Kicillof amenaza con intervenir la Unión Industrial bonaerense por irregularidades en la elección de autoridades

Kicillof amenaza con intervenir la Unión Industrial bonaerense por irregularidades en la elección de autoridades

El gobierno sostiene que en la elección votaron personas que no estaban registradas en la dirección provincial de Personas Jurídicas.

 

El gobierno de Axel Kicillof intimó a la poderosa Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) a convocar a un nueva Asamblea General Ordinaria en un plazo de 10 días para elegir autoridades bajo apercibimiento de ser intervenida en caso de no hacerlo.

El ministerio de Justicia de la provincia hizo lugar a una denuncia sobre irregularidades registradas en mayo de 2022 durante la elección en la que fue reelegido Martin Rappallini, también tesorero de la UIA.

La medida fue comunicada a través de la resolución 3177/2023 firmada por la Dirección de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Ariel Gimenez.

Rappallini es oriundo de Maipú (provincia de Buenos Aires). Es un empresario ligado al sector industrial que en los '90 lideró la reconversión de Cerámica Alberdi hasta posicionarla como principal productora argentina de cerámicas esmaltadas.

Estuvo al frente del desarrollador de los Polos Industriales de Ezeiza y de Spegazzini. En 2013 fundó la Red de Parques Industriales Argentinos, que ganó notoriedad en los últimos años por ser la organizadora de EPIBA, la exposición anual de parques industriales. Desde 1978, la UIPBA es el armado empresarial que representa a los industriales en la provincia de Buenos Aires.

Al momento, la entidad evitó pronunciarse formalmente sobre la situación. Sin embargo, fuentes de la entidad dejaron trascender que desde 2020 vienen recibiendo continuas impugnaciones de un único socio que acude a los medios de comunicación para dar visibilidad a un supuesto reclamo que no fue sido convalidado ni por los socios de la entidad ni por la justicia. "La UIPBA trabaja acorde a lo que establece la Ley, para actuar con absoluta transparencia", dijeron desde la entidad industrial a la web Infocielo.

El gobierno entiende que la convocatoria a asamblea general ordinaria realizada el 25 de abril de 2022 fue efectuada por personas distintas a las últimas autoridades registradas en la dirección provincial de Personas Jurídicas.

"Personas sin legitimación para el acto en cuestión, debatieron y formaron parte de la voluntad social, desconociendo abiertamente la sentencia de la Cámara de Apelaciones", dice la resolución a la que LPO pudo tener acceso. "Estas circunstancias, desde ya, sellan la suerte de la presente denuncia, correspondiendo por lo tanto declarar irregular e ineficaz la convocatoria a asamblea y al acto asambleario", agrega el texto.

En mayo del año pasado Rappallini fue reelegido con una lista única bajo el nombre "Consenso". La lista recibió 126 votos a favor y dos abstenciones.

Comentá la nota