Kicillof reunió a su gabinete y pidió hacer foco en la “conflictividad social”

Kicillof reunió a su gabinete y pidió hacer foco en la “conflictividad social”

El gobernador bonaerense convocó en Casa de Gobierno a su tropa a quienes les pidió además eficientizar el gasto. Hubo reuniones bilaterales con cada área. Los dos pedidos puntuales de Axel Kicillof. 

En medio de una relación quebrada con el gobierno nacional, que no da respuestas, certezas ni definiciones a varios gobernadores de la Argentina, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof reunió a su tropa en una extensa reunión de gabinete en Casa de Gobierno. 

El mandatario, que en épocas de verano intercala agenda entre las ciudades costeras y la ciudad de La Plata, se centra en seguir de cerca su gestión y en tomar medidas concretas en un contexto social que comienza a complejizarse cada vez más. Según pudo averiguar El Destape, el Gobernador les hizo dos pedidos muy puntuales a cada uno de sus ministros y ministras: “atender la conflictividad social” y “eficientizar el gasto”.

La crisis en los barrios y en la calle

Nos pidió principal atención a la conflictividad social que va en aumento”, afirmó a este medio uno de los ministros que estuvo en la reunión. En ese sentido, Axel Kicillof hizo un análisis de los esquemas de “alerta temprana” y de “respuesta” que poseen los distintos ministerios para atender las diferentes “situaciones de crisis”. Tener una logística aceitada para dar respuestas y contener en términos sociales, fue un pedido concreto del Gobernador. 

Dichas tareas se llevarán de manera articulada y entre varios ministerios como son el de Desarrollo Social, a cargo de Andrés Larroque; Salud, con Nicolás Kreplak a la cabeza; Justicia (Juan Martín Mena); Hábitat y Desarrollo Urbano (Silvina Batakis); y Mujeres y Diversidad, bajo el mando de Estela Díaz

“La conflictividad social aflora por distintos aristas”, detalló una de las presentes y agregó: “Empiezan a verse más conflictos de violencia intra familiar, violencia barrial, se ve un aumento de la demanda de la salud pública, de la educación y más personas en los comedores”. Con el complejo escenario descripto, desde Casa de Gobierno volvieron a hacer hincapié en los fondos de Nación “el programa MESA es una política preventiva”, pero, debido a que solo el gobierno Nacional gira los 22 puntos de coparticipación y no hace transferencia desde los ministerios “el margen para ese tipo de respuestas se nos contrajo un montón”.

El programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria), en el cual Nación aporta entre en 10 y un 15%, garantiza el derecho a una alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires. En 2022, dicho programa alcanzó a más de 2 millones de familias de niños, niñas y adolescentes que asisten a unos 11 mil comedores escolares bonaerenses. 

Los programa entre Nación y Provincia

Por otra parte, cada uno y una de las titulares a cargo de los ministerios, comentó cómo fueron las reuniones bilaterales con sus pares de gobierno nacional, y si obtuvieron algún tipo de definición a los distintos temas planteados. Las respuestas fueron casi siempre las mismas: poca certezas y mayor incertidumbre. 

Actualmente hay programas que tenían financiamiento nacional como son el Fondo de seguridad, la construcción de escuelas, el programa MESA, y el programa de infraestructura penitenciaria, entre otros. 

Cuidar cada peso

Cada ministerio tiene que procurar eficientizar el gasto”, indicaron a este medio fuentes gubernamentales. En la reunión también se hizo un repaso de la situación financiera de la Provincia, y en ese instancia, en el mandatario Axel Kicillof afloró su expertise en economía. “La prioridad es garantizar salarios”, afirmó el Gobernador, a pesar de un ir hacia un escenario de recesión y caída de recursos, producto de las desiciones del gobierno nacional.

Lo que quedó en claro es que “el ajuste no será ni en los salarios, ni en despedir trabajadores y trabajadoras”. Lo que sí señalaron es que “habrá programas que no seguirán más, y otros que se reestructurarán”. Finalmente, los ministros y ministras comenzaron a diagramar un “cronograma de acciones para la primera mitad del año”. 

Comentá la nota