Juntos: las caras nuevas del Senado

Juntos: las caras nuevas del Senado

En un mano a mano, el presidente del Concejo y el coordinador de Gabinete analizan lo que viene tras el triunfo en las PASO, el vínculo con Provincia y los temas a trabajar en la Cámara Alta.

El radical Ariel Martínez Bordaisco y Alejandro Rabinovich (PRO) encabezaron uno de los platos fuertes en las últimas PASO: dirimieron la interna de Juntos en la Quinta, donde el presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon se impuso por 53,7% a 46,2% ante el coordinador del Gabinete municipal.

De esta manera, el correligionario encabezará la lista seccional de Juntos en noviembre, secundado por su compañera Flavia Delmonte y, en tercera posición, Rabinovich. Si se  replicaran los mismos resultados que el 12 de septiembre, los tres llegarían al Senado.

En números, fue una elección arrasadora la de Juntos en la Quinta sección, donde se impuso por más de 20 puntos al Frente de Todos, en un terreno que parece maldito para el  kirchnerismo. Perdió cinco de las últimas seis elecciones generales, y si en las generales se diera una ecuación similar a la de las PASO sería la sexta derrota. De todos modos, ello no le impediría ingresar a Pablo Obeid, pareja de Fernanda Raverta, quien sería el tercer representante local en el Senado a partir de diciembre.

En este marco, Bordaisco y Rabinovich, dos piezas centrales en el gobierno de Guillermo Montenegro, dialogaron con La Tecla y profundizaron sobre las perspectivas de cara a noviembre, qué ejes trabajar desde la Cámara Alta bonaerense, la campaña y el trato que recibe General Pueyrredon de Provincia a partir del distinto signo político. En el futuro, también asoma el interrogante de quiénes los reemplazarán en sus funciones

 

Ariel Bordaisco

“Más allá de los matices hay una coalición opositora que define a la unidad como estrategia”

 

- ¿Cuál fue la clave para haber ganado la interna con Rabinovich?

- Más allá de los matices que se jugaron en la primaria hay una coalición opositora que define a la unidad como estrategia. Tener unidad no significa que todos pensamos igual, pero sí tenemos bien claro con qué no coincidimos, y lo manifestamos desde uno u otro lado. El gran ganador de la elección fue la oposición Juntos, que compartimos los mismos valores, con visiones internas que se pueden administrar, y para eso está una ley como la de las PASO. Hay matices, perfiles, distintas miradas, pero el punto de llegada es el mismo. Hay una forma  de hacer política y enfrente hay un modelo con el que no coincidimos, que es el modelo del kirchnerismo.

- ¿Esperaba un triunfo tan holgado de Juntos en la ciudad y en la Quinta?

- En Mar del Plata, la unidad de la que hablamos se ve firme, hay un equipo que trabaja en conjunto desde 2019 y que se reflejó en una lista local. Montenegro, Abad, Rabinovich, Bordaisco, Muro, Sánchez Herrero, Baragiola; estamos todos juntos en nuestra ciudad con un equipo que viene mostrando capacidad de gestión. Sabíamos que hay una ciudad donde hay  un gobierno con una coalición que funciona, un gobierno al que le tocó una de las  circunstancias más difíciles, como la pandemia, y que llevó adelante una buena gestión desde el punto de vista sanitario y económico. Sentíamos que los vecinos acompañaban esa forma de hacer política, y también hubo un mensaje negativo hacia el oficialismo provincial y nacional, en términos de gestión de la pandemia, de la economía, de la educación y en valores.

- ¿Qué análisis hace de la elección de Manes?

- La incorporación de Facundo fue lo que le dio un salto de calidad a la coalición. No fue solo Manes, sino el colectivo que lo acompañó, con personas que venían de afuera de la política, más el GEN, que no era parte de Juntos. No había ningún analista político y ninguna encuestadora que dijera que la oposición ganaba, y la clave fue la ampliación de la coalición. Por eso todos hicimos una gran elección.

- ¿Qué expectativa hay de cara a noviembre?

- Desde el día que terminó la elección estamos trabajando en nuestras áreas desde el Ejecutivo y Legislativo, como también transitando el proceso de fortalecimiento de la coalición opositora. Estamos trabajando para integrar los dos espacios que compitieron en las primarias, integrarlos en miradas, propuestas, en las listas, en el mensaje y en tratar de llegar a la mayor cantidad de vecinos posible con este mensaje: lo que se pone en juego no son solo escaños legislativos, sino que se están discutiendo los liderazgos del futuro, un modelo de país y provincia, una forma de hacer política y valores.

- ¿Cómo evalúa los cambios en los gabinetes nacional y provincial?

- Hubo días de zozobra autogenerada por el Gobierno, que fue el intento de crisis institucional generando renuncias masivas y poniendo en jaque al Gobierno nacional. Hubo una coalición opositora que hizo silencio respetuoso, que no echó más leña al fuego, que pidió al Gobierno que ordene sus problemas internos, que no los exponga delante de la ciudadanía y que no genere de una derrota electoral una crisis institucional. No se han visto gestos similares cuando los opositores son otros.

- Desde el gobierno local se habló de “discriminación” hacia Mar del Plata, con situaciones como el Fondo de Reactivación Turística, con criterios sanitarios. ¿Creen que hay un castigo a la ciudad por el distinto signo político que la gobierna?

- Cuando hay discrecionalidad y no hay reglas claras en cómo se otorgan las cosas, eso genera miles de suspicacias. Si centralizás y no hay criterios objetivos para otorgar programas, subsidios, genera la sospecha. Porque en el subsidio de reactivación cultural y turística, Mar del Plata estaba última per cápita, y es la ciudad turística más emblemática de la Provincia.

- Durante la campaña, Juntos le dio mucha relevancia al regreso a las aulas, ¿Cuál es la opinión sobre la recuperación de contenidos durante los sábados?

- Ahí se ve esto de cómo la gente manifestó su rechazo a una forma de gestión: decisiones totalmente espasmódicas contrarias a los fundamentos que venían dando durante dos años. Si uno busca el porqué, el único fundamento es una derrota electoral, pero van en contra de todo lo que han dicho. Todo lo que sea un plan para trabajar con seriedad en dar herramientas para revertir el daño que ocasionó al sistema educativo, a mí me va a tener adentro.

 

Debate a futuro

-¿Cómo se puede resolver desde el Senado el problema de la coparticipación de Mar de Plata?

-Hay voluntad de los intendentes para tratar de trabajar en muchos acuerdos regionales, pero hay un debate central, que es la autonomía. Lo que vuelve a los municipios es mucho menor de lo que recaudan, y eso no vuelve en la realidad económica de los municipios. Tenemos un problema de centralización, con un debate que se va a dar en la Legislatura, porque la pandemia lo puso en evidencia; esto de hasta dónde puede decidir un intendente, si se pueden tomar decisiones desde La Plata sobre qué comercios pueden funcionar y cuáles no.

 

Boleta única

Bordaisco se manifestó de acuerdo con cambios: “El sistema es malo, complejo y arcaico. Puede ser boleta única, voto electrónico; hay muchas opciones que da hoy la modernidad. Nuestra fuerza política está comprometida con dar esa discusión”.

 

Presidencia del Concejo

Sobre su posible sucesor como presidente del HCD dijo que “es un debate adelantado, hoy se están discutiendo otras cosas. Cada partido tiene personas a las que se cree capaces para ese rol. Es una decisión que le corresponde a la próxima composición”.

 

Alejandro Rabinovich

“El Frente e Todos hizo una ´bolsonarización´ de la campaña”

 

- ¿Esperaba un triunfo tan holgado de Juntos en la ciudad y en la Quinta sección?

- Cuando uno iba recorriendo y escuchando a distintos sectores de la ciudad se veía que había necesidad de un cambio. Se generó un hartazgo por la cuarentena extensa, por no escuchar a los padres organizados y a los chicos que quedaron fuera del sistema educativo en estos 18 meses. Además hubo un cambio abrupto en la campaña de los gobiernos nacional y  provincial; eso fue perjudicial y ahora se está ancentuando.

- ¿En qué sentido?

- Durante todo el tiempo ellos no escucharon a los sectores productivos, no se interesaron en los protocolos; nadie habló del trabajo y de la presencialidad. Todo eso que fue parte de los últimos 18 meses, ahora lo quisieron cambiar, y la gente se dio cuenta de eso. Se  transformaron de un día para el otro. Se bolsonarizaron. El Frente de Todos hizo una bolsonarización de la campaña.

- ¿Qué expectativa hay de cara a noviembre?

- Yo no voy a hablar de cómo va a ser la elección, cuánta gente va a ir a votar. Lo que está claro es que nosotros, en los momentos más difíciles escuchamos, mandamos protocolos y dejamos que la gente pudiese trabajar. El intendente habló con el Gobernador, el jefe de Gabinete y el Presidente. Mientras tanto, ellos festejaban la discriminación de Mar del Plata, porque en el Conurbano volvían las clases y nosotros nos preocupábamos por los chicos. Ellos festejaban que seguíamos en fase 1, hacían de alguaciles de control de Kicillof. Todo eso fue hace tres meses, nomás. La bolsonarización del discurso kirchnerista es la muestra de la utilización de la gente. Ellos creen que pueden cambiar de un día para el otro, pero trae consecuencias.

- ¿La “bolsonarización” va en sintonía con los cambios en los gabinetes nacional y provincial?

- A nivel comunicacional mostraron una bolsonarización, y en la construcción interna metieron debajo de la alfombra las fisuras que tienen. Muchos decían que Juntos como oposición no nos íbamos a poder mantener unidos más allá de diciembre de 2019. Mar del  Plata fue una demostración de cómo Juntos pudo tener una conducción local en forma conjunta. La ciudad tiene un intendente que es del PRO y un gabinete con la Coalición Cívica, el GEN, radicalismo, Confianza Pública, Sumar. Nosotros no somos una foto, somos un equipo de gestión. Tenemos los mismos valores: escuchar a la gente.

- Durante la campaña, Juntos le dio mucha relevancia al regreso a las aulas. ¿Cuál es su opinión sobre la recuperación de contenidos los sábados?

- Habrá que ver si esto significa creer realmente en la educación o si es un giro de modo campaña. Sería una utilización de la gente y los chicos. Y sería lamentable. Nosotros  planteamos el tema de las dificultades con la conectividad, y, frente a eso, nos decían que no queríamos defender la salud. Frente a la angustia de la pandemia hay otras, no solo la de la salud. También está la de la educación, la de los que perdieron a un ser querido, los que perdieron el laburo. El hecho de tener una fase Mar del Plata hizo que en estos meses, cuando la Provincia intentó cerrar todo, la gente pudiera trabajar. A la educación no hay que impulsarla solo en modo campaña.

- ¿Cómo resolver en el Senado el problema de la coparticipación de Mar de Plata?

- Tanto Ariel como yo vamos a ir a defender a la ciudad en la Provincia. Una de las cuestiones tiene que ver con la coparticipación, pero también con expresar cuál es la Mar del Plata productiva. Siempre se habla de la temporada de enero, pero es mucho más que eso. La matriz productiva de la ciudad tiene que ver con el parque industrial, el cordón frutihortícola, el polo tecnológico. Con Ariel, si fuésemos un equipo de fútbol, la posición nuestra sería la de dos centrales de un equipo que defiende a Mar del Plata ante los atropellos que ha padecido por parte de Provincia.

- Usted ha sido la mano derecha del intendente al ser su coordinador de Gabinete. ¿Cómo se definirá su reemplazo en caso de ingresar en el Senado?

- Yo voy a seguir trabajando, como desde el primer momento, para todo lo que necesite él y la ciudad. El intendente sabe perfectamente que van a seguir contando conmigo desde el lugar  que me toque desempeñar. En diciembre se resolverá cómo sigue la estructura del gabinete municipal.

 

Trato distinto

A la par del problema de la coparticipación, Rabinovich enumera otras situaciones de  “discriminación” hacia la ciudad. En tal sentido dijo: “Hay un tratamiento distinto. Eso se vio cuando el Conurbano volvió a las clases presenciales y Mar del Plata, no; cuando se utilizó un censo que atrasaba 20 años para perjudicar a la ciudad; el no haber mandado el protocolo de convenciones para el Coloquio de Idea; el retraso en el dragado. Todo pasó en 18 meses. A veces pareciera que ven a Mar del Plata por fuera de la Provincia”.

 

Libertad para elegir

Al igual que Bordaisco, Rabinovich apoya la implementación de la boleta única: “Todo lo que  haga que la gente tenga más libertad al momento de elegir y donde exista mayor democracia, bienvenido sea. Es uno de los debates que necesita el país”.

Comentá la nota