Kulfas golpea a los bancos y adelanta que el Estado pagaría salarios privados

Kulfas golpea a los bancos y adelanta que el Estado pagaría salarios privados

El ministro de Desarrollo Productivo cuestionó la falta de celeridad de las entidades en la entrega de créditos a las Pymes. “Necesitamos que estén a la altura de la circunstancia”, dijo.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, cuestionó la operatividad de los bancos para asistir las Pymes ante la situación de crisis sanitaria y económica producida por el coronavirus. Además, anticipó que existe “la posibilidad concreta que el Estado pague parte de los salarios” de empresas privadas.

“Todos los días le pedimos a los bancos que sean más expeditivos en el otorgamiento de los créditos y todos los días recibimos nuevas denuncias de que algunos bancos se niegan a otorgarlos”, sostuvo Kulfas en declaraciones al programa radical Toma y Daca. “Los bancos no han tenido la celeridad que la situación amerita. Me hubiera gustado que en el último fin de semana se hubieran quedado trabajando de manera remota”, agregó el ministro.

En esa línea, señaló que “hay mucha angustia en las pymes” y que por esa razón el Gobierno nación generó un fondo de garantías “porque los bancos estaban desinteresados en financiar a pequeñas y medianas empresas”. Además, consideró que la economía está haciendo un esfuerzo enorme y que necesitan que los bancos “estén a la altura de las circunstancias”.

 Kulfas indicó que ante la pandemia “sólo está funcionando la industria alimenticia, de medicamentos y los negocios de proximidad.  “Estamos hablando de una economía que está funcionando a un nivel muy bajo respecto de su capacidad”, dijo.

Ante un panorama de caída en la producción, señaló que el Gobierno aplicó “diferentes medidas”  para “calibrar” la situación. En esa línea, indicó que además de decretarse la “suspensión de los despidos para cuidar el empleo”, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anuncó la “prórroga del pago de los impuestos patronales” y anticipó que existe “la posibilidad concreta de que el Estado pague parte de los salarios” de las empresas privadas que, dijo, “atraviesan una situación complicada”.

“El objetivo es llegar a los sectores que han padecido la pandemia pero saber qué pasó en cada empresa: turismo y teatro son sectores que están cerrados y han recaudado cero, por eso necesitan una asistencia mayor. Después hay casos híbridos. Habrá situaciones caso por caso”, agregó.

 

Comentá la nota