Larreta apoyó a Ocaña para la Defensoría y pide una ley de Acceso a la Información

Larreta apoyó a Ocaña para la Defensoría y pide una ley de Acceso a la Información

El jefe de Gobierno respaldó la candidatura de la legisladora, una histórica aliada suya.

La comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales se reunirá mañana en la Legislatura porteña para informar sobre el proyecto del Ejecutivo en torno una reforma a la ley que regula el acceso a la información pública. A la misma, concurrirá el subsecretario de Reforma Política del Ministerio de Gobierno, Hernán Charosky.

Durante la campaña electoral, Mauricio Macri prometió un "Gobierno abierto". Como presidente, le pidió al ministro de Modernización, Andres Ibarra, que se encargue de que su Gobierno sea "de los más transparentes del mundo", algo que despertó algunos recelos en el Gabinete y que habrá que ver que tanto se traduce en realidades. De hecho, este martes Carrió denunció a tres funcionarios por supuestos manejos poco transparentes. 

Como sea, el Gobierno si cumplió en enviar al Congreso un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública que durante años fue frenado por el kirchnerismo y este año se aprobó. 

En esa línea, el Gobierno de Larreta planteó una iniciativa que comprende la obligación de los funcionarios de los tres poderes de la Ciudad de brindar datos vinculados a su gestión, como presupuestos ejecutados, escalas salariales, contrataciones y licitaciones. 

Y además, Larreta se encargó también este martes de manifestar públicamente por Twitter su respaldo a la candidatura a Defensora del Pueblo de la legisladora Graciela Ocaña, una histórica aliada suya.

El proyecto que impulsa Larreta dispone, en su primer artículo, que “toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna” y sostiene que para ejercer ese derecho “no será necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo o razones que motiven la petición”.

Y serán sujetos obligados a dar información pública todos los órganos pertenecientes a la administración central, entes autárquicos, Poder Legislativo, Poder Judicial, Comunas, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público, Procuración General, Defensoría del Pueblo, Sindicatura General, Auditoría General y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos.

También menciona a “organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones sindicales, partidos políticos, institutos educativos y cualquier otra entidad a las que se les haya otorgado subsidios o aportes del Gobierno de la Ciudad”.

Por otro lado, expertos internacionales y legisladores de la Ciudad participarán este miércoles en la Legislatura porteña, de una jornada llamada “Dialogando BA para fortalecer instituciones”, destinada a analizar las tendencias globales sobre mecanismos de transparencia. Los oradores del encuentro organizado por el Ministerio de Gobierno porteño serán Cecilia de la Torre del PRO, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Natalia Fidel, de Suma+. Además contará con las exposiciones de Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales de Chile; y Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana de Guatemala. 

Comentá la nota