Larreta cierra las "fronteras" para evitar ser el refugio de funcionarios

Larreta cierra las

De cara a su segundo mandato como jefe de Gobierno porteño, no quiere permitir el ingreso masivo de funcionarios nacionales y bonaerenses como ministros.

oracio Rodríguez Larreta comenzó a tomar decisiones en torno a lo que será su gabinete para comenzar su segundo mandato como jefe de Gobierno porteño. Una de ellas fue no permitir el ingreso masivo de funcionarios nacionales y bonaerenses como ministros. En reuniones reservadas esta semana con las principales figuras del oficialismo saliente, el jefe comunal dejó en claro que quiere un gabinete a su medida, pero aceptó sugerencias de todos, desde el presidente, Mauricio Macri, la gobernadora –y su amiga personal– María Eugenia Vidal, el diputado electo Cristian Ritondo y hasta el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“No va a abrir la frontera”, definen en Uspallata, la sede del Gobierno porteño. Así, sumará a dirigentes puntuales que, o bien nunca dejaron de tener contacto directo con él, o los ve con un futuro promisorio. Por qué arrasó Rodríguez Larreta y cuál es su plan a futuro

A pesar de esta premisa, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, sonó para desembarcar en el área judicial. El problema es que Larreta nunca se convenció de separar Seguridad de Justicia y convertirlos en ministerios. Hoy tienen previsto reunirse. Pero ni Vidal le pidió que vaya “sí o sí” a un cargo ni el propio Ferrari pretende pasar a la Ciudad sin tener el control total del área. Lo que está claro es que Marcelo Dalessandro seguirá siendo el hombre fuerte de la seguridad y manejará la Policía de la Ciudad otros cuatro años. Otra de las pocas excepciones iba a ser Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social nacional, quien luego de descartar ser candidata a senadora también rechazó volver al cargo que tuvo entre 2011 y 2015. Allí, el jefe de Gobierno porteño quiere, sí o sí, una mujer. Con la salida de Ana María Bou (legisladora electa) de Salud –la reemplazará Fernán Quirós– y Guadalupe Tagliaferri en el Senado, no le quedaron mujeres salvo Soledad Acuña en Educación. Por ello, para Desarrollo Social retumbó el nombre de María “Mery” Migliore, quien está haciendo sus primeros pasos como gerenta general del Instituto de la Vivienda, sonó fuerte. “Mery” ya comenzó a reclutar jóvenes para que la acompañen en la gestión si es elegida ministra. Si bien se ocupó del tema de las villas en estos años, su falta de experiencia en conflictos ya son tema de conversación entre dirigentes.

Macri diseña la 'resistencia' y pide informes para defender su gestión Aunque no está definido, Espacio Público podría dividirse con Ambiente y en uno de ellos la joven Clara “Maki” Muzzio, actual subsecretaría de Vías Peatonales, ascendería. Larreta está entusiasmado con el plan de veredas que animó. El otro área lo pide el socialismo. Paralelamente, desde la Provincia podrían desembarcar José María “Jocho” Grippo, el secretario Legal y Técnico de Vidal, y Larreta le reserva un lugar bajo su propia ala a Emmanuel Ferrario, el subsecretario de Coordinación bonaerense, quien emigró a Provincia por cuenta y orden del propio jefe de Gobierno a fines de 2016. ¿Volverá Edgardo Cenzón, ex superministro de Infraestructura bonaerense y hombre clave en el segundo mandato de Macri en la Ciudad? Larreta lo viene tentando hace dos años. Aún no dejó su empresa de residuos petroleros. 

Comentá la nota