El kirchnerismo de Santa Fe pidió que avance la causa contra Del Sel

El kirchnerismo de Santa Fe pidió que avance la causa contra Del Sel
Concejales del FPV solicitaron a la fiscal de turno de Rosario que investigue si el referente del Pro incurrió en delito con los dichos a la Presidenta
SANTA FE.- El kirchnerismo rosarino no aceptó las disculpas del referente del PRO en Santa Fe y candidato a diputado nacional, Miguel Del Sel, por sus dichos en Córdoba sobre la presidenta, Cristina Kirchner. Dos concejales rosarinos, Norma López y Roberto Sukerman, y la diputada nacional Claudia Giacone, solicitaron esta mañana a la fiscal de turno en los Tribunales de esa ciudad que investigue si los dichos del ex Midachi "podrían haber incurrido en varios delitos. Primero, en contra de la investidura presidencial. Porque cuando habla no debate ideas sino que utiliza la libertad de expresión para denigrar capacidades intelectuales", explicó López.

"Los comentarios de Del Sel rayan lo discriminatorio. Sus dichos expresan un odio de género, vulneran los derechos atinentes a la violencia mediática al dirigirse al colectivo general de mujeres y por último, agrede a las mujeres que forman parte de la mitad de la población al hablar de las necesidades y condiciones de las mismas para acceder a títulos profesionales donde hace referencia a favores sexuales", subrayó la concejala.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, había manifestado el sábado pasadoque evaluaba recurrir a la Justicia y al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para denunciar al humorista.

QUÉ PASÓ

Del Sel contó la semana pasada un chiste que incluyó insultos contra la presidenta Cristina Kirchner, y luego pidió disculpas.

El chiste que provocó la polémica fue contado por Del Sel durante una entrevista con el comediante Jey Mammon en un teatro de Carlos Paz, que fue grabada y replicada en You Tube. Aunque se trataba de un espectáculo de humor, el santafecino habló de política durante buena parte del show.

Al ser indagado sobre si tomaría un café con la Presidenta, Del Sel respondió: "No me tomaría un café con la Presidenta, y si voy, le diría de todo".

Enseguida, Miguel del Sel contó un chiste: "Yo estaba tomando una sopa de letras y mi hijo me pateó el plato y me dejó escrito en la frente «Vieja hija de p.». Así que si voy con la Presidenta se podría tomar un buen plato de sopa también y yo le pateo el plato. Y yo le dejaría escrito varias cosas. No la quiero".

Luego de que el video trascendiera, el humorista emitió un comunicado en el que manifestó: "Pido disculpas a la Presidenta y a las mujeres que se hayan podido sentir ofendidas. Quiero aclarar que ante una pregunta, respondí con un ejemplo de un chiste que hacemos en el teatro". Y remarcó: "En la obra no está dirigido a Cristina sino a un personaje, y el objetivo es hacer reír".

La polémica despertó duras críticas del kirchnerismo, mientras que referentes del Pro defendieron a Del Sel y destacaron su pedido de disculpas.

El primero en criticar a Del Sel fue el diputado nacional Agustín Rossi. "Es un grosero y un violento que ofende a Cristina y a todas las mujeres argentinas", resaltó Esta mañana, antes de ingresar a Tribunales en Rosario, la concejala Norma López sostuvo: "Del Sel alardea de pagar por sexo mientras toda la sociedad está en campaña contra la trata"

Por su parte, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri señaló: "Miguel Del Sel hizo un chiste, se equivocó y pidió disculpas. Eso muestra que es una persona de bien"..

Comentá la nota