El juez junta las últimas pruebas en la causa del auto del vicepresidente

El juez junta las últimas pruebas en la causa del auto del vicepresidente

Bonadio espera nuevos documentos y no citará nuevos testigos; debe decidir si lo procesa

Los tribunales volvieron a abrir sus puertas y eso no es una buena noticia para Amado Boudou, que está a un paso de su segundo procesamiento, acusado de la falsificación de los documentos de una cupé Honda de 1992 que está a su nombre.

Antes de decidir la situación del vicepresidente,el juez federal Claudio Bonadio necesita terminar de reunir las últimas pruebas en esta causa; en su mayoría, medidas que pidió Boudou en sus escritos de defensa. Faltan un par de papeles. Es cuestión de días, según informaron a LA NACION fuentes judiciales. Bonadio no va a citar a nuevos testigos (ni siquiera a los que pidió el vicepresidente); sólo accedió a incorporar documentos que no tenía y que, estiman fuentes que conocen el caso, no van a modificar la suerte de Boudou.

El vicepresidente declaró en indagatoria antes de la feria y el juez debe decidir ahora si lo procesa. La ley le da diez días hábiles, plazo que los magistrados no suelen cumplir. No obstante, en los tribunales afirman que esta semana -o a más tardar la próxima- la cuestión estará resuelta.

En su defensa, Boudou había pedido una decena de medidas de prueba. Sugería, por ejemplo, que se reconstruyera un expediente (destruido por la Justicia por el tiempo transcurrido) en el que su primera mujer, Daniela Andriuolo, reconocía que el Honda era un bien propio de Boudou.

Según ella, él declaró el auto como adquirido antes de su casamiento (y antes incluso de que el vehículo llegara a la Argentina) para evitar que integrara el patrimonio ganancial.

Para Bonadio, la reconstrucción de ese expediente, que podría llevar mucho tiempo, es innecesaria.

Lo que se investiga en este caso no es la supuesta defraudación a su ex mujer, sino la falsificación de los papeles con los que se hizo la transferencia del auto. En concreto, el uso de documentación falsa (con una firma que no era de Boudou y un domicilio que no existe, tomado de un supuesto DNI del vicepresidente) para formalizar el traspaso de la propiedad del vehículo, que tenía el motor cambiado, algo que nunca se declaró ante las autoridades.

Según el vicepresidente, cualquier irregularidad en los papeles del auto es responsabilidad exclusiva de los gestores, no suya. Los gestores y la titular del registro donde se inscribió la transferencia ya fueron procesados por Bonadio en esta causa por "falsificación de documentos".

Cuando los procesó, el juez explicó que el domicilio falso de Boudou se habría usado para poder recurrir a ese registro, donde "no surgirían" todas estas irregularidades que, para Bonadio, "no pueden ser casuales, sino que necesariamente tienen que haber respondido a la necesidad de lograr la transferencia irregular".

El juez destacó entonces que cuando se modificó la radicación, el Honda CRX rojo ya tenía el motor cambiado. "No había sido denunciado, con lo cual era necesario falsear documentación del vehículo, ya que el mismo jamás pasaría una verificación técnica policial", afirmó Bonadio.

En su indagatoria, Boudou afirmó que nunca conoció a ningún gestor ni participó de los trámites, que el auto lo usaba "prácticamente con exclusividad" su ex mujer Agustina Seguín y que fue ella quien contrató a los gestores. Alegó, además, que nada le hubiera impedido hacer el trámite normalmente y que el cambio de motor "tampoco era óbice" para la transferencia. Según él, lejos de haber promovido la maniobra, fue "víctima de una red de falsificadores"..

Comentá la nota