Juegos Panamericanos 2023: Idas y vueltas de la fallida postulación de Mar del Plata como sede

Juegos Panamericanos 2023: Idas y vueltas de la fallida postulación de Mar del Plata como sede

En marzo del ’95 se celebraron en Mar del Plata los Juegos Panamericanos. Veinte años después, en marzo de 2015, el aquel entonces gobernador Daniel Scioli junto al intendente Gustavo Pulti, anunciaron la postulación de la ciudad como sede para los Juegos Panamericanos de 2023

En ese momento, el jefe comunal aseguró que el proyecto “es sinónimo de trabajo, inversiones, obras y progreso para Mar del Plata”. En sintonía, Scioli se comprometió a acompañar y a respaldar la postulación. Asimismo, Horacio Taccone, ex presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), expresó que “los Panamericanos de 2023 en Mar del Plata son perfectamente viables” luego de un viaje a Toronto -último organizador- para interiorizarse en cuestiones organizativas y de infraestructura.

Tras las derrotas electorales del sciolismo y del pultismo a fines de 2015, se generaron dudas en torno a la postulación ya que con la asunción del nuevo intendente, Carlos Fernando Arroyo, poco fue el avance y el interés mostrado en ganar la sede debido a la situación de “emergencia” y “urgencias” que atravesaba la ciudad.

Sin embargo, durante 2016, el titular del Emder, Guillermo Volponi, aclaró en diferentes medios que “está en nuestra agenda hacer la presentación lo antes posible” y que “contamos con el total acompañamiento del intendente Arroyo”. En ese sentido, “la gobernadora Vidal mostró su total apoyo para que Mar del Plata sea nuevamente sede”, confirmó Ramiro Giménez, subsecretario de Deportes de la provincia.

Fueron pasando los meses, el apoyo de los sectores públicos y privados para la realización de las obras necesarias para afrontar este tipo de evento nunca se concretóla formalización de la postulación jamás se llevó a cabo y, ante este panorama, las aspiraciones de Mar del Plata por ser sede se fueron esfumando poco a poco.

Para colmo, la semana pasada, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) informó que las ciudades de Buenos Aires y de Santiago de Chile fueron las únicas que presentaron sus Cartas de Intención en tiempo y forma para ser candidatas a obtener la sede de los XIX Juegos Panamericanos de 2023.

De esta manera, se confirmó que Mar del Plata quedó sin chances de organizar el evento por el cual se había postulado dos años atrás.

Finalmente, conocida la noticia, quienes se manifestaron fueron el actual y el ex presidente del Emder, Guillermo Volponi y Horacio Taccone, respectivamente. También, Santiago Bonifatti, concejal de Acción Marplatense, brindó su opinión. Brevemente, esto dijeron:

Volponi a Radio Mitre: “No nos presentamos. Cuando asumimos la gestión tomamos una actitud aspiracional para llegar a presentar a Mar del Plata para la sede de los Juegos Panamericanos 2023″. Sin embargo, “tuvimos una reunión cumbre con el propio presidente del Comité Olímpico Argentino, en octubre, donde le expliqué la actitud vocacional que teníamos desde la gestión de presentarla. Pero ahí fue donde me dijo claramente que la ciudad no iba a tener chances en esta instancia porque ya había voluntad de Buenos Aires y Santiago, donde sí había posibilidades técnicas”. “No era el momento para Mar del Plata”, concluyó.

Horacio Taccone a Radio 10: “Tenía mucha fe para traer nuevamente el evento a la ciudad como en 1995 pero no tenía expectativas de que esta gestión continuara con la idea y la tomara como suya porque nunca estuvo dentro de sus prioridades. Es una lástima porque más allá de lo deportivo,hubiera sido de alto impacto en el empleo y la promoción turística de la ciudad. La verdad que me deja una sensación triste, es una importante oportunidad que Mar del Plata deja pasar“, se lamentó Taccone.

Santiago Bonifatti a Loquepasa.net: “Es una pena que nuestro intendente no tenga iniciativa para trabajar por el bien de los marplatenses y continúe con las cosas positivas que ya se venían trabajando. Otra vez se nos escapan oportunidades de empleo que nuestra gente espera con ansiedad y necesita. Es una lástima que los nuevos gobernantes lleguen como si la historia empezase de nuevo cada 4 años. Una vez más nos encontramos con una situación donde tenemos que dilucidar si hubo falta de gestión o si hubo impericia en la forma de la presentación para ser candidatos“.

Comentá la nota