Kicillof se encamina a lograr el pedido de deuda en la Legislatura, pero Juntos quiere fondos para pagar aguinaldos

Kicillof se encamina a lograr el pedido de deuda en la Legislatura, pero Juntos quiere fondos para pagar aguinaldos

La oposición muestra predisposición, pero todavía no garantiza los votos. El plan del oficialismo es que este miércoles se vote en el Senado y el viernes en Diputados

Por Facundo Cottet

El ejecutivo bonaerense espera que este miércoles se empiece a desandar en la Legislatura la autorización de un endeudamiento por una suma similar a 150 millones de dólares que la administración de Axel Kicillof solicitó vía proyecto de ley el viernes de la semana pasada. Para este miércoles está convocado a sesionar el Senado, pero el encuentro no está garantizado hasta tanto el Poder Ejecutivo no le garantice a los intendentes de la oposición que efectivamente se incorporará un artículo que explicite que en el marco del endeudamiento se agregarán fondos para que los municipios puedan hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos del mes de diciembre.

Primero el lunes y luego el martes, se repitieron las reuniones entre el Ejecutivo en la figura del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y una comitiva de intendentes y legisladores de Juntos con el objetivo de llegar a un acuerdo que garantice que Kicillof pueda salir a pedir deuda en el mercado nacional -y presumiblemente antes del recambio de gobierno- por una suma cercana a los 53 mil millones de pesos.

Este lunes, López presentó el proyecto ante la bicameral de Presupuesto en la Legislatura. El martes el ministro volvió a reunirse con un grupo reducido de Juntos en representación de todo el espacio. Estuvieron los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero, PRO), Maximiliano Suescún (Rauch, UCR), los senadores Alejandro Rabinovich (presidente del bloque, PRO), Agustín Máspoli (Vicepresidente de bloque, UCR) y el diputado Ariel Martínez Bordaisco (UCR). Allí hubo un análisis pormenorizado del proyecto. Según pudo reconstruir Infobae, el entendimiento llegó hasta un punto y todo se empantanó cuando Juntos pidió que en el proyecto se garantice y explicite que habrá fondos para el pago de sueldos y aguinaldos municipales en el mes de diciembre.

Las finanzas municipales varían según el distrito. Hay municipios que pueden afrontar el pago de los aguinaldos y los sueldos. Otros dicen que no. Kicillof lo escuchó de primera mano la semana pasada y este lunes cuando se reunió con intendentes del radicalismo y de Unión por la Patria. La escasez no distingue de partidos.

La semana pasada, el gobernador recibió en su despacho a Suescún y a su par de Balcarce, Esteban Reino. Los jefes comunales del radicalismo le transmitieron, por un lado, su intención de garantizarle gobernabilidad en los tiempos que se vienen. La herramienta que tienen para ofrecer es la Legislatura. También le hicieron un repaso de algunas deudas que la Provincia tiene con los distritos que son de pagos de prestaciones de IOMA o del IPS que los distritos se hacen cargo y luego son cubiertos por la Provincia. Predisposición política hay.

Como prenda de negociación, en el proyecto que giró a la Legislatura, Kicillof incluyó algunos artículos que prorrogan hasta el 31 de julio de 2024 deudas que los municipios tomaron con el Ejecutivo y que responden un fondo que había abierto la Provincia para que los municipios puedan pagar la suma fija a los trabajadores municipales que había dispuesto el gobierno nacional tras la devaluación post PASO y otro fondo anterior que era de asistencia financiera en el marco de la pandemia. En la oposición remarcan que no fueron los 135 municipios los que hicieron uso de esa asistencia.

Durante todo este miércoles seguirán las negociaciones. “Primero se necesita una prueba de amor”, advierte una fuente legislativa sobre el devenir de la negociación. Esa “prueba de amor” es la garantía de que habrá fondos para pagar aguinaldos. La sesión fue convocada a las 16h. Habrá, seguramente, una prórroga sin hora.

Senado bonaerense

Fuentes del Gobierno aseguran que el el Presupuesto 2023 contempló una autorización de endeudamiento de $168.062 millones y que en términos relativos frente a los recursos totales representaba el 2,5% de los gastos, pero que con la evolución de las principales variables macroeconómicas -que durante este año estuvo por encima de todas las previsiones- dicho endeudamiento autorizado terminó representando el 1,9%. Entonces, este nuevo pedido de deuda que está en discusión vendría a completar lo que falta.

Si el oficialismo consigue el acompañamiento del Senado, el viernes sería el turno de la Cámara de Diputados. Para todo endeudamiento se requiere del acompañamiento de los dos tercios del cuerpo. La composición actual de la Cámara baja -donde se jugará el primer partido- es de paridad: 23 bancas para Juntos y 23 para UP.

Kicillof quiere tener endeudamiento aprobado antes del recambio de gestión. En las reuniones que oficialistas y opositores mantuvieron con el ministros de Hacienda desde Juntos pidieron saber quién “iba a prestar”. El funcionario se limitó a contestar que sería en el mercado local. La presunción es que fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien le habría garantizado al gobernador que la Provincia tendría facilidades para la toma de deuda. El martes, luego del balotaje, Massa y Kicillof se reunieron. La única información que se dejó correr fue que se trató de una reunión de gestión “para cerrar el año”.

Comentá la nota