Jujuy: jura de diputados fue una fiesta para Milagro Sala

Jujuy: jura de diputados fue una fiesta para Milagro Sala
La dirigente de la Tupac Amaru fue la estrella principal de la ceremonia realizada en la Legislatura, la que terminó copada por los militantes de la organización K.
La otra figura que concentró la atención fue la de Germán Fellner, quien se convirtió en el primer hijo de un gobernador que asume como diputado mientras su padre está en funciones al frente de la primera magistratura provincial, en al menos los últimos treinta años. Hubo incidentes en la barra entre tupaqueros y justicialistas, todo en un clima de desorden que a duras penas logró controlar el vicegobernador Jenefes, mientras la policía terminaba cediendo a la presión de los seguidores de Sala y dejaba entrar al edificio muchas más personas que las que se había autorizado.

Los 24 diputados electos el 27 de octubre prestaron juramento ayer ante el presidente de la Legislatura, Guillermo Jenefes pero la ceremonia terminó siendo un gran show protagonizado por la dirigente social Milagro Sala. Vestida con un sencillo pantalón color natural y una camisola rosada, con el cabello para atrás, la líder piquetera K fue el centro de la atención en el acto, al punto que hasta el propio Jenefes asombró a todos yendo hasta el fondo del recinto para saludar cortésmente a la nueva diputada.

Mientras en la barra colmada completamente los manifestantes vociferaban sus adhesiones y volaban trompadas de los militantes de la Tupac y del partido Justicialista, el acto arrancó con el tratamiento de los títulos de los diputados electos. Después de un cuarto intermedio con la participación de los presidentes de cada bloque, se anunció la aprobación de todos los títulos, con lo cual se disiparon versiones que daban cuenta de impugnaciones a Sala en virtud de causas penales. Javier Hinojo del bloque justicialista, Alberto Bernis del Radicalismo y Alejandro Snopek del Frente Primero Jujuy, junto a Germán Noro –designado en el momento por Sala- tuvieron a su cargo la evaluación de los diplomas.

Tras ello, el vicegobernador procedió a tomar juramento a los diez diputados del Frente para la Victoria: Mirna Abregú, Patricia Arach, Patricia Armella, Alejandra Cejas, German Fellner, Rubén González, Miguel Lembo, Carlos Lops, Marcelo Llanos y Guillermo Snopek. Luego hizo lo propio con los diez del Frente Jujeño: Beatriz Altamirano, Carlos Amaya, Pablo Baca, Alberto Bernis, Julio Bravo, Humberto López, Alejandra Martínez, María de los Ángeles Reynaga, Néstor Sanabia y Fabián Tejerina; y a los cuatro del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular: Emilio Cayo, Ester Mamaní, Germán Noro y Milagro Sala.

A la hora de jurar, varios legisladores descartaron la fórmula tradicional, como la radical Beatriz Altamirano que lo hizo por su “honor”; María de los Ángeles Reynaga, también radical, juró por su madre y Milagro Sala por la “madre Pachamama”. Ese fue otro momento de gran efervescencia en el recinto, pues los juramentos se siguieron con gritos, cánticos, silbidos e incluso maullidos, como los que se escucharon al nombrarse al radical Alberto Bernis. German Fellner, en cambio, fue ovacionado por un grupo de mujeres identificadas con una bandera de Gestar.

Germán Fellner se saluda con sus compañeros de bloque, tras jurar.

El público y la prensa, amontonada en la “Pecera”, siguieron también con gran atención el momento de los saludos de los diputados con el gobernador Eduardo Fellner y el intendente capitalino Raúl Jorge, máximos dirigentes de los partidos que se disputaron la elección del 27 de octubre. Así se vio a Marcelo Llanos jurar y regresar al recinto sin intercambiar palabra con el gobernador y a Milagro Sala saludar a Fellner y a toda la primera fila de miembros del Gabinete que lo acompañaban. Para evitar saludos no deseados, el gobernador y sus colaboradores fueron ubicados a la derecha del estrado de la presidencia y Jorge junto a otros intendentes a la izquierda, de manera que los legisladores juraban para luego pasar a saludar al grupo correspondiente.

En la parte final del acto, el bloque justicialista anunció que de las doce comisiones permanentes, siete le corresponde presidir a esa bancada por tener el mayor número de diputados. Hinojo dijo que la de Asuntos Institucionales será presidida por Daniel Almirón; la de Legislación General por Jorge Noceti; la de Finanzas por Miguel Lembo; la de Salud Pública por Patricia Arach; la de Educación por Vilma Rivarola, la de Obras Públicas por Osvaldo del Grosso; la de Derechos Humanos por Analía Monaldi y la comisión especial de Derechos Humanos por Eva Cruz.

Bernis, por su lado, informó que la comisión de Trabajo será presidida por Carlos Amaya, la Economía por Raúl García Goyena, la de Ecología por Pablo Baca y la de Turismo y Transporte por Carlos Oeheler.

Unidos y Organizados sólo presidirá una comisión, la de Asuntos Sociales cuyo presidente no estaba designado aún.

Posteriormente, las bancadas anunciaron a sus presidentes y se tomó juramento al vicepresidente primero, Guillermo Snopek (PJ) y al vicepresidente segundo, Jorge Rizzotti, ambos reelectos en esos cargos. El Frente Primero Jujuy y Unidos y Organizados apoyaron las designaciones, a través de sus jefes de bloque: Alejandro Snopek y Milagro Sala.

Luego de la ceremonia, Jenefes hizo declaraciones a la prensa reiterando que el frente oficialista en Jujuy “no tuvo una victoria” e instó a “saber reconocer la derrota y escuchar al pueblo”. En tono conciliador, el vicegobernador dijo que “tenemos que corregir los rumbos necesarios y aceptar con humildad que a Jujuy lo construiremos entre todos los partidos políticos, entre todos los jujeños, todas las organizaciones sociales y todos los que participan en la vida activa de Jujuy”.

Terminada la sesión preparatoria, la ceremonia siguió para Milagro Sala en las escalinatas de la Legislatura, donde prestó juramento ante un grupo de chamanes que realizaron invocaciones a la Pachamama y ante decenas de banderas Wiphala, con la que se identifican pueblos originarios y que es bandera del estado boliviano desde el año 2008.

Comentá la nota