Jujuy vota el 9 de junio y los tres gobernadores radicales ya despegaron sus elecciones de las presidenciales

Jujuy vota el 9 de junio y los tres gobernadores radicales ya despegaron sus elecciones de las presidenciales

Gerardo Morales le anticipó la decisión este jueves al Presidente, antes de confirmar la  fecha. Sus colegas de Mendoza y Corrientes habían seguido el mismo camino.

 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmará este viernes el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para el 9 de junio, según fuentes de la UCR le revelaron a Clarín. Así el número dos del Comité Nacional partidario se pliega a la  estrategia adoptada por los otros dos mandatarios radicales, que consiste en despegar los comicios locales de los presidenciales.

Antes de hacer circular la información entre sus ministros, Morales les avisó telefónicamente al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña. También se lo confirmó por la misma vía a sus pares radicales Alfredo Cornejo, de Mendoza, y de Corrientes, Gustavo Valdés.

 

Morales había sido uno de los que más resistió en la UCR a la alianza con Macri antes del 2015, pero desde que fue electo ese año, en coincidencia con el triunfo de Cambiemos a nivel nacional, resultó uno de los gobernadores más mimados -y beneficiados financieramente- por el Presidente.

El jujeño buscará la reelección junto a su vice, el peronista Carlos Haquim, cercano al massismo. La justificación de Morales para adelantar el comicio es que la unificación de la elección local con la nacional ledificultaría reeditar la alianza con un sector del peronismo.

​Aunque la equiparación de esa estrategia con la que siguen los otros gobernadores de la UCR demuestra que forma parte de un plan de los socios de Cambiemos para impedir que la caída en la imagen de Macri en esos distritos los tire para abajo electoralmente.

En cambio, los únicos distritos gobernados por el PRO, provincia de Buenos Aires y Capital Federal, votarán el 27 de octubre, junto a las presidenciales, tras la decisión de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta de cerrar filas con Macri para reforzar sus chances.​

El 9 de junio también se votará en Tucumán, Entre Ríos y Chubut, tres provincias en las que los gobernadores  peronistas tienen grandes chances de mantener el poder. 

Morales chequeó con la Casa Rosada la posibilidad de hacer coincidir su elección con ese superdomingo, para intercalar un posible triunfo de Cambiemos. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio -quien sigue palmo a palmo el cronograma de cada distrito-, fue uno de los que le dio el visto bueno, al igual que Peña. En Jujuy no hay primarias para elegir a los candidatos. Y las PASO nacionales serán el 11 de agosto.

El mismo día también habrá PASO en Mendoza, donde el candidato de Cornejo -que no tiene reelección-, el intendente Rodolfo Suárez, también cuenta con expectativas de lograr amplias ventajas. Así podría sumar otro granito de arena para compensar eventuales victorias opositoras en la jornada. La elección general en Mendoza será el 29 de septiembre.

En cambio, el caso de Corrientes es de menor volumen, ya que Valdés convocó a votar el 2 de junio para renovar a los legisladores provinciales, dado que el gobernador cuenta con mandato hasta el 2021. Es porque la secuencia de intervenciones a la provincia despegó el calendario provincial del resto del país, salvo el caso de Santiago del Estero, que renueva el Ejecutivo en los mismos períodos.    

En la reciente cumbre radical en Corrientes, Morales insinuó la propuesta de ir a las PASO presidenciales contra Macri con un candidato de historia radical y no con Martín Lousteau. Aunque posteriormente salió a decir públicamente que apoyaría la reelección de Macri, sin pasar por primarias.

Comentá la nota