Katopodis proyectó cinco túneles en San Martín y desterró el plan de la “U”

Katopodis proyectó cinco túneles en San Martín y desterró el plan de la “U”

El Intendente detalló las propuestas en una reunión organizada por los vecinos que en 2013 lo criticaron por el proyecto de los túneles en “U”. Esta vez, el clima fue ameno y hasta se bromeó recordando aquella polémica. Además, Katopodis negó que San Martín esté en déficit y acusó a Ivoskus de haber permitido “un festival de construcciones” en Ballester: “El 90% de las edificiones actuales fueron habilitadas durante su gestión”.

Por Gonzalo Cores

Gabriel Katopodis adelantó que las obras del túnel en Villa Ballester comenzarán durante el primer trimestre del 2016. Y remarcó que San Martín necesitará de otros cuatro pasos bajo nivel en el trazo del Tren Mitre para alivianar la congestión en el tránsito: uno en Chilavert y los tres restantes entre Ballester y la General Paz.

En ese sentido, también resaltó que la implementación del estacionamiento medido en esta localidad “no tiene un fin recaudatorio”, sino que se da por la necesidad de reordenar el tránsito.

El intendente y candidato del Frente para la Victoria habló ante casi un centenar de vecinos, en su mayoría de Villa Ballester, durante casi dos horas. Los presentes le hicieron preguntas por escrito y Katopodis permitió que se agotara la mayoría de las consultas, a pesar de haber superado el horario tope de las 21. Incluso, al finalizar, los vecinos pudieron acercarse y, cara a cara, evacuar más preguntas, reclamos y sugerencias. Además, durante las más de dos horas de charla, los vecinos pudieron repreguntar desde sus sillas, aunque los organizadores explicaron que no era esa la metodología pactada.

“Al asumir, me tocó seguir con la obra del Hospital Thompson. Recibí un municipio mejor del que había recibido mi antecesor (Ricardo Ivoskus), pero estoy seguro que en diciembre habrá un municipio mejor del que recibí yo”, analizó Katopodis. Y luego de destacar la transparencia en su gestión, afirmó: “En la Argentina chocan los trenes porque se roban la plata, no hay insumos en los hospitales porque se roban la plata”.

Sobre la denuncia de Ivoskus de que el Municipio está en déficit, el actual intendente fue claro:“Tenemos una de las estructuras más sanas y equilibradas de la Provincia. No le debe un peso a nadie, y paga a términos todos los sueldos. Estamos a 24 y ya separamos los salarios de este mes”. Y advirtió que en San Martín hay superávit, “no como los últimos dos años de la anterior gestión”.

Luego, les preguntó: “Si estaríamos en déficit, ¿ustedes creen que el Banco Provincia nos hubiera aprobado un crédito por 25 millones de pesos? ¿Creen que el Banco Provincia autorizará a endeudarse a un municipio desordenado?”. A diferencia de sus rivales electorales, Katopodis habló de parado durante todo el encuentro. 

En las últimas tres semanas desfilaron por la Parroquia Sagrado Corazón de Ballester los candidatos a Intendente que quedaron en el podio de las PASO: Carlos Brown, Ivoskus y Katopodis. La charla-debate fue organizada por los vecinos agrupados en “Sí al Túnel, no a la U”, quienes en 2013 habían sido muy duros con el Intendente por el proyecto de construir dos túneles en “U” en Ballester.

Dos años después, Katopodis hasta les logró sacar risas a esos mismos vecinos al recordar aquellas acaloradas reuniones del 2013 en torno a esa iniciativa.

LA “U” PROHIBIDA

Además de lo arriba mencionado, el jefe comunal precisó que el túnel en Ballester deberá “producirse en algún tipo de L”. Si bien remarcó que el proyecto definitivo aún no está y que se consensuará con los vecinos, aclaró que no se podrá conformar a todos. Luego, pidió: “La palabra U no la mencionemos mucho…esa fue una alternativa, tenía cosas positivas y negativas”. Pero descartó ese tipo de obra.

Katopodis no dio precisiones sobre qué tipo de túnel se hará. Tampoco lo habían hecho sus contrincantes electorales. “Hay que analizar y reunir el consenso más amplio”, había dicho, por ejemplo, Ivoskus.

El Intendente aclaró que ese túnel “será prioridad” si es reelecto y que ya han avanzado en “distintos proyectos con Ferrocarriles y el Estado Nacional”. “Hay que acordarlo con la Secretaría de Transporte (de la Nación). Una alternativa es en José Hernández y Pueyrredón, pero también hay otras alternativas. Estamos frente a un interés general que afecta a intereses particulares, hagamos donde hagamos el túnel. Pero la decisión es generar el mayor consenso. El mejor proyecto es el que minimiza la afectación de esos intereses particulares”.

EL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO

Ante la pregunta de los vecinos, el Intendente dijo que, al asumir, debió tomar medidas “para disminuir y contener un festival de construcciones” de edificios que había permitido la gestión Ivoskus, muchas de ellas a través de excepciones votadas por el Concejo Deliberante. “Antes, todos podíamos construir edificios de 15 pisos…¿a dónde íbamos a ir a parar? Se subordinó el futuro de Ballester a la lógica de mercado. En Ballester había, por lo menos, mucho desorden”.

Katopodis explicó que impulsó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante y ratificado por el Departamento Ejecutivo. Resta el aval del gobierno de Daniel Scioli. “La aprobación de la Provincia de Buenos Aires está por salir. Pero eso que está por salir, no invalida la aplicación del código en lo que es restrictivo. Es un código que está vigente, y administrando todo el diseño y la cantidad de metros que se pueden construir en cada una de las manzanas de San Martín”. Y advirtió que la Provincia está “más conservadora” en la materia, pone más trabas, desde las inundaciones que sufrió el territorio bonaerense en 2013.

Por último, detalló que “de los edificios que se están construyendo, en su buena parte, el 90 por ciento, tenía habilitaciones anteriores a que lleguemos al gobierno”.

Katopodis llegó casi puntual a la cita. Incluso, la mayoría de los vecinos arribaron más tarde que el intendente y candidato K. Lo mismo sucedió con muchos de sus funcionarios. Entre los integrantes de su gabinete estuvieron Andrés Alonso, Diego Perrella, Rosa Leone, Marcela Ferri, Sergio González, Marco Vilaplana, Alonso Calderón y Adrián Ganino.

Las demás propuestas e iniciativas que fueron detalladas por Katopodis se desarrollarán en una nota aparte. Entre otros temas, habló de la barrera de Villa Ballester, de las obras para la estación de tren, de los proyectos para la sede de Telecom y Tiro Federal, el shopping de IRSA en Villa Lynch, de las rejas en las plazas, la seguridad y el Hospital Provincial Eva Perón.

Comentá la nota