El juez Villena, que favoreció a la hija de Moyano, se anotó para los cargos de Bruglia y Bertuzzi

El juez Villena, que favoreció a la hija de Moyano, se anotó para los cargos de Bruglia y Bertuzzi

El Consejo de la Magistratura dio por cerrado el llamado a concurso para los cargos de la Cámara Federal tras el fallo de la Corte Suprema. También se oficializó la designación de Ramos Padilla en el juzgado electoral de La Plata.

El juez federal Federico Villena, el mismo que quedó en la mira por favorecer a una hija de Hugo Moyano, es uno de los anotados para concursar por los cargos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y destituye magistrado, dio por cerrado el llamado para anotarse a la competencia profesional. Villena, además, había sido apartado en una causa por el espionaje ilegal que tiene a la cúpula de la AFI macrista como protagonistas.

Las dos vacantes a cubrir en la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones porteña están libres desde noviembre de 2017 y marzo de 2018, cuando primero fue destituido  el entonces camarista Eduardo Freiler y luego se fue jubilado, acorralado por presentaciones en su contra, Jorge Ballestero. Por su parte, Bruglia primero y Bertuzzi después, llegaron por traslados del macrismo desde el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que ambos integraban. 

Alberto Fernández formalizó el nombramiento de diez jueces y tres defensores públicos oficiales

Todos los jueces anotados

Tras la embestida del oficialismo y la decisión de la Corte de declarar "provisorias" las subrogancias se abrió el concurso y este 8 de febrero se cerró. Se registró la inscripción de Bertuzzi, pero no la de Bruglia, que está más cerca de la edad de jubilación. Junto a Bertuzzi también se anotaron, además de Villena, jueces federales como Sebastián Casanello, Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi y Julián Ercolini, ambos de la primera instancia de Comodoro Py y quienes en diferentes oportunidades ya se anotaron en otros concursos para este cargo. También se inscribió Ernesto Kreplak de La Plata; y Pablo Yadarola, de Penal Económico, quien estuvo muy cerca de llegar al cargo en el concurso que se hizo para cubrir la vacante de la Sala II, para la que finalmente se eligió a Boico. 

Del edificio de avenida de los inmigrantes, donde está el fuero Económico, también están como inscriptos Diego Amarante y Javier López Biscayart, quien ya concursó para el cargo anterior que estuvo vacante en la Sala I, pero aunque tuvo una muy buena performance no gozaba de la simpatía del kirchnerismo, por su rol en el caso Skanska, el primer gran escándalo de corrupción en tiempos de Néstor Kirchner. 

También se anotó la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, que lleva adelante la investigación de espionaje ilegal de la que fue apartado Villena. La conducta de Villena será analizada en el Consejo y puede ir desde un eventual apercibimiento hasta una suspensión o juicio político. 

Servini rechazó una denuncia contra la Corte Suprema por la condena a Amado Boudou

Cuándo es el concurso

El examen para cubrir las vacantes será el próximo 26 de febrero y junto a los mencionados hay más de 120 inscriptos. El proceso de elección de un magistrado es largo. El primer paso es el rendir el concurso, luego viene la corrección y develación de claves. Se evalúan los antecedentes, se realizan entrevistas con los candidatos, se reciben adhesiones e impugnaciones y luego se llega al armado de las ternas. Una vez que se elige la de mayoría, esta se eleva al Ejecutivo.

Primero pasa por el Ministerio de Justicia, tras lo cual llega a Balcarce 50, desde donde sale rumbo al Senado en busca de Acuerdo, el nombre del elegido por el presidente para ocupar él o los cargos en cuestión. 

Se trata de un camino largo y sinuoso en el que año tras año se renuevan las promesas de celeridad para desandar, pero rara vez se concreta. 

Leopoldo Moreau pidió ampliar la Corte Suprema

Ese mismo recorrido es el que hizo en los últimos años Alejo Ramos Padilla para llegar desde el juzgado federal de Dolores rumbo a La Plata, donde se hará cargo del padrón electoral en el territorio con más votantes del país. Ramos Padilla es cuestionado por la oposición por su afinidad con el kirchnerismo y su rol en el caso D' Alessio, al tiempo que admiten que su eximen y performance en todo el proceso de selección fue "impecable". 

En tanto que Boico aún deberá obtener Acuerdo de la Cámara Alta para llegar al segundo piso de los tribunales de Comodoro Py, adonde compartirá Sala con Martín Irúrzun y Eduardo Farah, cuyo camino de regreso a esa instancia, tras su salida en 2018, comenzó también tras el fallo de la Corte. Su situación es parecida a la de Ramos Padilla. Tras haber participado en varios concursos con excelentes calificaciones, pero sin suerte durante el gobierno anterior por falta de apoyo político, el escenario cambió en este 2021.

 

Comentá la nota