Jujuy tendrá una Planta de Compostaje que generará abono

Jujuy tendrá una Planta de Compostaje que generará abono

La Planta de Compostaje estará destinada al procesamiento de los residuos orgánicos para generar abono natural para la venta y uso agrícola o rural.

Inició la puesta en marcha de la Planta de Compostaje que tendrá Jujuy, la cual contará con equipamiento adquirido en el abordaje de problemas asociados a residuos sólidos urbanos en el contexto de la emergencia por COVID-19 y dengue. En este marco, se procesarán residuos orgánicos con el fin de generar abono natural para la venta y uso agrícola o rural.

Según informaron desde el Ministerio de Ambiente, el Playón de Compostaje del Centro Ambiental Jujuy (CAJ) contará con un equipamiento que realizará la ozonización y desinfección de los residuos que llegan desde las distintas jurisdicciones, convirtiéndose en "el único en el país incorporando el material orgánico que nos va a permitir reducir considerablemente la presión sobre el relleno sanitario".

Asimismo, se dio a conocer que la infraestructura del CAJ, estará destinado al procesamiento de los residuos orgánicos para luego agregarles valor a través del compostaje, generando abono natural listo para la venta y uso agrícola o rural.

“El 20 de agosto se abrirán las ofertas para la licitación para la construcción de un Salón de Usos Múltiples en el Centro Ambiental Jujuy, que servirá como un espacio de servicio, alimentación, capacitación, y reuniones institucionales y operativas”, explicó en este sentido, Inés Zigarán, ministra de Ambiente.

Finalmente, manifestó que “esta planta no se termina aquí", ya que se tiene planificada la incorporación de una planta de bio gas, en búsqueda de otras unidades de tratamiento de residuos, como por ejemplo, los residuos electrónicos que están creciendo de manera exponencial en el mundo.

 

RESIDUOS DE 20 JURISDICCIONES

Al respecto, indicaron desde GIRSU S.E que la maquinaria que entró en operación es un equipo de ozonización para la desinfección de los residuos que llegan a la Planta de Clasificación del Centro Ambiental Jujuy provenientes de 20 jurisdicciones.

Asimismo, el equipamiento nuevo para la Planta de Compostaje cuenta con una volteadora autopropulsada para acelerar el proceso de compostaje y con un sistema de cribado y afino de compost con una cinta móvil de elevación y alimentación, y una zaranda portátil para clasificar el compost o abono orgánico destinado a la venta.

 

Comentá la nota