Kirchneristas y opositores abrumaron con críticas al representante de Telefónica

Kirchneristas y opositores abrumaron con críticas al representante de Telefónica

El ejecutivo de Telefónica, Alejandro Pinedo, insólitamente negó que Telefé sea del grupo español y aseguró que la ley de telcos no los beneficia.

El representante de Telefónica salió a rechazar la ley de telecomunicaciones durante el debate en comisión y recibió durísimas críticas de senadores kirchnerismo y de la oposición, que aseguraron que es “insólito” que la empresa diga que la ley no los beneficia.

La ley no sólo le permite a las telefónicas el ingreso al negocio del TV por cable, sino que deja de considerar la telefonía fija como un servicio público, lo que permite la desregulación de sus tarifas.

 

A pesar de estos beneficios que le otorga la ley, el representante de Telefónica, Alejandro Pinedo, cuestionó que el Poder Ejectuivo pueda “fijar discrecionalmente” las tarifas en las redes de telecomunicaciones y aseguró que la ley desincentivará las inversiones.

 

“No es el proyecto el más adecuado para que el país evolucione en esta industria. Desearíamos un proyecto de ley que fije claramente la política regulatoria, no delegación de facultades. Nuestra valoración no es positiva. Estamos en contra así como esta”, aseguró Pinedo.

 

Incrédulos ante las protestas de Pinedo ante una ley que claramente los beneficia, los senadores que escuchaban su exposición se lanzaron a su ataque: “La telefonía móvil es un desastre, se corta en todo momento. Cada vez es peor servicio y cómo le meten la mano en el bolsillo a la gente”, le enrostró el jefe de los radicales, Gerardo Morales.

 

El socialista Rubén Giustiniani salió a criticar la posición de Telefónica, recordándole que el proyecto implicará una desregulación de las tarifas de telefonía fija, un enorme negocio para Telecom y Telefónica.

 

“Es insólito que no adviertan el beneficio que van a tener si esta ley se aprueba”, coincidió su “Nito” Artaza.

 

Pinedo se defendió de los cuestionamientos sobre el permiso que le otorga la ley para ingresar al negocio del cable, asegurando que las disposiciones sobre la nacionalidad del grupo no les permitiría hacerlo por tener origen español.

 

También se tuvo que defender de las preguntas de Gerardo Morales, que le preguntó sobre su participación en medios audiovisuales. Es que la Ley de Medios prohibía que una empresa de telecomunciaciones provea un servicio de contenido audiovisual, como Telefé, que forma parte del Grupo Telefónica.

 

“Qué participación accionaria tiene en medios audiovisuales?”, le preguntó el jujeño. Y Pinedo se limitó a contestarle que Telefónica de Argentina no tiene ninguna vinculación con Telefé, pero que “es cierto que la sociedad holding, Telefónica S.A., tiene una filial que es Telefónica Contenidos, de la cual no sé que cuelga de ahí”.

 

Pero las críticas a Telefónica no solo vinieron de la oposición: el kirchnerista formoseño José Miguel Mayans salió a aclarar que estaba de acuerdo con las críticas a la mala calidad del servicio que había hecho el senador Miguel Pichetto el martes pasado y aseguró: “La persona común se siente estafada, porque paga un servicio y no se le presta ese servicio”.

 

Las críticas de Pinedo abarcaron varios aspectos de la ley: no sólo protestó que el proyecto desincentiva las inversiones, que omite cuestiones importantes del ámbito de las telecomunicaciones, la intervención del Estado en la disposición de tarifas y el beneficio que la ley le da a empresas estatales “en desmedro de las privadas”.

 

Estos cuestionamiento de Telefónica a una ley que claramente la beneficio levantan las sospechas sobre la maniobra de Cristina Kirchner que reveló LPO, según el cual la empresa habría acordado que saldría a criticar duramente el proyecto para disimular que fue escrito para su beneficio.

Comentá la nota