Kicillof acusó a Milei de defender a 2.000 propietarios millonarios de PBA

Kicillof acusó a Milei de defender a 2.000 propietarios millonarios de PBA

En diálogo con El Destape Mundo AM 1070, el gobernador desmintió que haya "un impuestazo" en la provincia, como sostiene Espert, y defendió la "progresividad" del sistema impositivo para propiedades rurales. "Esta discusión es sobre otra cosa", aseguró y opinó que el presidente "está enojado" por el rechazo de sus proyectos legislativos.

Tras anunciar un aumento para trabajadores estatales, jubilaciones y asignaciones familiares en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof explicó con detalle los números del impuesto a propiedades rurales que desató la ira del presidente Javier Milei y su aliado en el Congreso, el diputado José Luis Espert. "Durante estos cuatro años, venimos llevando adelante una política en la que los propietarios más chicos pagan menos que cuando estaba (María Eugenia) Vidal. Son 300.000 propietarios en total, de los cuales 90% pagan hasta 200%, es decir por debajo de la inflación del período, y, sí, un puñado de solo 2.000 propiedades, tienen un aumento mayor de hasta 315%. Son todas propiedades que salen tres millones de dólares o más y lo que pagan de aumento no representa ni un 1% del valor de la propiedad, es un 0,3%. Entonces, es muy difícil hablar de impuestazo. Mejoramos la progresividad, es decir, los más ricos pagan más. Pero ni aún para los más ricos, el aumento es desproporcionado. Acá estamos discutiendo otras cosas evidentemente", explicó el dirigente. 

En una entrevista con El Destape Mundo AM 1070, el gobernador bonaerense destacó la "irresponsabilidad" de Milei al "llamar a incumplir una ley de la provincia". "No puede ser legal que una figura pública llame a incumplir una ley", sostuvo luego que el mandatario se pasara el fin de semana defendiendo una "rebelión fiscal" en la provincia, en otras palabras, a pagar el impuesto a las propiedades rurales. De todas maneras, aclaró: "No creo que vaya a tener efecto, más allá que la crisis económica que pone en riesgo la cobrabilidad de todos los impuestos -estamos es una economía funcionando con 50 y poco % de capacidad instalada y es cierto que hay hogares que tienen que decidir si compran comida y medicamentos o pagan impuestos-, pero no será por una llamada de Milei o este diputado, es algo que atañe a todas las jurisdicciones".

Reclamar los fondos nacionales en todos los niveles

Kicillof repasó uno a uno los fondos que el Gobierno nacional "cortó ilegalmente" desde que asumió a las provincias y, en el caso de su distrito, aseguró que están exigiendo su restitución en todos los niveles y poderes del Estado. "Fui a la reunión con (el jefe de gabinete, Nicolás) Posse con ese reclamo, los fondos que nos quitaron por venganza o reprimenda. Seguimos reclamando en todos los ámbitos posibles, también políticamente. Algunos lo repusieron, como la quinta hora -el programa nacional que permite que estudiantes tengan una hora más de clases", explicó. Pero no todos. "Tuvimos que empezar a comprar medicamentos oncológicos, pero no podemos cubrir todos. En algunos casos sustituimos y seguimos reclamando lo que corresponde porque el presidente está incumpliendo leyes y pactos, solo para castigar. Y para colmo, ahora llegó a pedir que la gente incumpla una ley de la provincia de Buenos Aires. 

"Yo no sé cómo termina esto en cada caso, con cada fondo cortado. Lo estamos reclamando por vía judicial ante la Corte Suprema y también por vía administrativa a través del Ministerio de Economía", destacó el gobernador. 

Solidaridad federal

También se refirió a la ayuda policial que envió a la provincia de Santa Fe en medio de la crisis de violencia por el narcotráfico. "Hubo allanamientos que se hicieron el año pasado en PBA que demuestran que hay una conexión con Rosario. En la provincia de Buenos Aires hay ciertas drogas que no se producen acá, entonces si aparecen es porque el problema de las drogas es federal. No podemos desentendernos y hacernos los distraídos con lo que pasó. Fueron a matar inocentes para mandar mensajes a los que los están persiguiendo. Es algo muy alarmante. Por eso, nos pusimos a disposición desde el primer momento y ahora colaboramos con 80 patrulleros hasta que le entreguen los patrulleros que compraron".

Para Kicillof esto no es un gesto aislado: "Lo hicimos con los incendios en Corrientes el año pasado. Enviamos bomberos y aviones hidrantes. También en la pandemia hicimos una vacunación federal. Si uno no tiene consciencia de la dimensión de lo que está sucediendo, no funciona hacerse el distraído. Es una cuestión solidaria y es la naturaleza de esta provincia porque somos el 40% del país. Pero no podemos sustituir lo que Milei abandona, renuncia o, directamente, desierta".

https

 

 

 

 

 

 

://www.pagina12.com.ar/721850-javier-milei-y-la-trastienda-de-la-investigacion-de-atentado

 

Comentá la nota