Juez se reunió con Macri y le avisó que será candidato a senador por Córdoba, con o sin PASO

Juez se reunió con Macri y le avisó que será candidato a senador por Córdoba, con o sin PASO

El diputado fue convocado por el ex presidente a su oficina de Olivos. El gobierno del Frente de Todos, el futuro de Juntos por el Cambio y la situación del espacio en Córdoba, algunos de los temas abordados.

Pasadas las 11 del jueves, el diputado cordobés Luis Juez llegaba a las oficinas que Mauricio Macri alquila en avenida Libertador, a pocas cuadras de la Quinta presidencial de Olivos. En el tercer piso lo esperaba el ex presidente y Fernando De Andreis con quienes mantuvo una charla política. Sin definiciones, según le dijo a LPO, "pero muy buena".

La conversación fluctuó entre el diagnóstico que el ex líder de Cambiemos hizo del gobierno nacional y el kirchnerismo, el futuro de la coalición, hasta la situación actual de Juntos por el Cambio en Córdoba.

Macri sabe que las cosas no están nada bien entre los aliados del bastión que fue clave para su triunfo presidencial en el 2015 y que volvió a respaldarlo contundentemente en las urnas el año pasado.

El distrito gobernado por el peronista Juan Schiaretti no es uno más para el macrismo que pretende hacer una muy buena elección intermedia el año que viene, pero que también mira con apetencias el escenario provincial del 2023. Para todo ello, le dijo el ex mandatario al diputado, es necesario ordenar hacia adentro para no perder la oportunidad.

Y es allí donde a Juez, a su juego lo llamaron. A la definición tomada y que dice ya haberle comunicado a Macri sobre su anticipada candidatura a gobernador de Córdoba, ahora lo anotició de una nueva: la decisión de pelear en el ´21 la candidatura al Senado.

"Le dije que no vamos a resignar ninguna pelea de acá para adelante. Yo ya hice todo lo que me pidieron que hiciera, pero ya no estamos dispuestos a regalar nada. Así que le planteé que con PASO o sin PASO voy a dar pelea", dijo Juez en diálogo con LPO.

El ex intendente de la ciudad de Córdoba defendió esa postura recordando que desde el 2003 "una de las bancas de los senadores por Córdoba es, invariablemente, del Frente Cívico. Vamos a pelear por preservarla", apuntó.

Sin embargo, si lo que quiere el diputado es ser el candidato de Cambiemos, el camino no asoma fácil. Si bien la expectativa es retener las dos bancas que Juntos por el Cambio pone en juego, sólo quedará disponible un lugar para los hombres. Y justamente lo que sobra en la categoría masculina, son aspirantes.

La UCR Córdoba anticipa que también peleará para encabezar con uno de los suyos ese tramo; se sabe de las pretensiones que en ese sentido tiene Mario Negri, por ejemplo. Lo mismo del lado del PRO que hoy cuenta con una banca propia ocupada la senadora Laura Rodríguez Machado.

Difícil imaginar entonces cómo resolverán las candidaturas los socios locales si encima, como todo lo indica, finalmente se suspenden las Primarias. Pero además con un condimento extra que en Córdoba desmejora las condiciones para iniciar un pronto diálogo formal: tanto el macrismo como el radicalismo están inmersos en la resolución de sus internas partidarias. Hasta marzo próximo, ambos espacios estarán abocados principalmente a sus respectivos asuntos domésticos por lo que las negociaciones formales avanzarán después de esa fecha.

En ese sentido, Juez dice que no repetirá el error del 2019 cuando, a su criterio, quedó en el medio de la interna radical que luego hizo naufragar el proyecto político del sector en Córdoba. "Yo no me voy a sentar a hablar con nadie que no sea autoridad formal de cada partido. Así que hasta que no haya nuevas autoridades, suspendimos el diálogo formal", dijo.

Por eso, el diputado dijo haberle sido claro a Macri respecto a sus planes: "no los pusimos a su consideración, pero me traigo la sensación de que mi propuesta le pareció correcta", finalizó. 

 

Por Yanina Soria (Córdoba)

Comentá la nota