Larreta: la fecha de la elección como herramienta de triunfo

Larreta: la fecha de la elección como herramienta de triunfo

Noticias Urbanas accedió a la estrategia que impulsa el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para vencer a Martín Lousteau. Los tres puntos clave del plan.

Las elecciones legislativas de este año son el objetivo primordial de las principales fuerzas de la Ciudad. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, no es la excepción. Más ahora que la posibilidad de que el embajador en Washington y líder de ECO, Martín Lousteau, compita electoralmente es casi un hecho.

Noticias Urbanas accedió a una estrategia elaborada por el Jefe de Gobierno que incluye tres puntos claves. Específicamente las tres opciones que maneja Larreta y su equipo tienen la virtud de transformarse en las armas necesarias, según el Pro para salir victorioso de las elecciones legislativas.

El último jueves de diciembre, el Gobierno porteño envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Código Electoral. El mismo intenta que la Ciudad adquiera la autonomía electoral. El proyecto busca resolver también tema del financiamiento de la política, un tema nada menor.

En las 102 páginas de la iniciativa de ley, se establece la creación de un código electoral, con el que hoy la Ciudad no cuenta, y de la Agencia de Gestión Electoral, que tendrá a cargo el desarrollo de los procesos electorales en el ámbito porteño.

Este nuevo Código Electoral propicia que las elecciones se realicen en simultaneidad con las nacionales.

“Poder elegir la fecha de la elección es clave para ganar, por eso Horacio se guarda ese as bajo la manga. Esperará hasta último momento para definir si las elecciones son unificadas o desdobladas, hará lo que le convenga electoralmente. Porque la Ciudad tiene la potestad para definir en que fecha se hacen los comicios. Una ventaja demasiado grande”, le dijo a NU un legislador larretista.

“Este punto está hecho para vencer a Lousteau. Horacio está convencido de que unificando los comicios y con el arrastre nacional de Mauricio Macri, la Ciudad se gana con facilidad”, le dijo un funcionario del Pro a Noticias Urbanas.

Es acá cuando se empiezan a desarrollar las tres patas del plan diseñado por el larretismo. Uno ya quedó claro: la fecha de los comicios.  

El otro punto es el que vulgarmente se denomina como la “caja” (los recursos que te da el  manejo del Estado) es el que refiere a la plata necesaria para involucrarse en una elección a gran escala. Ese es el corazón de la gestión y como ya anticipó este medio, el Pro concibe la teoría del metro cuadrado como una herramienta imprescindible para ganar la elección.

En el proyecto de ley hay un punto referido a la “regulación y control de financiamiento de las campañas electorales”, que establece responsables y límites de gastos y acepta el aporte de las empresas, hoy prohibido por ley.

La iniciativa de ley crea un registro de proveedores donde deberán inscribirse todos los aportantes y obliga a los partidos a designar a un contador público matriculado como responsable económico financiero de las campañas. Los fondos deberán depositarse en una cuenta corriente única que se abrirá en un banco que opere en la Ciudad.

Según el Pro, estas modificaciones también favorecen a Larreta y, en consecuencia perjudican a Lousteau. “El Pro gobierna la Ciudad hace más de 9 años y tiene una estructura aceitada y experimentada en el financiamiento de las campañas electorales, algo que Lousteau y ECO no tienen”, señaló un legislador oficialista.

El tercer y último punto de esta estrategia tiene nombre y apellido: Elisa Carrió. En caso de que Losuteau juegue, Larreta recurrirá a Lilita, según todas las mediciones, Carrió le gana en un mano a mano al economista.

Dentro de esta línea se inscriben los elogios que el Jefe de Gobierno le dedicó a la líder de la Coalición Cívica, al decir que sería una muy buena candidata para la Ciudad.

Las tres cartas están sobre la mesa, Larreta está convencido  de que tiene la mejor mano y que es casi imposible que la partida se le escape.

Comentá la nota