Kicillof quiere cambiar el Pacto Fiscal que se firmó con las provincias

Kicillof quiere cambiar el Pacto Fiscal que se firmó con las provincias

Allegados al candidato dicen que Buenos Aires necesita fondos urgentes; podrían dar marcha atrás con la rebaja impositiva

 

Después de examinar con sus equipos técnicos las cuentas de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof tomó una decisión: si llega a la gobernación reclamará una revisión del Pacto Fiscal, firmado en 2017 por el gobierno nacional y 22 gobernadores, entre ellos, María Eugenia Vidal.

 

El objetivo del planteo es que aumenten los recursos destinados a la provincia, ya sea por el incremento de la compensación que reemplazó al Fondo del Conurbano o de otros programas que recibe el distrito, o que se modifique la cláusula que obliga a los gobernadores a reducir impuestos durante los próximos cuatro años. La provincia necesita aumentar sus ingresos de manera urgente, afirman en el entorno del candidato y aseguran que Cambiemos dejará para este año un faltante de caja de $75.000 millones.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

"La firma del Consenso Fiscal de 2017 no solucionó ninguno de los problemas estructurales de la provincia", sostienen en las oficinas de Kicillof, y argumentan que los ingresos totales del distrito, en relación con el producto bruto geográfico, van a terminar este año en niveles similares a los de 2015, antes de que se aplicara la compensación por el Fondo del Conurbano.

En el acuerdo firmado en noviembre de 2017 se dispuso la eliminación de ese fondo, que había quedado desactualizado por el congelamiento en $650 millones dispuesto en 1996, y, en compensación, una transferencia extra para la provincia de $21.000 millones en 2018 y de $44.000 millones en 2019.

El argumento para reclamar un incremento de la compensación, en el que coinciden Vidal y Kicillof, es que cuando se determinaron esos montos fijos la inflación calculada para 2018 era del 12%, pero terminó siendo del 47,6%. De esa manera, el piso a partir del cual se actualizará desde el año que viene volvió a quedar desactualizado. La gobernadora, que había logrado el descongelamiento, planteó esta indexación durante los últimos años, sin suerte.

En los equipos de Kicillof señalan otros dos elementos por los que la provincia finalmente resultó perjudicada. El primero: en 2018 y 2019 se redujeron las transferencias de la Nación para asistencia financiera y se ajustaron programas que se ejecutan en el distrito con financiamiento nacional. El segundo: el compromiso asumido por Vidal para reducir impuestos, refrendado después por la Legislatura bonaerense, debilitó la recaudación.

"Hay que encarar una discusión con la Nación y el resto de las provincias que tenga en cuenta todos estos factores de forma integral y no mirar una sola parte", dicen en el entorno del candidato para que la negociación no se limite a la compensación por el Fondo del Conurbano.

Aunque abre la puerta a una negociación más compleja, el abordaje propuesto diluye la posibilidad de un enfrentamiento entre Kicillof y Alberto Fernández, si es que los dos ganan las elecciones. El equipo del candidato bonaerense no lo plantea como un reclamo que hará la provincia contra la Nación, sino como una discusión que tendrán que dar el presidente y el conjunto de los gobernadores.

Cerca de Kicillof destacan, además, que el cuadro de Buenos Aires es todavía más complicado porque el endeudamiento del distrito pasó del 5,9% al 9,3% respecto del producto bruto geográfico y porque la deuda en moneda extranjera pasó del 57,9% al 82,7% del total.

En cuanto a las transferencias de la Nación para programas que se ejecutan en la provincia, la caída más marcada se produjo por la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como "fondo sojero", eliminado en agosto de 2018. Si se cuenta el total de los programas, el distrito recibió un 23 por ciento menos en términos reales, según el cálculo que hacen en el comando de la calle Piedras.

Otro golpe para las arcas bonaerenses se produjo por la reducción de los impuestos provinciales, el más importante de ellos, ingresos brutos. De acuerdo con los cálculos del candidato, la recaudación cayó un 0,6% desde la firma del Consenso Fiscal, mientras que la compensación significó un 0,8%. "Pero el cronograma asumido por la provincia implica que la reducción de impuestos sigue hasta 2023", advierten en el equipo de Kicillof.

Réplica a Macri

En el marco de la campaña electoral, el candidato del Frente de Todos salió al cruce de las palabras de Mauricio Macri, quien durante el debate presidencial aseguró que Kicillof impulsará una "narcocapacitación en las escuelas" en caso de llegar a ser gobernador.

"Ayer vivimos otro capítulo de la desorientación que mostraron el Presidente y la gobernadora después de la elección de agosto. Se ve que todavía no han conseguido digerir ni comprender lo que dijo el pueblo de la provincia de Buenos Aires", sentenció, tras lo cual aseguró que en las primarias de agosto "la gente dijo basta de agresión y de campaña sucia".

Comentá la nota