Juntos por el Cambio amenaza con no apoyar el acuerdo con el FMI en el Senado si aumentan las retenciones

Juntos por el Cambio amenaza con no apoyar el acuerdo con el FMI en el Senado si aumentan las retenciones

Es una de las medidas que propondrá el PRO a la Mesa Nacional en un Zoom que se hará esta tarde. “Si quieren cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja, que envíen un proyecto al Congreso”, desafían en JxC

Juntos por el Cambio debatirá esta tarde “decisiones extremas” para frenar el aumento de retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja que anunciaría el Gobierno: entre las medidas que analizan figura la exigencia de que el tema se transforme en un proyecto de ley (“si quieren cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja, que envíen un proyecto al Congreso”, desafían) e incluso condicionar la sanción en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que se deje sin efecto la resolución contra el campo.

Los “halcones” de JxC son quienes impulsarían el virtual ultimátum a Alberto Fernández para aprovechar la necesidad presidencial de que el entendimiento con el Fondo se convierta en ley esta semana y que los senadores alineados con Cristina Kirchner votarían en contra del proyecto.

Esta mañana, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, convocó de urgencia a una reunión virtual a la conducción nacional para hablar del tema y de allí surgió la idea de convocar a todo JxC.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio deliberará hoy, a las 18.30, pero sus principales dirigentes están desde ayer en contacto telefónico para analizar la situación y estudiar medidas que puedan contrarrestar el aumento de las retenciones que anunciará la Casa Rosada, en procura de recursos para cumplir con la baja del déficit fiscal que fue acordada con el Fondo.

“Es una medida inoportuna e injusta”, coincidieron los referentes de JxC cuando se enteraron ayer de que el Gobierno pensaba aumentar las retenciones al campo. Incluso uno de ellos consideró ante sus pares que parece “una maniobra suicida” de Alberto Fernández, ya que “toma esas decisiones para congraciarse con Cristina (Kirchner) cuando necesita de los votos de Juntos por el Cambio en el Senado para aprobar la ley que la propia Vicepresidenta no quiere apoyar”.

Entre los contactos que tuvieron lugar ayer, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el titular de Peronismo Republicano, Miguel Angel Pichetto, hablaron con Bullrich, mientras que los jefes parlamentarios de JxC hicieron lo propio para sondear los apoyos que tendrá en el Senado el proyecto de acuerdo con el FMI que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados con 202 votos.

En el Zoom del PRO de esta mañana, los “halcones” como Bullrich propusieron medidas muy duras para frenar el aumento de las retenciones, como la amenaza de no votar en el Senado el acuerdo con el Fondo, aunque algunos miembros de las “palomas”, como Horacio Rodríguez Larreta, pidió no tomar ninguna decisión que “ponga en riesgo” la unidad de JxC y que “lleve el país al default”.

Los que impulsan medidas extremas opinaron que “el Gobierno ya no nos puede correr con el default porque demostramos nuestra voluntad de ayudar, algo que no hizo La Cámpora ni la Vicepresidenta”. Ante la falta de acuerdo, en el PRO resolvieron proponer este tipo de propuestas durante el Zoom de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de esta tarde, pero el debate puede recalentarse: “Si hace falta, vamos a proponer que votemos estas medidas”, advirtió un “halcón”.

Otra medida que evaluó la dirigencia del PRO y que se analizará más tarde por JxC será una presentación ante la Justicia para que quede sin efecto el aumento de las retenciones que impulsa la Casa Rosada y que fue conversado esta mañana por el Presidente y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Del encuentro virtual del PRO participaron, además de Bullrich y Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Laura Rodríguez Machado, Federico Angelini y los economistas Hernán Lacunza y Luciano Laspina. Sólo se ausentó María Eugenia Vidal por un problema personal.

En un comunicado, la Coalición Cívica (CC) criticó duramente al Gobierno y reclamó que “deje en paz al campo y a aquellos que quieren producir e invertir”: “Están atentando contra el único respaldo productivo que sostiene y arrastra el carro de la crisis. Atentan directamente contra el crecimiento económico y la generación genuina de divisas”, afirmó el partido de Elisa Carrió.

“Frente a las medidas anunciadas de cierre de exportaciones al aceite y harina de soja, como antesala de un nuevo aumento de retenciones -que consideramos inconstitucional-, la Coalición Cívica expresa su total rechazo a cualquier decisión que implique un incremento en la presión impositiva al sector agroindustrial y a cualquier sector productivo nacional”.

“El déficit fiscal no debe financiarse con mayor presión al sector privado, que produce riqueza y empleo, sino que, por el contrario, ese es el sector que debe recibir incentivo y menor presión por parte del Estado, para así generar más trabajo y divisas -sostuvo la CC-. Más aún en un sector productivo donde el Estado ya se queda con el 70% de lo producido”.

Destacó, además, que “los productores agropecuarios soportan la mayor presión impositiva de toda la actividad privada y es inadmisible que el Gobierno Nacional la siga incrementando, mientras a la vez aumenta el gasto público y la planta estatal”.

Comentá la nota