Kicillof cuestionó al macrismo por pedir clases presenciales en las escuelas

Kicillof cuestionó al macrismo por pedir clases presenciales en las escuelas

El gobernador criticó a quienes presionan al ministro de Educación de la Nación y a la directora de Educación bonaerense para que se abran las aulas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó a quienes "reclaman por una presencialidad prematura (en las escuelas), cuando en todo el mundo se sabe que es muy riesgoso".

"Algunos por maldad, ignorancia o por simple marketing político se la han pasado presionando al ministro de Educación (de la Nación) Nicolás Trotta y a (la directora de Educación bonaerense) Agustina Vila, para que se abran las escuelas y vuelvan las clases", afirmó Kicillof al participar en el partido de Moreno de la inauguración de las obras de infraestructura escolar en ese distrito y, por videoconferencia, en La Plata y Mar Chiquita.

El mandatario provincial acotó: "¡Y miren qué ignorantes que son! No es cuestión de que vuelvan las clases porque las clases en la Provincia nunca dejaron de funcionar en todos estos meses".

Precisó que para garantizarse la continuidad pedagógica en la Provincia "se repartieron 13 millones de cuadernillos (con el contenido curricular) junto con los bolsones de ayuda alimentaria".

Kicillof agradeció "el compromiso emocionante de toda la comunidad educativa, de esos maestros y maestras que, con barro a la cintura cuando las condiciones eras adversas, llevaron esos cuadernillos".

"Reclaman por una presencialidad prematura cuando en todo el mundo se sabe que es muy riesgoso, que ha habido países enteros, como Israel, que empezaron las clases y tuvieron que retroceder; provincias que decidieron la presencialidad y tuvieron que retroceder", sostuvo.

Kicillof compartió el acto en el Cuartel V en el municipio de Moreno junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y la intendenta de ese distrito, Mariel Fernández.

"Quiero felicitar al ministro (Trotta) por priorizar lo sanitario", remarcó el gobernador bonaerense.

Durante el acto, el ministro Trotta aseguró que el presupuesto del gobierno nacional, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, "rompe la inercia de caída de la inversión educativa en los últimos cuatro años".

"A la escuela le pedimos todo, pero a veces la política le da la espalda", sostuvo, y detalló que el presupuesto "multiplicó por cinco la inversión en infraestructura para refaccionar las escuelas de todo el país".

Agregó que esa inversión se multiplicó por "siete para el caso de los jardines de infantes, y detalló que eso significa para la provincia de Buenos Aires la construcción de 48 nuevos establecimientos para ese nivel educativo".

Dijo, además, que el presupuesto "triplica la inversión en conectividad para recuperar el Conectar Igualdad un programa que era un orgullo" y que "duplica la inversión para las becas Progresar".

"La gestión anterior tenia un plan de 3.000 nuevos jardines y se construyeron menos del 3%, y por eso hay que tener memoria", destacó, y afirmó que "en ese pasado reciente dejaron de distribuir computadoras y eso afecta el desafío de construir la justicia social, se dejaron de distribuir libros y se abandonaron obras. Vemos que no todo proceso político es similar".

Kicillof reclamó la defensa de "acuerdos básicos" por el cual "aún cuando cambien los gobiernos legítimamente sostengamos la priorización de una agenda que reafirme que la construcción de la igualdad social se cimenta sobre la priorización de la educación como herramienta de transformación".

Kicillof y Trotta dejaron inaugurada la obra de ampliación de una escuela primaria número 84 de Cuartel V en Moreno y por videoconferencia participaron de la inauguración de la obra del jardín de infantes 909 y la Escuela número 30 de Mar Chiquita, donde estuvo presente la directora de Educación y Cultura bonaerense, Agustina Vila.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, encabezó la inauguración de una escuela en el barrio Aeropuerto de la ciudad de La Plata, junto al intendente de ese distrito, Julio Garro.

Las tres obras se enmarcaron en el programa "Escuelas a la obra", a través del cual se llevaron a cabo unas 1.726 reparaciones en edificios educativos: obras prioritarias, reactivadas, pintura y mantenimiento en los 135 distritos por un total de 1.330 millones de pesos.

Comentá la nota