Kicillof anticipa una etapa “con mayor relajamiento, pero con mucho cuidado”

Kicillof anticipa una etapa “con mayor relajamiento, pero con mucho cuidado”

El gobernador analizó que la cuarentena más dura “funciono muy bien”. Y dijo que espera una “caída de los casos”. Achával destacó la reducción de la movilidad y el aumento de los testeos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que la nueva etapa de la cuarentena, que comienza el próximo sábado, será “con mayor relajamiento, pero con mucho cuidado”.

Tras una reunión que mantuvo con los intendentes del AMBA, de la que participó Federico Achával, Kicillof analizó que el endurecimiento de la cuarentena “funcionó muy bien” por lo que “seguramente haya caída de los casos” y se pueda permitir una mayor apertura desde el fin de semana.

Kicillof y los intendentes se reunieron este martes mediante videoconferencia para realizar un balance del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 17 de julio y analizar las nuevas medidas que se están evaluando para la próxima etapa.

“Desde el 1° de julio tuvimos una importantísima reducción de la movilidad en el AMBA, tanto en el transporte público como en la circulación de los y las bonaerenses que respetaron el aislamiento”, manifestó Kicillof ante los intendentes, y prosiguió: “Vemos un éxito en las medidas más restrictivas que tomamos y esperamos que se vea reflejado, en los próximos días, con la reducción en la velocidad del crecimiento de los casos”.

Además, el Gobernador destacó: “Vamos a estar finalizando esta nueva etapa de aislamiento completando las más de mil nuevas camas de terapia intensiva y los mil respiradores”, y agregó: “A la ampliación del sistema sanitario le sumamos mayor cantidad de testeos, un sistema integrado provincial de rastreo de casos, y cada vez más lugares de aislamiento para asistir a los pacientes positivos que no tienen posibilidad de cumplirlo en sus casas”.

Durante el encuentro, los jefes comunales coincidieron en la importancia de trabajar con los casos positivos para aislarlos rápidamente y evitar la propagación del virus dentro de sus contactos estrechos, así como también mantener ciertas restricciones en el transporte público y el control de los certificados de circulación.

Tras la reunión, Achával le dijo a El Diario que con el gobernador evaluaron la situación epidemiológica. “Vimos una importante reducción de la movilidad y también observamos que salimos de la fase con un enorme trabajo para realizar la mayor cantidad de testeos y rastreo de casos a partir de programas como Detectar y del trabajo de nuestros centros de Testeo y Derivación”.

Sobre lo que puede ocurrir en la próxima fase, el intendente añadió: “Vamos a seguir trabajando en esta línea y continuar haciendo el esfuerzo para que la gente se aísle y podamos reducir la curva de contagios”.

Análisis

Kicillof apuntó que entre mañana y pasado contará con los números concretos para poder ver el resultado del aislamiento estricto y, sostuvo, en ese sentido, que “si la cosa mejora, como es esperable, podremos pasar a una etapa con mayor relajamiento y con mucho cuidado”.

“Ahora pasaremos a la fase que viene y si hay una flexibilización, habrá más contagios pero no se van a ver. Lo que se va a ver es una estabilización o una reducción de la velocidad de los contagios y así sucesivamente”, describió.

Con los números en la mano, el jueves se reunirá con el presidente Alberto Fernández y con Rodríguez Larreta para terminar de definir los anuncios.

El gobernador manifestó que “esta enfermedad tiene la complejidad de que las medidas que uno toma hoy tienen efecto dos semanas más tarde” y añadió que “el aislamiento grande en el que estamos debería naturalmente bajar los contagios no en valor absoluto sino impidiendo que proliferen los casos a la velocidad en la que venían subiendo”.

Resaltó además que “el ‘éxito’ de esta cuarentena” comenzará a percibirse a partir del día 15 de confinamiento y a lo largo de los 15 días siguientes.

Reconoció que puede haber “matices o diferencias” con gobernadores o intendentes pero dijo que “en lo grueso no hay disidencias”.

A la vez, pidió a la sociedad “seguir con esa dedicación, sacrificio y paciencia”, asumió que “cuesta pedirle a la gente que se quede en la casa” y dijo comprender la situación social porque él también tiene hijos chicos.

“Todos lo estamos sufriendo. Pueden tratar de echarme la culpa a mí, a Julio (Garro), a Larreta o al presidente, pero la verdad es que la culpa es de un pequeño microbio que ha venido a poner el planeta en jaque y generó una caída económica en todo el planeta”, expresó.

Comentá la nota