Larreta define estrategia monitoreando números de pandemia en la Ciudad

Larreta define estrategia monitoreando números de pandemia en la Ciudad

Sólo con los índices a favor, la Ciudad retomará actividades después del 17 de julio, cuando finaliza la actual etapa de aislamiento.

Cada semana el ministerio de Salud porteño que conduce Fernán Quirós, publica un informe epidemiológico referido a la pandemia de coronavirus, con datos técnicos en la materia, análisis por barrio y comparativos semanales de la dinámica de la pandemia. Los guarismos aportan al monitoreo que pule Horacio Rodríguez Larreta, cuando se aproxima la última semana de la presente temporada de cuarentena, cuyos resultados serán decisivos para definir si realmente el Gobierno porteño podrá implementar su plan de apertura que comenzaría con la habilitación de más de 50 mil comercios minoristas con atención al público.

Mientras, se esconde una oscura competencia entre la Ciudad y la provincia que comparten la geografía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más castigada por la pandemia en el país. Ayer, por caso, un aliado de Horacio Rodríguez Larreta, el legislador Sergio Abrebaya que responde a Margarita Stolbizer, lanzó que “quizás, la única manera de resolver el problema de contagios en el Área Metropolitana sea que la Ciudad imite a otras provincias, abra sus comercios y cierre sus fronteras por un tiempo”. Sostuvo en un comunicado que la Ciudad “podría abrir un poco más de comercios, siempre de acuerdo a los protocolos” y que “si eso complica las fronteras con la provincia cerrémoslas, aunque no es lo querible”.

Informate másBuenos Aires mira mapa nacional y piensa en cómo avanzar hacia un post 17-J sin nuevos retrocesos

La idea, desde el larretismo, es frenar las embestidas contra la Ciudad en materia de apertura de cuarentena, demostrando la necesidad inevitable de interacción entre las dos geografías integradas y así, amagar con lo que sería una seria complicación para los municipios del conurbano con millones de vecinos que se desempeñan en la Ciudad de Buenos Aires. “Continúan en la postura de culpar a la Ciudad por los contagios cuando ya, a esta altura, el transporte público puede ser usado por casi nadie y el problema está en la conexión dentro del Conurbano”, remarcó el diputado porteño, mientras el Gobierno porteño considera que aún hay cierta estabilidad en el número de contagios lo que mantendría amesetados los guarismos la próxima semana como consecuencia del aislamiento más estricto que se está imponiendo.

Como sea, en otro sentido, el Informe Epidemiológico, que abarca desde el inicio de la epidemia (2 de marzo pasado) en la Capital hasta el pasado 3 de julio, dio cuenta de que en el distrito 64% de los casos se internó en sala general y del total de pacientes en cuidados intensivos el 44,4% requirió ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica).

El documento ratifica que la mayor cantidad de fallecidos son adultos mayores, contabilizando que de 541 pacientes muertos la media de edad es 75 años y que del total, 299 son varones y 242 mujeres.

En relación a los barrios, el ministerio de Salud, proyectó la tasa cada 100 mil habitantes y confirmó que siguen siendo Retiro y Flores los que presentan las tasas más elevadas de la Ciudad. “El incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa)”, señaló el informe en referencia a que en la Villa 31 se presentaron la mayoría de las notificaciones.

Aclaró también el informe que “al mismo tiempo, la realización de dispositivos móviles de búsqueda activa en barrios de la zona sur de la ciudad incrementa la incidencia de dichas áreas”.

Se observa (ver cuadro aparte) que los barrios de Retiro, Flores, Villa Soldati, Barracas y Villa Lugano, concentran el 47% de los casos confirmados de covid-19 de la Ciudad.

Según los especialistas “se aprecia una diferencia importante, en algunos barrios, entre sus casos absolutos y cuando se los vincula con su población (tasa)” y “en especial eso se muestra en Palermo, donde sus 946 casos ocupan el séptimo lugar, pero la tasa por 100 mil habitantes aparece en el puesto 32”.

Finalmente, en referencia a la circulación del coronavirus en los barrios porteños, se detalla que más de la mitad de los barrios porteños superan el porcentaje de incremento de los casos totales de la Ciudad en las dos últimas semanas hasta el 3 de julio. Flores, Barracas, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Balvanera y Villa Lugano presentan la mayor cantidad de casos nuevos en términos absolutos, mientras que en porcentaje, el incremento en Retiro es menor a la media de la Ciudad“ ya que el aumento de 2.927 a 2.996 casos representa un 2,3% más”. Otro dato clave para definir la próxima cuarentena es, claro la curva de contagios. En ese sentido los expertos aseguran que “en lo últimos días, los casos confirmados presentan una tendencia a la estabilización, con un promedio menor a 900 casos diarios”.

Comentá la nota