Juraron los nuevos ediles y Aued seguirá como presidente

Juraron los nuevos ediles y Aued seguirá como presidente

Hubo acuerdo y no hubo elección. Por primera vez el cuerpo funcionará con veinte miembros

En la noche de ayer se llevó adelante la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, mediante la cual juraron los nuevos ediles, quienes una vez asumidos, eligieron por mayoría a Pablo Aued de Cambiemos-Partido Fe para que continúe como presidente del cuerpo por el periodo 2015-2017. Como vicepresidente primero fue designado Valentín Bustillo  del Frente Renovador- UNA; vicepresidente segundo, Mario Labattaglia y secretaria María Jimena Ruiz. Estas designaciones se lograron gracias a un acuerdo político al que arribaron la mayoría de las bancadas, por lo cual esta conformación de autoridades fue votada por 18 ediles mientras que una (Marisa Roldan) voto por la negativa y hubo una abstención ( Ricardo Calcabrini).  Para llegar a está situación hubo una negociación entre los diferentes bloques para presentar este acuerdo, el cual tiene como sector más interesado al gobierno que encabezará Facundo López, dado que resignaron pelear por la presidencia a cambio de obtener el apoyo necesario del Concejo en el inicio de su mandato. Esto fue tan así, que el flamante concejal, Diego López  Rodríguez destacó que "se alcanzó un entendimiento entre los diferentes bloques” que asegura "la gobernabilidad” y propuso a Aued como titular del cuerpo junto con el resto de las autoridades del cuerpo.

La sesión  Esta sesión tuvo su apertura informal a las 20.27 cuando Carolina Roberts junto a Arturo Rojas subieron al estrado principal, dado que oficiaron de presidente y secretario, respectivamente, debido a que son la edil más grande en edad del ganador de las elecciones y el más chico de quien resultó segundo. Una vez que ocuparon su lugar, y antes de comenzar, Roberts se dirigió al público con un encendido discurso agradeciendo a medios de comunicación y periodistas, a familia y amigos y a la militancia.  A las 20.31 se dio inició formalmente a la sesión y se  realizó el acto de jura. Primero fue el turno de Roberts y luego de Rojas. Después fueron convocados Marcelo Ansean, Valentín Bustillo, Diego López Rodríguez, Ernesto Mancino, Jorge Martínez, Francisco Medina, Marisa Roldan y María Eugenia Ruiz. Una vez completo el cuerpo se eligieron las autoridades y luego cada bloque designó su presidente. En total  habrá 8 bloques.  Vale destacar que desde ayer el Concejo Deliberante está integrado por veinte miembros, de esta forma se cumple con al normativa provincial que prevé para ciudades de más de 80.000 personas esa cantidad de personas para su cuerpo deliberativo. De esta forma se cierra esta transición que comenzó en 2013 con la elección –por primera vez- de diez concejales. Lo que se repitió en este 2015. De esta manera  se completó la primera parte de las asunciones de las nuevas autoridades sólo resta la del intendente electo Facundo López, quien hoy firmará el acta de traspaso ( ver recuadro) y mañana a las 20 jurará en forma protocolar al cargo de  intendente de Necochea por el periodo 2015-2019.

Acta de traspaso Hoy a partir de las 12 se llevará adelante le entrega del mando mediante la firma del acta de traspaso que realizará el intendente saliente, José Luis Vidal con el entrante Facundo López. Dicho acto es el más importante de toda la asunción dado que mediante esta rubrica López se hará cargo del estado de la comuna y de sus bienes. En esta acta figuran el estado de las diferentes cuentas de la comuna, el pasivo y el activo municipal, más los balances correspondientes. También se encuentra el patrimonio municipal.  Una vez firmado estos papeles López será oficialmente el responsable de la comuna más allá de la jura protocolar que será el viernes.  Asimismo José Luis Vidal dejará la comuna y bajará las escaleras de la Municipalidad ya como un ciudadano más. Hoy entrarán en funciones los secretarios ( mañana se les entregará el decreto que los nombra en la asunción de López) y falta saber cuando será designado el resto del gabinete. Lo que si se puede adelantar que en un primer momento no estarán en funciones la totalidad de las personas que trabajarán en su gabinete, dado que hay varios cargos que todavía no han sido creados, para lo cual necesita que el Concejo Deliberante le apruebe el nuevo organigrama y, en caso de suceder eso, a partir del 1 de enero ya estarán designados todos los funcionarios. Vale destacar que ayer renunció la totalidad del cuerpo de funcionarios del gabinete de Vidal. /// 

La primera medida de López El intendente electo estuvo presente en la asunción de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y destacó el dialogo efectuado entre los ediles y aseguró que "realmente la política demostró que hoy se puso de acuerdo por una Necochea más grande, dejando de lado los egoísmos,  pensando que tenemos que sacar a todos adelante”.  Además explicó que "ayer se demostró que tenemos un dialogo con todo el Concejo Deliberante, ya que la elección de autoridades reflejó que no tenemos egoísmos y lo que queremos es sacar a Necochea del pozo en que se encuentra y para eso necesitamos a todos, el oficialismo y la oposición”. También se dirigió a los vecinos: "quiero transmitir la tranquilidad que en el dialogo se encuentran las soluciones y hemos charlado y consensuado para ponernos de acuerdo  todos los actores políticos para empezar a trabajar por la Necochea que se viene”. Por último, adelantó que "la primera medida será el uso de cuentas afectadas  para hacer frente al pago de la recolección de residuos, que tiene un atraso de cuatro meses. Y lo vamos a hacer porque la situación  que están atravesando los empleados de este servicio es difícil  y el único dinero disponible es el de las cuentas afectadas. Sino lo hacemos hoy, lo vamos a estar haciendo mañana”.///

Un diciembre intenso Aued  El flamante titular del Concejo Deliberante, Pablo Aued, se mostró agradecido por la renovación de confianza de sus pares y señaló que "esto obliga a seguir trabajando y a buscar consensos” y agregó que "la postal política que emerge de lo que se dio el 25 de octubre es que no hay un liderazgo político exclúyente y  me perece que el mandato de la gente es pónganse  a conversar, a dialogar, busquen y definan objetivos comunes, y eso es lo que vamos a hacer”. Luego indicó que "hoy tras agradecer les pedí al resto de los ediles que trabajemos juntos. El intendente electo tiene que tener éxito en la gestión, porque su éxito será el de toda la comunidad. Hoy la película que se da a nivel nacional y provincial obliga a pacificar, a buscar dialogo con tolerancia y respeto y buscar soluciones comunes”.

Concejo en comisión El próximo lunes a las 19 se llevará adelante una reunión del Concejo en Comisión mediante al cual la nueva conformación del Cuerpo Deliberativo decidirá como se constituyen las comisiones internas o sea quienes son el presidente y el secretario. Estas son las de infraestructura, de Legislación, de Haciendo, Derechos Humanos, Cultura, Turismo y Deporte, Medio Ambiente, entre otras. 

Futura sesión Sobre fin de la semana que viene se llevará adelante una sesión ordinaria en la cual es probable que se comience a analizar la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva dado que ésta, según indicó López estará en el cuerpo deliberativo el próximo martes. También dijo el intendente electo que "posteriormente bajará el presupuesto así lo tenemos en 2016. Más allá de los tiempo esperemos tenerlo con el acuerdo de todas las fuerzas y podamos arrancar una gestión como todos queremos en orden y para empezar a levantar el distrito en su conjunto”

Asunción La asunción protocolar de López será mañana alas 20 en el Salón de Actos de la municipalidad. Ahí tras jurara se escuchará un discurso del próximo jefe comunal y luego pionera en funciones a sus secretarios ya sea de Gobierno, de Hacienda, de Desarrollo Humano y Política Sanitaria, de Seguridad, de Obras Públicas, de la Privada. Para este acto está confirmada la presencia del ex candidato a presidente Sergio Massa y su esposa Malena Galmarini, quienes concurrirán junto a  legisladores de la quinta sección Electoral.///

Comentá la nota