queda Walter Satuf. Y no se sabe si los tres electos por esa lista: “Marita” Conti, Lucio Tezón y Andrea Bosco se sumarán o harán una bancada del PRO, que es el sector al que pertenecen.

Los 10 ediles que se van son: de la Integración Cívica, Analía Barrera, Leandro Peñaloza y Graciela Nemi. Del Frente para la Victoria-PJ, Carlos Córdoba. Desaparecen los bloques Diálogo Pergaminense más PRO: Marcelo Pacífico, María de los Angeles Conti y Lucio Tezón (estos dos últimos reingresaron por el massismo) y también desaparece la bancada de Unión Celeste y Blanco con Pablo Mucabare y Betriz Pereyra, que no lograron la reelección y también del Frente Renovador se va Leandro Hanuch que no pasó las Paso, ya que iba en la lista de Raúl Scaglia que perdió frente a la de “Marita” Conti.

En principio el oficialista Integración Cívica Pergaminense no logrará la mayoría porque tendrá ocho concejales al igual que el Frente para la Victoria. Y quedan cuatro concejales massistas (o tres PRO y un massista, luego se verá) para definir en cada caso, desempatando.

Esta situación obligará al oficialismo a seguir manteniendo un alto nivel de negociación, como hasta ahora, con opositores para lograr la aprobación de los proyectos que envía el Ejecutivo.

El nuevo Concejo Deliberante debutará en diciembre y quizá sea el encargado de votar el nuevo presupuesto 2014, que aplicará íntegramente y por primera vez el intendente Omar Pacini, si es que no se logra consenso con la actual composición para lograr el visto bueno.

Comentá la nota