Larroque sobre la Ley Ómnibus: "No se sabe si fue por impericia o fue lo que el Presidente buscó"

Larroque sobre la Ley Ómnibus:

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires además comparó al "peronismo" con "el ave Fénix".

 

Javier Milei propuso venganza y sangre a quienes votaron en contra del megaproyecto de ley que, según los libertarios es el camino para recuperar la libertad del pueblo. Las opiniones no dejan de pulular y esta vez, fijó postura Andrés Larroque que oficia como ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

Lo primero que dijo Larroque en diálogo con Radio 10 fue: "Esta ley Ómnibus se cayó y uno no sabe si fue por impericia o fue lo que el Presidente buscó. Capaz lo que pasó, con su lógica, le siente más cómodo ante la posibilidad de negociar políticamente". 

Larroque instó a la reflexión sobre la caída estrepitosa de la Ley: "El naufragio de la Ley Ómnibus fue por movimientos muy acertados de la oposición y sobre todo del peronismo fundamentalmente del movimiento obrero, fue un reflejo original y luego hubo gente espontánea". 

Además, opinó: "Fue un bálsamo, porque habían pasado 10 días de gobierno y la gente ya estaba en la calle. Es muy saludable al ver el nivel de conciencia de nuestro pueblo y luego ver a la CGT y a la CTA con una demostración de fuerza el 24 de enero que no solo tuvo que ver con el movimiento orgánico, sino con importantes porciones de la ciudadanía que se acercó en todo el país".

Sobre la posibilidad de un nuevo gobierno peronista o tal vez un nuevo líder de ese espacio político que le pueda hacer frente al gobierno libertario, Larroque contestó: "Tenemos dos cuestiones centrales, la unidad que en su momento la habíamos realizado pero tener en claro el 'para qué' y poner en segundo plano lo personal y la cuestión de egos que son las que más daño nos han hecho" .

Y añadió: "Cuando se deteriora el debate político las cuestiones personales son las que ocupan el escenario y eso deja de lado las necesidades de nuestro pueblo". Larroque empezó con la autocrítica muy rápido y reflexionó: "Creo que la ciudadanía se sintió huérfana frente a un espacio político que habían generado una expectativa enorme que después no pudo generar la institucionalidad para mejorar la vida de nuestro pueblo".

Sobre la cuestión de la autocrítica y la posterior confección de un candidato del peronismo, el Ministro fue claro: "Luego viene la segunda etapa que es la construcción de una alternativa, eso puede ser un poco más complejo pero entiendo que frente las circunstancias tiene que primar la cordura, la autocrítica y poder ofrecerle a la ciudadanía una salida de esta situación".

Además, admitió: "Está claro que viene tenemos que ofrecer otra imagen y otra capacidad para dirimir las naturales tensiones dentro de un frente tan grande como el peronismo".

Larroque no quiso entregar ningún nombre y piensa en una construcción diferente a la que se viene dando: "Tiene que ser un proceso más colectivo. La realidad misma irá dictando ese protagonismo, tenemos compañeros bien posicionados... Lo que hizo Sergio (Massa) fue muy importante en la campaña y lo que le está tocando a Axel (Kicillof) es titánico".

Y, debatiendo sobre nombres propios, Larroque habló de Daniel Scioli y dijo que su pase a las Fuerzas del Cielo fue totalmente inesperado para esa facción del peronismo: "La verdad que sí me sorprendió, pero ya está, no hay que enredarnos en ese tipo de situaciones. Me cuesta entenderlo, pero supongo que él tendrá sus razones", dijo cortando de cuajo la conversación porque según él, ese tema desviaba de lo importante. 

Sobre el resurgimiento del partido justicialista, dijo: "El peronismo es como el ave Fénix, siempre que lo dan por muerto, revive, revitalizado". Si Milei tiene un problema -y grave- es con los gobernadores. El tira y afloja que llevó adelante la discusión por la Ley de bases hizo que las pocas buenas relaciones que tenía La Libertad Avanza con sectores radicales, ahora sea nula: "Vemos un Gobierno beligerante que cree que se la agarra con los gobernadores, pero se la agarra con la población".

El Ministro deslizó un argumento preocupante: "Todos leemos y vemos documentos, papers, y sabemos que hay planes para dividir a la Argentina, como pasó en otras latitudes; siempre hay poderes económicos que no ven con malos ojos disgregar a aquellas zonas que son potentes en términos de recursos naturales".

Para el futuro, Larroque no ve muchas esperanzas: "Veremos ahora, cuando vuelva el Presidente, cómo se ordena la cuestión en el Ejecutivo y cómo quiere que trabajemos a partir del primero de marzo, cuando empiecen las sesiones ordinarias, incluso en lo que respecta al futuro de la Ley Ómnibus". 

Andres Larroque Javier Milei Ley ÓmnibusPOLÍTICADesde ItaliaMilei, sobre el encuentro que mantuvo con el Papa: "Es la persona más importante de toda la Argentina"Durante una entrevista con la televisión italiana, confesó: "Siento un profundo desprecio por el Estado".

Visitar el Vaticano, pero sobre todas las cosas tener contacto con el papa Francisco, es una experiencia transformadora y eso lo evidenció Javier Milei que dejó atrás -al menos por unas horas- su cuenta personal de X (antes Twitter), la plataforma que usó durante los últimos días para propinar amenazas de muerte, calumnias e injurias para el sector del radicalismo que votó en contra la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos (Ley Ómnibus).

Luego de una hora de charla cara a cara con el Sumo Pontífice, se vio a un Milei sonriente y calmado, con una expresión de gozo que nunca antes había mostrado. Tras la reunión a solas y con todo su arco político festejando que Francisco haya dejado atrás los atroces dichos del presidente, a Milei le quedó vía libre para expresar cómo fue el encuentro. 

Claro que, en sus palabras fue mucho más moderado, tal vez por dos razones: la primera es que necesita del apoyo católico en Argentina para cambiar su imagen de "dictador oscuro" y otra de las razones es tal vez porque no se sintió envalentonado con los periodistas con los que ya está acostumbrado a derrapar. 

Las declaraciones las hizo en el canal italiano TV Retequattro, donde al referirse a la actuación del Estado, siguió usando terminología criminalística: "Soy el primer liberal libertario en ser Presidente, y no es un sentimiento, es una realidad, un hecho. Filosóficamente soy un anarcocapitalista y por tanto siento un profundo desprecio por el Estado". 

Y agregó, siguiendo el curso "normal" de sus declaraciones: "El Estado es una asociación criminal porque un conjunto de políticos se ponen de acuerdo y utilizan el monopolio de la violencia para robarle al sector privado". 

El jefe de estado argentino hablaba pausadamente mientras en las imágenes que lo acompañaban se veía algo totalmente diferente: Milei con gesto agresivo y agarrando una motosierra; foto donde todavía estaba en campaña. 

Fuera de ese detalle, Milei informó con palabras certeras, qué intentó hacer con la ley Ómnibus que volvió a comisiones para volver a discutirse desde cero: "Una de las cosas que hemos hecho en estos cincuenta días fue iniciar y poner en marcha reformas estructurales" y, como si nadie se hubiera puesto en contra de ese megaproyecto de ley, dijo: "De esas reformas, 350 se consideraron urgentes y 650 se incluyeron en una ley, es decir, la Ley 'Bases'".

Milei "fingió demencia" y advirtió serenamente: "Es interesante, porque el eje central tiene que ver con devolver el poder y la libertad a los argentinos. Y luego hay un segundo punto: avanzar hacia estructuras de mercado más competitivas". 

Siguiendo con su línea reduccionista del Estado, el presidente consideró que sostenerlo, es sostener a "ladrones": "Lo hacen a través de la inversión, el comercio y el robo, por lo tanto el Estado es también el ladrón estacionario más grande del mundo. El Estado te roba a través de impuestos todos los días. El Estado tiene el poder de detener a la gente, pero los políticos no se ven afectados ni ven los poderes en juego", dijo.

 

Severamente, el presidente argentino señaló: "Por eso me di cuenta de que la única forma que había para entrar al sistema era dinamitarlo". De esta manera, el mandatario sostuvo el mismo discurso que tuvo en Davos que hizo que muchos socialistas pusieran el grito en el cielo.  Sin pelos en la lengua, dijo: "El socialismo puro fue derrotado por la teoría económica".

  

No conforme con eso, el nivel de violencia verbal escaló sin precedentes: "Pensé que era un problema de naturaleza mental, pero me di cuenta de que era algo mucho peor", dijo y agregó: "Cuando se aplicó bien, asesinó a más de 6 millones de seres humanos".

¿A qué Milei le creen los argentinos?

¿Al que dice que el papa "es el representante del Maligno en la Tierra" o al actual, que definió al Sumo Pontífice como: "La persona más importante de toda la Argentina"?Quedará en cada uno. Lo cierto es que después de la reunión entre ambos, Milei contó para la televisión italiana: "Reconsideré algunas posiciones y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo". 

 

Y tuvo una ola de ternura para el país que gobierna: "Especialmente en un país como la Argentina, que tiene muchas raíces católicas". Sobre su confusa construcción religiosa, Milei advirtió: "Soy católico y también practico un poco el judaísmo".

Y también contó algunas infidencias sobre su genética: "Soy 75% italiano, porque los dos padres de mi padre eran italianos y por parte de mi madre eran de origen italiano y yugoslavo. Parece que es bastante atractivo, porque tengo una pasión increíble por la ópera italiana. Siempre que pude, por motivos de trabajo en el sector privado, hacer un viaje a Europa, lo hacía con Alitalia (ahora ITA Airways) porque podía parar en Roma".

Comentá la nota