El 5% que los jubilados recibirán en diciembre será "a cuenta" de la suba de marzo

El 5% que los jubilados recibirán en diciembre será

El Gobierno presentó el proyecto para cambiar la fórmula de movilidad. Allí se indica que la mejora de marzo, como será semestral, incluirá el monto de fin de año.

El Poder Ejecutivo envió al Senado el proyecto de ley para implementar una nueva fórmula de cálculo de haberes jubilatorios, pero ese texto vino con una sorpresa que causó el enojo de la oposición.

En el apartado de las cláusulas y disposiciones del proyecto que llegó al Congreso se establece que “el coeficiente por movilidad que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo”.

Es decir que el 5% que anunció el presidente Alberto Fernández para los jubilados en el último mes del año será utilizado como un pago a cuenta del aumento que les corresponderá en marzo del año que viene.

La disposición motivó la rápida reacción de Juntos por el Cambio que no se enteró del tema hasta que no tuvo en sus manos el proyecto definitivo que se entregó en el Senado. “Otra vez la mano en el bolsillo a los jubilados. Acá está la demostración gráfica que a Alberto Fernández hay que mirarlo por lo que hace y no por lo que dice. Están saqueando a nuestros adultos mayores sin ponerse colorados”, denunció el jefe del radicalismo y diputado nacional Alfredo Cornejo en redes sociales.

Al llegar a la Casa Rosada, el Presidente puso un freno a la utilización de la fórmula jubilatoria implementada por Mauricio Macri en diciembre de 2017 y a través de la Ley de Emergencia, votada hace casi un año, dispuso aumentos jubilatorios por decreto. Desde Anses, aclararon que “lejos de perjudicar a las y los jubiladas/os y pensionadas/os, lo que se persigue es proteger sus ingresos hasta tanto el Congreso sancione la nueva Ley de Movilidad, tal como se ha hecho a lo largo de todo el 2020”. Como durante 2020 se hicieron aumentos trimestrales y dada la superposición de períodos, “el proyecto de ley establece que el aumento trimestral ya otorgado en diciembre de 2020, sea considerado dentro del cálculo semestral que se realizará para marzo de 2021”.

Alberto Fernández: "A los jubilados hay que recomponerles de modo creciente sus ingresos" Por su parte, el diputado puntano Alejandro Cacace (UCR), vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, explicó a PERFIL que dicha cláusula “en la práctica implica que el aumento de diciembre es 0%, y en consecuencia se viola lo que disponía la Ley de Emergencia, de que las actualizaciones fueran trimestrales, porque en este trimestre entonces no hay actualización”.

El legislador especializado en temas previsionales juzgó la maniobra como "una burla” y citó el reciente fallo de la Cámara Federal de Paraná, que declaró inconstitucional los decretos presidenciales por ser inferiores a la movilidad y porque el Presidente se arrogó la facultad de determinar el porcentaje de aumento.

El fallo de la justicia entrerriana marca la inconstitucionalidad de los aumentos por decreto, por ser inferiores a los que correspondían por la ley vigente, también cuestiona la prórroga por decreto de la suspensión del índice de movilidad y rechaza un planteo contra una posible irregularidad en el empalme entre la fórmula del gobierno K y la aprobada durante el macrismo en 2018. 

 

Por Daniela Mozetic

Comentá la nota