Lanzan un programa para ayudar a emprendedores y productores tucumanos

Lanzan un programa para ayudar a emprendedores y productores tucumanos

Nación apoyará con $22 millones a 500 beneficiados de nuestra provincia, a través del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales.

El gobernador Juan Manzur visitó el Frigorífico 20 de Junio de Bella Vista donde presidió el acto de lanzamiento, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales que beneficiará a emprendedores y productores tucumanos.

El programa financiará 24 proyectos de diferentes actividades vinculados a la producción, los servicios y la comercialización por $21.145.888, apoyando el trabajo de 492 emprendedores y productores de varios departamentos de la provincia.

En la oportunidad, Manzur destacó el esfuerzo que realiza el ministro Arroyo, en este caso ayudando a emprendedores y productores, desde la Nación. "En las adversidades es donde se ven los grandes dirigentes. En plena pandemia seguimos adelante. Desde Tucumán es algo que valoramos mucho por el esfuerzo, el compromiso y la militancia”.

El mandatario indicó que los fondos ya fueron depositados en la provincia. “Hoy, 500 familias, recobran la esperanza de un futuro mejor a partir de un Estado presente. Vemos de qué manera estimula e incentiva el trabajo para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

En Bella Vista, Manzur reconoció el compromiso extrapartidario del intendente Salazar. "No es de nuestro espacio político y está ayudando. Hoy tenemos que estar más unidos que nunca para sacar adelante a la Argentina. Esta es la madurez de nuestra dirigencia política. Podemos coordinar esfuerzos y trabajar juntos”.

 

Apoyo a la Presidencia

"Hay que ayudar mucho a nuestro presidente, Alberto Fernández. Que tiene un equipo sólido”, razonó Manzur, analizando el complejo contexto sanitario que atraviesa el país.

 

Apoyo nacional al trabajo tucumano

A través de una videoconferencia, Arroyo coincidió con el gobernador Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, de que “la política social tiene que ir por el lado del trabajo. Lo que ponemos en marcha hoy, con el banco de máquinas, insumos y bienes de capital es clave. El gobernador Manzur lo planteó con claridad: el eje de la salida es el trabajo. Para poder hacerlo necesitamos herramientas para hacerlo”.

“Hoy destinamos un fondo de $22 millones para las actividades porcina, textil, quesera y artesanías tucumanas. La política social estaba orientada a lo alimentario, fue en Tucumán donde pusimos en marcha la Tarjeta Alimentar con 350 mil beneficiarios. Ahora ponemos en marcha la segunda etapa, la salida a través del plan Potenciar Trabajo a través de máquinas, capacitación, créditos no bancarios para quienes no tienen acceso al financiamiento. La tarea del Estado nacional es acompañar a las provincias” y razonó que también se trabaja en la urbanización y acceso a los servicios básicos para los sectores vulnerables.

 

Junto a Manzur, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el Gerente Regional de Empleo, Marcelo Santillán; el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño; el presidente de la Cooperativa 20 de Junio, Pablo Aballay; concejales y emprendedores. Entre los funcionarios nacionales que también participaron: la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Erika Roffler y directora Nacional de Articulación Productiva, Victoria Vozza.

El encuentro contó con la presencia de productores, emprendedores y autoridades de las localidades de Bella Vista, La Cocha, Tafí del Valle, San Miguel de Tucumán y del Gobierno nacional.

A su turno, el titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia manifestó: “entregamos recursos para que productores tucumanos puedan continuar con su trabajo. Conseguimos un financiamiento nacional que se suma a los esfuerzos de la provincia, municipios y emprendedores. Tenemos trabajadores humildes y talentosos que requieren el apoyo estatal para continuar con sus emprendimientos”.

En tanto, el legislador Vargas Aignasse comentó: “Tucumán es pionera en la puesta en marcha de estas iniciativas. Estos productores de la cuenca porcina de La Cocha, las queseras de Tafí del Valle y trabajadores textiles acceden a financiamiento para reconstruir el país desde el trabajo”.

 

Destacan el trabajo interinstitucional

Salazar manifestó su agradecimiento con los equipos técnicos provinciales que asisten a los pequeños productores: “la importancia del frigorífico porcino para diversificar la actividad productiva los 12 meses del año y producir alimentos para las familias. Se puede complementar al monocultivo de la caña de azúcar. Es una herramienta muy importante que da trabajo a 27 cooperativistas de la ciudad”.

También destacó que el Gobernador, un mes atrás, visitó la factoría de la ciudad y que hoy cumple con los vecinos al hacer realidad este aporte económico para los trabajadores.

Santillán comentó que los fondos fueron transferidos por Nación para articular los ejes de la producción y el trabajo: “Son proyectos que están en funcionamiento. Tucumán es la primera provincia que comienza a ejecutar la iniciativa porque tenía en funcionamiento los establecimientos”.

 

Emprendimientos

Entre las decenas de emprendimientos que apoya Nación, en el encuentro se destacó la entrega de la certificación de aprobación para los proyectos de Cooperativa 20 de Junio para la compra de una sierra de corte de media res, entre otras herramientas para distintas iniciativas productivas por un monto de $ 578.161 para ocho emprendedores del rubro de la construcción y de otros servicios.

 

Proyectos en La Cocha y Graneros

Además, desde Nación se financia el proyecto Mejora de la Eficiencia Productiva e Integración de la Cadena de Valor Porcina de Tucumán con un monto de $ 1.632.000 para 38 productores de cuatro zonas de la provincia, de los cuales $ 868.000 son para 20 productores de las localidades de La Cocha y Graneros.

 

Proyectos en Tafí del Valle

Con los aportes se desarrollará el proyecto Revalorización de la Producción de Quesos con un monto de $ 829.330 para 10 productores ganaderos de Tafi del Valle.

 

Artesanos

También beneficiará al proyecto Artesanas en Acción con un monto de $ 1.529.686 para 23 artesanas del rubro textil de Tucumán.

Comentá la nota